PROYECTO MEDIOAMBIENTAL NATURA EZKABA ATARRABIA

Resumen

El Grupo Scout San Andrés de la localidad de Villava- Atarrabia, lleva trabajando desde su fundación, hace 31 años el respeto y cuidado del medioambiente, así como el trabajo para la comunidad y mejora de la misma. Para la asociación, el monte Ezkaba de Villava, ha sido y será un espacio muy importante para el disfrute y desarrollo de nuestras actividades de ocio educativo dirigidas a los y las jóvenes de Villava - Atarrabia. Es por ello, que como asociación queremos ofrecer nuestra colaboración e implicación para la recuperación y mejora del único entorno natural de Villava-Atarrabia. Con este objetivo queremos presentar este Proyecto Natura Ezkaba Atarrabia, con el que se pretende realizar diferentes actuaciones de mejora y accesibilidad a este espacio natural y conseguir recuperar y reconectar el monte Ezkaba con Villava. Durante la primera quincena del mes de Agosto de 2022, desde el Grupo Scout San Andrés se pretende realizar un campo de trabajo abierto a los y las jóvenes de la localidad y otros jóvenes interesados/as de Navarra de entre 16 y 30 años. Con este Proyecto, pretendemos llevar a cabo una mejora de sendas y caminos ya existentes en el monte Ezkaba, la recuperación de los espacios de los depósitos de agua de Villava y señalización de arbolado, arbustos y plantas existentes en nuestro monte. Con estas actuaciones se creará una zona interpretativa de interés etnográfico y botánico. Así mismo se trabajará en espacios degradados por el uso y erosión del ser humano, realizando labores de recuperación y reforestación. En definitiva con el Proyecto Natura Ezkaba Atarrabia buscamos la creación e impulso de un espacio de inmersión natural, que sirva de lugar de encuentro y referencia para los y las jóvenes del pueblo y la ciudadanía en general, dando el valor que se merece a nuestro monte Ezkaba.

Objetivos

Objetivo general: - Crear un espacio de interpretación etnográfico- botánico, impulsado y llevado a cabo por jóvenes, que mejore y reconecte el monte Ezkaba, con Villava y que sirva de lugar de encuentro e interacción intergeneracional. Objetivos específicos: - Adecuar, mejorar y señalizar sendas y caminos del Monte Ezkaba en la localidad de Villava - Crear la primera senda etnobotánica del Monte Ezkaba - Recuperar espacios degradados del monte Ezkaba en Villava (antiguo y nuevo depósito de agua de Villava) - Realizar un mural interpretativo de flora y fauna, en el espacio del nuevo depósito de agua de Villava - Actuar sobre sendas y espacios erosionados del monte Ezkaba e iniciar un proceso de recuperación de los mismos. - Ofrecer formación a los y las jóvenes en labores de mejora y recuperación de espacios naturales. - Facilitar oportunidades de inserción sociolaboral a jóvenes en el ámbito de mejora y conservación de espacios naturales, mediante la creación de un Campo de trabajo en la primera quincena del mes de Agosto.

Lugares de realización

El Proyecto Natura Ezkaba atarrabia Se realizará íntegramente en el monte Ezkaba, en el término municipal de Villava. Las sesiones formativas se podrán realizar según meteorología en espacios municipales cedidos por el Ayuntamiento de Villava Atarrabia

Personas a las qué esta dirigida

Este Proyecto está dirigido a jóvenes de entre 16 y 30 años de la localidad de Villava, de la cuenca de Pamplona y de Navarra en general, con interés por la mejora y conservación de los espacios naturales y que quieran vivir una experiencia de trabajo y voluntariado en un medio natural accesible y cercano a sus localidades. A su vez, ?Natura Ezkaba atarrabia? está abierto a jóvenes artistas, sensibilizados/as con el medioambiente, la problemática del cambio climático e interesados en unir el arte, la naturaleza y el compromiso por un futuro mejor. Estos/as jóvenes tendrán la oportunidad de crear conjuntamente un mural de grandes dimensiones de sensibilización e interpretación medioambiental, utilizando técnicas y materiales con el menor impacto sobre la naturaleza y con la mínima creación de residuos. El número de Plazas para participar en el campo de trabajo medioambiental ?Natura Ezkaba atarrabia? en labores de mejora y conservación del Monte Ezkaba de Villava será de un máximo de 15 plazas. Para la realización del mural el máximo de plazas será de 10 personas.

¿Qué se va a hacer?

El Grupo Scout San Andrés, a través del Proyecto ?Natura Ezkaba Atarrabia? pretende poner en marcha un campo de trabajo, del 1 al 12 de Agosto, con el objetivo de crear un espacio de interpretación etnográfico- botánico, impulsado y llevado a cabo por jóvenes, que mejore y reconecte el monte Ezkaba, con Villava y que sirva de lugar de encuentro e interacción intergeneracional. Este campo de trabajo, estará liderado por una persona joven, que deberá tener experiencia en el ámbito de la participación juvenil, así como formación en trabajos relacionados con la naturaleza y medioambiente. Las personas participantes, en el grupo de mejora y conservación, contaran con formación específica, de adecuación de caminos, poda, desbroce y señalización, así como de nociones básicas sobre conocimiento de flora y fauna autóctonas. Una vez llevada a cabo la formación se llevará a cabo los siguientes trabajos: - Adecuación de sendas: - Mejora de accesibilidad en zonas de con alta pendiente, mediante la colocación de escalones con elementos naturales y sin utilización de elementos constructivos como cemento, hormigón, etc - Poda y desbroce manual de vegetación que en la actualidad, está obstaculizando parte de las sendas a recuperar. - Instalación de señalización durante el recorrido - Creación de la senda etnobotánica del monte ezkaba en Villava - Señalización de flora durante el recorrido de la misma - Colocación de panel informativo, sobre recorrido, nivel de dificultad del mismo, longitud y especies vegetales a encontrar durante el mismo. - Recuperación del espacio del nuevo depósito de agua de Villava. Hace unos años se realizó el derribo del mismo por parte de Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, quedando un muro de aproximadamente 43 metros. La senda etnobotánica pasa por este espacio, por lo que se quiere aprovechar el mismo, para realizar labores de interpretación medioambiental. - Realización de un mural de sensibilización e interpretación medioambiental - Colocación de dos paneles informativos, uno de interpretación de flora y otro explicativo- descriptivo sobre los montes y pueblos de la cuenca de Pamplona y alrededores. - Recuperación de espacios degradados por erosión por el uso humano. - Colocación de vallas de madera que impidan el acceso a sendas que por características, situación y uso han provocado una alta erosión en zonas del monte - Realización de pequeños bancales que ayuden a la regeneración y reforestación de estos espacios erosionados. - Señalización de estas zonas ? informando que se limita el acceso, para su recuperación y regeneración.

Volver al listado