(R)evolución cultural

Resumen

Se trata de una respuesta que promueve el conocimiento y reivindica el acceso universal a este frente a la sobreinformación y los vertiginosos ritmos de la Sociedad Líquida. Para ello, proponemos acercarnos al público desde las paradas del transporte urbano comarcal, donde nos juntamos hombres, mujeres, niños, jóvenes, ancianos, personas con más o menos recursos,... un lugar estratégico para frenar el abuso de publicidad y fomentar la cultura. Colocaríamos una obra de arte en la parte exterior, de este modo todo el mundo podrá observarla y todo el mundo podrá o no emocionarse con ella; y en la parte interior de la marquesina nos encontraríamos la fecha y el autor de la obra, dos preguntas (?¿Qué es el arte?? y ?¿Quién puede ser artista??) y un código QR (para las personas interesadas en indagar un poco más) que les llevaría directamente a un breve vídeo en YouTube, una página web o una aplicación (dependiendo del presupuesto), donde se desarrollaría alguna característica distintiva de la época, del movimiento artístico, sus diferentes vertientes, los autores más reconocidos del mismo movimiento (tanto internacionales como nacionales) y las obras navarras que se originen en el mismo.

Objetivos

. Promover el pensamiento crítico en la juventud. . Fomentar la creatividad individual y la cultura. . Llegar a un público excluido en el área educativa. . Crear motivación por el conocimiento. . Validar la expresión artística del sujeto mediante el arte. . Trabajar la memoria histórica desde el arte. . Fomentar el turismo en Navarra.

Lugares de realización

El proyecto está dividido en dos partes: una física y otra tecnológica. En la parte física, el proyecto se realizará en las paradas de las villavesas como herramienta estratégica para conectar con el público. Estos espacios suelen ser testigos de ?tiempos muertos? en el día a día de una amplia gama de la población; y es precisamente en esos lugares y en esos momentos en los que queremos acercarnos a las personas, ya que sentimos que existe más posibilidad de conectar con ellos, de conseguir captar su atención. Además, se trata de un espacio utilizado precisamente para mostrar carteles publicitarios, en otras palabras, se trata de un espacio que tiene como objetivo alimentar el interminable ciclo del consumismo que nutre a la sociedad de felicidades engañosas basadas en bienes materiales. Este proyecto busca apropiarse de esos espacios y utilizarlos para conectar con la parte más humana del individuo, invitándole a reflexionar y razonar, invitándole a emocionarse con el arte; y brindándole la oportunidad de hacer un viaje introspectivo. En la segunda parte, mediante el código QR que encontrarán en la zona interior de la marquesina, el público tendrá acceso a un vídeo en Youtube, una página web o una aplicación (dependiendo del presupuesto) donde se desarrollaría como anteriormente ha sido mencionado, más información sobre el movimiento artístico.

Personas a las qué esta dirigida

Cualquier persona podrá observar las obras expuestas en la parte externa de las paradas de la villavesa; y cualquier persona que posea un teléfono móvil podrá indagar más acerca de todo lo que envuelve cada movimiento artístico. Nuestro objetivo es promover el conocimiento desde una visión inclusiva que abarque un público con más o menos recursos, especialmente porque este proyecto está dirigido a un público excluido en área educativo, para aquellas personas que no pudieron estudiar porque trabajar era una necesidad debido a la falta de recursos, para quien no tuvo una educación de calidad que le motivase a ampliar su conocimiento, para quienes sufrieron un momento traumático en su vida personal y esto les desencadenase problemas de estudio, para quien no tuvo un modelo de familia idóneo, etc. Somos conscientes de que persuadir a estas personas en un movimiento histórico-cultural supone todo un reto, ya que este grupo de sujetos no parten de una experiencia satisfactoria como estudiantes o simplemente sienten que se trata de un episodio al que ya llegan tarde. Es por ello que este proyecto utiliza como objeto el arte. Es decir, el arte, en todas sus dimensiones, tiene como objetivo emocionar a quien lo observe, conectando con la parte más visceral de cada uno de nosotros; y, si bien es cierto que aprendemos con más facilidad y eficacia todo lo que nos agrada, ¿por qué no utilizar el arte como herramienta de captación? tal y como trabajaban los maestros en las escuelas del renacimiento.

