Conectnatura. Sangüesa. Próximamente

Entidad organizadora

URTXINTXA

Datos de la coordinadora / Kudeatzailearen datuak

ADELA GONZALEZ DIEZ

Profesorado / Irakasleak

AMAIA ESPARZA

Licenciada en Ciencias Ambientales. Máster en Gestión de Espacios

Naturales Protegidos. Curso de Aptitud pedagógica. Educadora ambiental con 12 años de experiencia en gestión de un espacio natural y proyectos de educación ambiental proyectos de educación ambiental con público escolar y adulto. Experta en procesos de participación.

EDURNE GERENDIAIN

Formación Profesional II Administración y Finanzas. Formación Profesional I Gestión Forestal y del Medio Natural. Educadora ambiental con 20 años de experiencia en Gestión del uso público y proyectos de Educación Ambiental con público escolar y adulto. Experta en procesos de participación (Título de Facilitación Básica de IFACE). Euskera B2.

Dirigido a / Nori zuzendua

Educadores y Educadoras. Monitorado de tiempo libre, técnicos/as de deportes relacionados con el medio natural, dinamizadores/as, animadoras/es socioculturales o personas que tengan relación con intervenciones educativas en entornos naturales

Nº de participantes

12-15 personas

Duración / Iraupena

10 horas

Fechas / Egunak

Otoño 2022

 

PROPÓSITO GENERAL DE ESTA FORMACIÓN / PRESTAKUNTZA HONEN HELBURU NAGUSIA

El medio natural es el espacio donde realizamos muchas actividades en el tiempo libre que, además, con la actual situación la afluencia se ha visto incrementada y es una oportunidad para conectarnos con nuestro entorno ya que este nos proporciona bienestar y salud.

El curso pretende tomar conciencia de lo que sentimos en el medio natural y qué implica esto en nuestro desarrollo. Una mirada consciente a los espacios naturales como entornos óptimos para conocernos, relacionarnos y crear hábitos respetuosos y saludables.

Una intervención educativa que proporciona una experiencia que cambiará la relación con el entorno y con nosotros y nosotras mismas, tomando conciencia de la realidad que nos rodea para adoptar actitudes saludables y sostenibles en nuestra ciudad o pueblo, así como en nuestros hábitos relacionados con el planeta.

Una experiencia que fomentará el cambio de actitudes favoreciendo la relación con la tierra y el medio ambiente, desde la sostenibilidad, el respeto y conciencia para el cuidado y transmisión de valores medioambientales.

Esta formación proporcionará, a través de la Educación ambiental, herramientas para el uso del medio natural como recurso educativo.

La coordinación con las entidades locales donde se desarrollen serán un aspecto importante a tener en cuenta ya que el alumnado puede ser unas personas referentes para poder proyectar en otros colectivos el aprendizaje.

 

OBJETIVOS DEL CURSO / IKASTAROAREN HELBURUAK

El objetivo general es conectar con la naturaleza y restaurar los vínculos hacia ella a través de la emoción y los sentidos con una experiencia transformadora, sostenible y una mirada ecológica. Los objetivos específicos son los siguientes:

  • Conocer cómo nos conectamos con el medio natural
  • Experimentar cómo nos acercamos los seres humanos al medio natural
  • Adquirir conciencia sobre el medio natural

 

METODOLOGÍA DIDÁCTICA / METOGOLOGIA DIDAKTIKOA

La metodología para acercarnos al medio natural se enmarca dentro de lo que se denomina Aprendizaje fluido, desarrollada por Joseph Cornell. Se trata de una experiencia transformadora que ayuda a vivir de manera consciente nuestra relación con el mundo natural y a experimentar momentos de verdadera comunión con la naturaleza.

Este curso utilizará dinámicas participativas en distintos momentos; para la creación de un espacio seguro para el grupo y para aportar y compartir experiencias vividas en torno al medio natural.

 

CONTENIDOS / EDUKIAK

  1. Despertando los sentidos-Zentzumenak esnatzen

¿Cómo nos acercamos al medio natural los seres humanos? Experimentaremos a través del juego qué nos ofrecen y cuentan nuestros sentidos. Para ello dedicaremos dos sesiones.

    1. Sesión en el medio para conocernos y conocer el medio natural.
    2. Sesión de experimentación a través del juego.

 

  1. ConectNatura

¿Cómo nos conectamos con el medio natural? ¿Qué nos aportan las relaciones “in situ”? Se plantean dos sesiones:

    1. Sesión participativa para compartir y llegar a conclusiones sobre los procesos de conexión con el medio natural a través de experiencias vividas.
    2. Sesión para analizar a través de la psicología la razón del bienestar e importancia del mismo en nuestras conexiones con el medio natural.