Fomentar y normalizar la diversidad cultural en el medio rural

Resumen

La propuesta pretende eliminar, mediante actividades formativas, lúdicas y culturales, actitudes racistas o xenófobas ante el presente aumento de población migrante en el medio rural de Navarra. En este caso, nos centraremos en el fomento de la convivencia entre las diferentes procedencias y culturas que vivimos en Sesma. Sesma es un pueblo de unos 1.100 habitantes situado en la Merindad de Estella/Lizarra. Durante los últimos años, el número de personas de diferentes procedencias han venido a vivir a nuestro pueblo. Los datos que hemos extraído apuntan que aproximadamente el 60% de las personas en edad escolar (0-16 años) son migrantes o de nacionalidades diferentes a la nuestra. Queremos poner en valor que tiene que estas personas estén viviendo con nosotras en lo que tiene que ver con el mantenimiento de servicios sociales y asistenciales en nuestro pueblo (centro de salud, escuela pública, guardería...) No somos ajenas a que, ante este aumento de población migrante, los discursos y actitudes xenófobas y racistas, también van en aumento. Es un tema que creemos y vamos a intentar trabajar ya que creemos que todas las personas que hemos nacido aquí como las que han venido a vivir con nosotras durante los últimos años, somos parte de Sesma. Vemos necesaria una buena relación y convivencia bajo los valores del respeto y la igualdad para que pueblos como el nuestro, puedan seguir teniendo vida y sigan siendo parte activa de la vida social de Navarra.

Objetivos

Fomentar la convivencia entre personas (espacialmente nos centraremos en la población más joven) de diferentes procedencias y culturas en entornos rurales. En este caso, en Sesma.

Lugares de realización

Sesma (Nafarroa)

Personas a las qué esta dirigida

Especialmente pondremos el foco en la infancia y juventud pero, por el carácter de las actividades, podrá acudir todo tipo de públicos.

¿Qué se va a hacer?

El programa comenzará en torno al 21 de mayo ligándolo con el día de la diversidad cultural. Proponemos, a modo presentación, una charla con una representante de SOS Racismo Nafarroa, una representante de Cruz Roja (actualmente están realizando cursos de alfabetización en Sesma) y una mujer migrante de las que están acudiendo a estos cursos de alfabetización. Seguido a esta charla, realizaremos una kalejira/pasacalles multicultural y antirracista con EH11kolore (www.eh11kolore.eus) por las calles de nuestro pueblo para visibilizar esta fecha señalada de una forma más lúdica y visual. Durante la agenda cultural del verano en Sesma, organizaremos una sesión de monólogos con la compañía Trapalan. TRAPALÁN es un grupo de teatro que se creó en Mañeru (Navarra) en el 2004 gracias a la Asociación Juvenil. Concretamente hemos elegido su obra de "Invisibles" que toca el tema de la inmigración y el exilio. Para dar cierre a este programa y siendo la actividad más potente, participativa y visual, proponemos la realización de una jornada cultural y gastronómica. Se hablará con las diferentes personas que han venido a vivir a Sesma para recopilar una lista de orígenes y nacionalidades y, junto a ellas, montar esta acción. La jornada consistirá en la instalación de una carpa en la que habrá diferentes puestos, uno por cada nacionalidad existente en nuestro pueblo. En cada puesto habrá una opción gastronómica, musical, artesanal, literaria... que estas personas elijan para exponer. Durante esta jornada, se organizarán diferentes actuaciones musicales, teatrales, expositivas... que reflejen esta gran diversidad de orígenes y culturas que convivimos en Sesma.

Volver al listado