¿Qué se va a hacer?

El proyecto está propuesto para ser situado en las marquesinas, como espacio estratégico para captar la atención del sujeto, responder al exceso de publicidad y acercarse a cualquier grupo social. En la parte externa de estas quedaría expuesta una obra de arte y en su parte interior nos encontraríamos la fecha, la etapa histórica, el movimiento y el autor de la obra, dos preguntas (?¿Qué es el arte?? y ?¿Quién puede ser artista??) y un código QR (para las personas interesadas en indagar un poco más) que les llevaría directamente a un breve vídeo en YouTube, una página web o una aplicación (dependiendo del presupuesto). El diseño de este espacio informático estaría dividido en estas secciones: . Hoja principal . Quienes somos Presentación del grupo de trabajo del proyecto Explicación del proyecto Qué es Cuales son sus objetivos Etc. . Introducción. En este apartado encontraríamos un breve video que viajaría por una línea temporal donde se menciona la evolución de los movimientos artísticos (sin profundizar en ellos) y se proponen una serie de preguntas abiertas para captar el interés del público. Debajo del video se encuentran diferentes botones con el nombre de cada movimiento artístico que nos llevan directamente a ese apartado. . Sectores*: - Arte de Mesopotamia - Cultura clasica - Arte griego - Arte romano - El arte romanico - El arte gotico - El Renacimiento - El Barroco - El Romanticismo - El inpresionismo - Las vanguardias del siglo XX. - La arquitectura del siglo XIX. - El modernismo - La arquitectura de los nuevos materiales - La arquitectura del siglo XX. El formato previsto* para estos movimientos está dividido en cinco estructuras diferentes. Del arte mesopotamico al arte románico (este último fuera) . Introducción: breve video de las características distintivas . Bajo el video una pregunta (¿Quieres saber más?) - Contexto histórico y cultural - Opciones (mediante botones que lleven hacia otra subdirección): Arquitectura y Escultura. · Características distintivas · Autores relevantes y sus aportaciones (ejemplo: Fidias Polikleto y Praxiteles) Del arte Romanico al barroco . Introducción: breve video de las características distintivas . Bajo el video una pregunta (¿Quieres saber más?) - Contexto histórico y cultural - Opciones (mediante botones que lleven hacia otra subdirección): Arquitectura, Escultura, Pintura y Música. · Características distintivas · Autores relevantes (internacionales/ nacionales) · ¿Qué puedes encontrar del _________ en Navarra? (ejemplo: ¿Qué puedes encontrar del arte románico en Navarra? Entre otras opciones la Iglesia de Santa Maria de Eunate.) El romanticismo . Introducción: breve video de las características distintivas . Bajo el video una pregunta (¿Quieres saber más?) - Contexto histórico y cultural - Opciones (mediante botones que lleven hacia otra subdirección): Pintura y Literatura. · Características distintivas · Autores relevantes (internacionales/ nacionales, como podría ser Goya) · Recomendaciones literarias Impresionismo y Vanguardias . Introducción: breve video sobre la revolución industrial ?¿para qué imitar la realidad teniendo una cámara de fotos? ¿Qué es el arte? ¿Quién puede ser artista?? . Bajo el video una pregunta (¿Quieres saber más?) - Contexto histórico y cultural - Opciones (mediante botones que lleven hacia otra subdirección): de cada vanguardia y movimiento. · Características distintivas · Evolución de tendencias · Autores relevantes (internacionales/ nacionales) Arquitectura del siglo XIX. y XX. . Introducción: breve video de las características distintivas . Bajo el video una pregunta (¿Quieres saber más?) - Contexto histórico y cultural - Características distintivas - Autores relevantes (internacionales/ nacionales) *Mención a la biblioteca de la universidad pública de navarra en la arquitectura racionalista del siglo XX* Observaciones *Tanto los sectores como el formato previsto podrán variar para ajustarse al presupuesto del proyecto, el esquema anterior es una primera propuesta que podrá desarrollarse desde diferentes posibilidades, así como utilizar documentos en vez de videos para acortar gastos, etc. **Un objetivo más de este proyecto podría ser visibilizar a las artistas femeninas de la historia, así que trataremos de escoger bien obras de hombres bien obras de mujeres para lograrlo.

Volver al listado