Conectanatura II. Sangüesa. Próximamente

 

 

Entidad organizadora

URTXINTXA

Datos de la coordinadora / Kudeatzailearen datuak

ADELA GONZALEZ

Profesorado / Irakasleak

MARIA DEL PUY ZIAURRITZ JASO

Licenciada en biología de ecosistemas y especializada mediante máster e investigación en la gestión de los recursos naturales.

Desarrollo laboral como educadora ambiental, guía intérprete de medio natural y diseño de proyectos educativos dedicados a dicho espacio. Actualmente profesora de secundaria en la enseñanza formal, especializada en proyectos de innovación educativa.

Responsable del área de Medio Ambiente de la Escuela de Tiempo libre URTXINTXA

AMAIA ESPARZA

Licenciada en Ciencias Ambientales. Máster en Gestión de Espacios

Naturales Protegidos. Curso de Aptitud pedagógica. Educadora ambiental con 12 años de experiencia en gestión de un espacio natural y proyectos de educación ambiental proyectos de educación ambiental con público escolar y adulto. Experta en procesos de participación.

EDURNE GERENDIAIN

Formación Profesional I Gestión Forestal y del Medio Natural. Educadora ambiental con 20 años de experiencia en Gestión del uso público y proyectos de Educación Ambiental con público escolar y adulto. Experta en procesos de participación (Título de Facilitación Básica de IFACE). Euskera B2.

Dirigido a / Nori zuzendua

Educadores y Educadoras. Monitorado de tiempo libre, técnicos/as de deportes relacionados con el medio natural, dinamizadores/as, animadoras/es socioculturales o personas que

tengan relación con intervenciones educativas en entornos naturales

Número de participantes previstos

12-15 personas

Duración / Iraupena

10 horas

Fechas / Egunak

Otoño 2022

Horario / Ordutegia

Dos sesiones de cinco horas cada una 9,30 h a 14,30 h

Lugar de celebración / Tokia

Sangüesa

Inscripciones e información

etlurtxintxa@gmail.com

PROPÓSITO GENERAL DE ESTA FORMACIÓN / PRESTAKUNTZA HONEN HELBURO NAGUSIA

Esta propuesta completa la anterior. Se pueden curso de manera conjunta o independiente.

El medio natural es el espacio donde realizamos muchas actividades en el tiempo libre que, además, con la actual situación la afluencia se ha visto incrementada y es una oportunidad para conectarnos con nuestro entorno ya que este nos proporciona bienestar y salud.

El curso pretende tomar conciencia de lo que sentimos en el medio natural y qué implica esto en nuestro desarrollo. Una mirada consciente a los espacios naturales como entornos óptimos para conocernos, relacionarnos y crear hábitos respetuosos y saludables.

Una intervención educativa que proporciona una experiencia que cambiará la relación con el entorno y con nosotros y nosotras mismas, tomando conciencia de la realidad que nos rodea para adoptar actitudes saludables y sostenibles en nuestra ciudad o pueblo, así como en nuestros hábitos relacionados con el planeta.

Una experiencia que fomentará el cambio de actitudes favoreciendo la relación con la tierra y el medio ambiente, desde la sostenibilidad, el respeto y conciencia para el cuidado y transmisión de valores medioambientales.

Esta formación proporcionará, a través de la Educación ambiental, herramientas para el uso del medio natural como recurso educativo.

La coordinación con las entidades locales donde se desarrollen serán un aspecto importante a tener en cuenta ya que el alumnado puede ser unas personas referentes para poder proyectar en otros colectivos el aprendizaje.

OBJETIVOS DEL CURSO / IKASTAROAREN HELBURUAK

El objetivo general es conectar con la naturaleza y restaurar los vínculos hacia ella a través de la emoción y los sentidos con una experiencia transformadora, sostenible y una mirada ecológica. Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Conocer otras técnicas que nos faciliten la interacción con el medio natural
  • Analizar estos procesos de conexión con la naturaleza para la transmisión de valores ambientales.
  • Integrar lo experimentado para actuar en el medio natural

METODOLOGÍA DIDÁCTICA / METOGOLOGIA DIDAKTIKOA:

La metodología para acercarnos al medio natural se enmarca dentro de lo que se denomina Aprendizaje fluido, desarrollada por Joseph Cornell. Se trata de una experiencia transformadora que ayuda a vivir de manera consciente nuestra relación con el mundo natural y a experimentar momentos de verdadera comunión con la naturaleza.

Este curso utilizará dinámicas participativas en distintos momentos; para la creación de un espacio seguro para el grupo y para aportar y compartir experiencias vividas en torno al medio natural.

CONTENIDOS / EDUKIAK:

3. Aires nuevos-Haize berriak

  • ¿Qué propuestas novedosas encontramos? ¿Cómo podemos actuar?
  • Conoceremos y experimentaremos diferentes técnicas que actualmente se utilizan con el público en generar para acercar el medio natural. Una sesión práctica.
  • Baños de bosque, interpretación ambiental, turismo de contacto…

4. Enraizar-Sustraitzen

  • ¿Cómo integrar en nuestro día a día lo vivido? ¿Cómo trasladarlo en las actividades que realizamos en el medio natural?
  • Una sesión participativa para integrar lo aprendido que nos permita utilizarlo en la práctica de nuestras actividades.
  • Se plantea una sesión:
    • Trabajo entorno a propuestas que surjan del grupo, para enriquecerlas y compartirlas. Potenciando que surjan sinergias.