Conectanatura II. Lodosa. 10 de diciembre

 

Entidad organizadora

URTXINTXA

Datod de la coordinadora/ kudeatzailearen datuak

Adela Gonzalez

Profesorado / Irakasleak

Amaia Esparza, Edurne Gerendiain, Adela González

Dirigido a / Nori zuzendua

Educadores y Educadoras. Monitorado de tiempo libre, técnicos/as de deportes relacionados con el medio natural, dinamizadores/as, animadoras/es socioculturales o personas que tengan relación con intervenciones educativas en entornos naturales

Número de participantes

12-15 personas

Duración / Iraupena

10 horas

Fechas / Egunak

10 de diciembre

Horario / Ordutegia

De 10:00 a 10:00h

Lugar de celebración / Tokia

Casa de Cultura Lodosa, Sala Lacton

Inscripciones e información

etlurtxintxa@gmail.com

Tel: 610257471

PROPÓSITO GENERAL DE ESTA FORMACIÓN / PRESTAKUNTZA HONEN HELBURO NAGUSIA

Esta propuesta completa la anterior. Se pueden curso de manera conjunta o independiente.

El medio natural es el espacio donde realizamos muchas actividades en el tiempo libre que, además, con la actual situación la afluencia se ha visto incrementada y es una oportunidad para conectarnos con nuestro entorno ya que este nos proporciona bienestar y salud.

El curso pretende tomar conciencia de lo que sentimos en el medio natural y qué implica esto en nuestro desarrollo. Una mirada consciente a los espacios naturales como entornos óptimos para conocernos, relacionarnos y crear hábitos respetuosos y saludables.

Una intervención educativa que proporciona una experiencia que cambiará la relación con el entorno y con nosotros y nosotras mismas, tomando conciencia de la realidad que nos rodea para adoptar actitudes saludables y sostenibles en nuestra ciudad o pueblo, así como en nuestros hábitos relacionados con el planeta.

Una experiencia que fomentará el cambio de actitudes favoreciendo la relación con la tierra y el medio ambiente, desde la sostenibilidad, el respeto y conciencia para el cuidado y transmisión de valores medioambientales.

Esta formación proporcionará, a través de la Educación ambiental, herramientas para el uso del medio natural como recurso educativo.

La coordinación con las entidades locales donde se desarrollen serán un aspecto importante a tener en cuenta ya que el alumnado puede ser unas personas referentes para poder proyectar en otros colectivos el aprendizaje.

OBJETIVOS DEL CURSO / IKASTAROAREN HELBURUAK

El objetivo general es conectar con la naturaleza y restaurar los vínculos hacia ella a través de la emoción y los sentidos con una experiencia transformadora, sostenible y una mirada ecológica. Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Conocer otras técnicas que nos faciliten la interacción con el medio natural
  • Analizar estos procesos de conexión con la naturaleza para la transmisión de valores ambientales.
  • Integrar lo experimentado para actuar en el medio natural

METODOLOGÍA DIDÁCTICA / METOGOLOGIA DIDAKTIKOA:

La metodología para acercarnos al medio natural se enmarca dentro de lo que se denomina Aprendizaje fluido, desarrollada por Joseph Cornell. Se trata de una experiencia transformadora que ayuda a vivir de manera consciente nuestra relación con el mundo natural y a experimentar momentos de verdadera comunión con la naturaleza.

Este curso utilizará dinámicas participativas en distintos momentos; para la creación de un espacio seguro para el grupo y para aportar y compartir experiencias vividas en torno al medio natural.

CONTENIDOS / EDUKIAK:

3. Aires nuevos-Haize berriak

  • ¿Qué propuestas novedosas encontramos? ¿Cómo podemos actuar?
  • Conoceremos y experimentaremos diferentes técnicas que actualmente se utilizan con el público en generar para acercar el medio natural. Una sesión práctica.
  • Baños de bosque, interpretación ambiental, turismo de contacto…

4. Enraizar-Sustraitzen

  • ¿Cómo integrar en nuestro día a día lo vivido? ¿Cómo trasladarlo en las actividades que realizamos en el medio natural?
  • Una sesión participativa para integrar lo aprendido que nos permita utilizarlo en la práctica de nuestras actividades.
  • Se plantea una sesión:
    • Trabajo entorno a propuestas que surjan del grupo, para enriquecerlas y compartirlas. Potenciando que surjan sinergias.