Co-Asociacionismo. Espacio de trabajo cooperativo entre asociaciones.

Resumen

Desde Co-Asociacionismo se busca generar espacios, físicos y temporales, en los que las Asociaciones Juveniles puedan compartir, cooperar, crecer, retroalimentarse y establecer relaciones mediante el intercambio de experiencias asociativas y vitales que posibiliten el desarrollo social comunitario.

Objetivos

+Fomentar el asociacionismo entre la población joven como mecanismo para crear ciudadanía activa. -Potenciar las distintas formas que tienen las asociaciones de conocer e influir en su entorno cercano. -Impulsar la proyección social de entidades juveniles. -Visibilizar el asociacionismo como forma de compromiso hacia una sociedad más justa. +Fortalecer el movimiento asociativo juvenil mediante los intercambios de ideas que doten de fuerza, agilidad y efectividad a las entidades participantes. -Impulsar las relaciones y la coordinación entre el propio tejido asociativo del territorio. -Promover la realización de acciones conjuntas y sinergias con otras asociaciones próximas. +Revisar y mantener vivo el proyecto estratégico de las entidades permitiendo el rearme ideológico de las mismas. -Facilitar el replanteamiento de la entidad teniendo presente los cambios en el entorno. -Discernir y llegar a acuerdos sobre el destino de la asociación y la manera de hacerlo posible. +Reconocer de manera específica el papel de los y las dirigentes juveniles como dinamizadores y dinamizadoras de la vida juvenil y asociativa. -Agradecer la implicación del monitorado en las dificultades y problemáticas juveniles y el crecimiento personal de las personas con las que trabajan. -Resaltar el esfuerzo por promover los valores y actitudes más importantes para la comunidad. -Animar la continuidad del voluntariado.

Lugares de realización

Refugio juvenil de Guetadar y finca de Sabaiza

Personas a las qué esta dirigida

Equipos de monitorado pertenecientes a asociaciones juveniles de Navarra que trabajan con jóvenes en el ámbito de la educación no formal mediante el ocio y el tiempo libre.

¿Qué se va a hacer?

Se propone realizar una salida de 4 días y 3 noches al Refugio juvenil de Guetadar, en el que compartir diversas experiencias interasociaciones. Teniendo en cuenta los objetivos propuestos, se pretenden llevar a cabo una serie de actividades de carácter grupal, intra e inter asociaciones e individuales que permitan alcanzarlos. Para ello, se proponen lo siguiente: -Actividades de conocimiento de las asociaciones. -Dinámicas de reflexión sobre la responsabilidad y labor de los equipos de monitorado. -Juegos de distensión y gymkhanas. -Actividades deportivas interasociaciones. -Rutas por el entorno natural próximo al refugio. -Talleres simultáneos: arteterapia, yoga, fórmulas de participación, risoterapia, resolución de conflictos, manualidades u otras aportadas por las asociaciones participantes. Para el desarrollo de las diferentes actividades, se harán varios contactos con las entidades participantes para que puedan tomar parte de manera activa en la planificación y ejecución de las mismas. La idea es que propongan actividades que quieran realizar, las cuales se ajusten a sus ideales y acciones como asociación y puedan compartirlas con el resto de entidades. Del mismo modo, se establecerán actividades ya programadas.

Volver al listado