Taller de Verano de Escritura Creativa

Subdirección de Juventud (Pamplona)

Lunes, 29 de julio de 2019 - Viernes, 9 de agosto de 2019
Taller de Verano de Escritura Creativa

Precio: 10.00 €

Taller intensivo de verano de escritura creativa
Cómo construir un personaje literario

Modalidad: Narrativa en castellano
Fecha actividad: DEL LUNES, 29 DE JULIO, AL VIERNES 9 DE AGOSTO
Horario: De lunes a viernes, de 12:00h. a 13:30h.
Lugar: Sede de la Subdirección de Juventud en calle Yanguas y Miranda, 27 de Pamplona

Dirigido a: titulares del Carné Joven Europeo de Navarra y de otras CC.AA. o países europeos que estén residiendo en la comunidad foral.
Plazas: 20
Precio: 10 EUROS
(Esta actividad no se paga en el momento de la inscripción. Leer el primer punto del apartado "Muy importante" al final de esta página)

Alumnos: para alumnos de 14-19 años (Se deberá tener dicha edad en el momento de realizar la actividad)
Profesor: Roberto Valencia
Fechas de inscripción: 10 de junio (18:00h.) 
La inscripción será online en esta misma página a partir de ese día y hora, y estará abierta hasta 4 días antes de la actividad o completarse el grupo. 

Asignación de plazas: por ORDEN DE INSCRIPCIÓN

Siempre que intentamos escribir ocurre lo mismo: un propósito muy claro nos ronda la cabeza pero, ¿por qué cuando fluye hacia la escritura, ésta parece menos clara, menos rotunda, menos literaria? Respuesta: porque el acto de escribir requiere del dominio de una serie de técnicas literarias de difícil aprendizaje. En este curso vamos a enseñar algunas de esas herramientas básicas de escritura, en la modalidad de narración literaria. 

Aprenderemos algunas pautas sobre cómo se construye un personaje literario. Porque está claro que, si queremos escribir una buena historia, necesariamente tenemos que poner en juego personajes creíbles, interesantes, complejos. Personajes que, al mismo tiempo que sufren todo tipo de incidencias, tienen esas características especiales que hacen que los lectores se identifiquen con sus tribulaciones, las sufran y las sientan en carne propia. Así, construiremos nuestros personajes desde la interioridad (desde sus propias emociones) y desde la exterioridad (desde lo que los demás piensan sobre ellos). 

Descripción: Se trata de un curso de iniciación en el que intentaremos proporcionar una entrada a los alumnos en el apasionante campo de la escritura, entendida ésta como exploración personal, como indagación estética o como complemento a la lectura. El curso está recomendado para jóvenes amantes de la escritura y de la lectura: jóvenes a los que les gusta escribir sus sentimientos o que quieren escribir una buena historia. Y también a jóvenes que, aunque todavía no se han atrevido a lanzarse a la escritura, les gustaría hacerlo. No es necesario, por tanto, ningún requisito previo.

Método: En las clases, se explicarán unas pocas lecciones teóricas, se analizarán casos concretos, se debatirán con los alumnos, y después serán ellos, tutelados por el profesor, quienes pondrán en práctica lo aprendido escribiendo sus propios textos. En cada lección, el profesor les proporcionará los textos de ejemplo que ilustran la explicación. El profesor realizará las labores de corrección y edición. Serán clases amenas, divertidas pero pedagógicas, a tono con el calor del verano y ese sentimiento de disipación que nos posee cuando 

Roberto Valencia (Pamplona, 1972). Escritor y crítico literario. En 2019 ha publicado la novela Al final uno también muere (La Navaja Suiza Editorres). En 2010 publicó el libro de relatos Sonría a cámara (Lengua de trapo, 2010). Y en 2014, Todos somos autores y público, en el que entrevista a 17 creadores, pensadores y críticos relevantes del panorama de la creación en castellano. Escribe crítica literaria desde el año 2003. Ha coordinado la sección de crítica de libros de la revista Quimera en 2010 y 2011. En Pamplona, ha coordinado el Foro de Auzolan, programa de actividades literarias desde 2009. Sus reseñas y trabajos pueden consultarse en el blog: http://robvalencia.wordpress.com. 

MUY IMPORTANTE

  • DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD La actividad no se realizará si no se alcanza un número mínimo de participantes.
    Una vez confirmado el grupo de participantes, se enviará un correo electrónico a las personas inscritas para darles las indicaciones de pago a realizar.
  • PAGO TELEMÁTICO Si se opta por esta opción y con el fin de evitar problemas de cargos indebidos, se ruega no intentar pagar más de una vez en el caso de que no se esté seguro de haber realizado el pago correctamente. Escribidnos lo antes posible a carnejoven@navarra.es para hacérnoslo saber.
    Para un resultado óptimo es aconsejable hacer el pago a través del navegador Internet Explorer.
  • NO SE DEVUELVE EL DINERO DE LA ACTIVIDAD En el caso de que una persona no asista o renuncie a su plaza perderá el derecho a la devolución del pago realizado.

Ver fechas anteriores

Buscador

Nuestros boletines
Categorías

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro de la Juventud (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro de la Juventud.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional aquí.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.