DELEGADO DE PROTECCIÓN INFANCIA Y ADOLESCENCIA

¿Eres menor de edad y estás viviendo una situación de violencia o vulneración de tus derechos en alguna actividad en el ámbito del de ocio y tiempo libre organizada en Navarra?

Contáctanos a través del correo electrónico juventudociodp@navarra.es o llámanos al teléfono 848 420 339.

La Ley Orgánica 8/2021, de 4 de junio “de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia”, obliga a las administraciones públicas y a las entidades deportivas y de ocio y tiempo libre a cumplir unos mandatos para crear entornos seguros y garantizar una protección integral de las y los menores frente a la violencia (LOPIVI, CAP. IX del ámbito del deporte y del ocio, art 47 y 48.a).

Las leyes forales 8/2017 (art.35z) para la igualdad social de las personas LGTBI+ y 17/2019 (art.29.e) de igualdad entre Mujeres y Hombres también establecen la necesidad de elaborar estos protocolos.

Por eso, el Instituto Navarro de la Juventud, en cumplimiento dichos imperativos legales, ha elaborado un protocolo y ha nombrado en el organismo la figura de delegado de protección. Algunas de sus funciones son:

  • Sensibilizar y promover que entidades que trabajen con la infancia y adolescencia, elaboren protocolos de actuación frente a la violencia en menores y designen delegados de protección.
  • Ser la persona de referencia para que los niñas, niños y adolescentes que realicen actividades de ocio o tiempo libre organizadas por el Instituto Navarro de Juventud, puedan expresar sus inquietudes o comunicar situaciones de violencia o vulneración de sus derechos.
  • Facilitar y acompañar a las entidades, asociaciones federaciones, clubes y personas con asesoramiento.
  • Si se detecta una situación de violencia a la infancia, la persona delegada es la encargada de iniciar las comunicaciones pertinentes.
  • Informar a las autoridades competentes cuando se den casos de violencia constitutivos de delito.
  • Facilitar canales de comunicación y denuncia para poner en conocimiento por parte de profesionales, entidades o niñas/os y adolescentes denuncias de situaciones de violencia.