Cuerpo Europeo de la Solidaridad

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) es una iniciativa de la Unión Europea que ofrece oportunidades para que los jóvenes, de entre 18 y 30 años, lleven a cabo un servicio de voluntariado o participen en proyectos en el sector de la solidaridad, en su propio país, en otro país de la Unión Europea o fuera de ella. Bajo el lema “La unión hace la fuerza”, el programa pretende responder a los desafíos sociales y humanitarios, construir una sociedad más inclusiva y ofrecer una experiencia que inspire y capacite a la juventud.

En el marco del periodo 2021-2027, el CES apoya las prioridades generales de la UE y presta especial atención a la promoción de la inclusión y diversidad, a la sostenibilidad y cuidado medioambiental, a apoyar la transición digital y a mejorar la participación de los jóvenes en la sociedad. La prioridad de 2021 será la salud y movilizará a los voluntarios para que participen en proyectos vinculados al área sanitaria, como los relacionados con el impacto de la pandemia de COVID-19, y la recuperación de los países

Objetivos del Cuerpo Europeo de Solidaridad

El objetivo del Cuerpo Europeo de Solidaridad es la participación de los jóvenes como ciudadanos europeos para construir juntos una sociedad más integradora, apoyando a las personas vulnerables y respondiendo a los retos sociales. Ofrece la formación a través de la experiencia estimulante y enriquecedora para los jóvenes que deseen ayudar, aprender y crecer.

¿Cómo participar?

En el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, los jóvenes inscritos pueden indicar sus preferencias, buscar proyectos de su interés y contactar con las organizaciones para que los inviten a formar parte de alguno de sus proyectos. Puedes inscribirte en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad desde los 17 años, pero no podrás participar en un proyecto hasta alcanzar la mayoría de edad.

Los jóvenes interesados deben inscribirse en el Portal del Cuerpo Europeo de Solidaridad, deberán tener su residencia legal en alguno de los países de la UE, o sus asociados, que puedes conocer pinchando aquí.

Tipo de acciones

Los proyectos desarrollados en el marco del CES se agrupan en:

  • Participación de los jóvenes en actividades solidarias:
    • Proyectos de voluntariado
    • Voluntariado en equipo en áreas de alta prioridad
    • Proyectos solidarios
  • Participación de los jóvenes en actividades de ayuda humanitaria en relación con las actividades solidarias:
    • Proyectos de voluntariado de ayuda humanitaria

Como entidad…

Las organizaciones juegan un papel clave en el funcionamiento del Cuerpo Europeo de Solidaridad al ser las encargadas de solicitar la financiación para realizar los proyectos.

Para poder participar en actividades de voluntariado en el nuevo ciclo 2021-2027, las organizaciones deben obtener previamente un Sello de Calidad en calidad de entidad de envío o acogida. Aquellas entidades que además deseen ser solicitantes y recibir financiación para implementar proyectos de voluntariado, deberán obtener el Sello de Calidad como organización Líder.

Como disposiciones transitorias, las organizaciones acreditadas anteriormente por el SVE-Erasmus+ podrán participar como socias hasta el 31 de diciembre de 2021, y las organizaciones con Sello de Calidad del CES podrán participar como socias en todo el periodo del nuevo ciclo 2021-2027.

Para solicitar Proyectos Solidarios no es necesario la obtención del Sello de Calidad.

INFORMACIÓN PARA ENTIDADES

Para más información:

Negociado de Movilidad Juvenil
Teléfono: 848 42 78 77
Correo electrónico: roteizau@navarra.es

Enlaces de interés:

 

¡Participa en el Cuerpo de Solidaridad!

 



Cuerpo Europeo de la Solidaridad Cuerpo Europeo de la Solidaridad Cuerpo Europeo de la Solidaridad Cuerpo Europeo de la Solidaridad Cuerpo Europeo de la Solidaridad

Buscador

Nuestros boletines
Categorías

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro de la Juventud (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro de la Juventud.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.