Encuentros Arte Joven 2022

Talleres Encuentros 2022

Programa de los talleres

Realizar inscripción

 

Imparte Fecha Hora Taller
Paulina Flores - Literatura Viernes, 2/9/2022 16:30-19:30 Qué placer esta pena. Un taller de escritura.
Mikel Rey - Literatura Viernes, 2/9/2022 11:00-14:00 Sin escrúpulos, sin mensaje: narradores perversos de la literatura
Nazario Diáz - Escénicas Sábado, 3/9/2022 17:30-20:30 La sensación es la imagen
Ainara Vera - Plásticas y audiovisuales Domingo, 4/9/2022 11:00-14:00 Filmar al otro: Del canibalismo al respeto
Israel Medina - Música Viernes, 9/9/2022 16:30-19:30 Promoción y difusión de proyectos musicales
Oihane Garmendia - Literatura Sábado, 10/9/2022 11:00-14:00 Memoria y olvido: dos aguas del mismo río / Oroimena eta ahanztura: ibai bereko bi iturri
Carmen Larraz - Escénicas danza Sábado, 10/9/2022 17:00-20:00 Cuerpo eléktriko
Ainhoa Urrutia Úcar - Diseño Domingo, 11/09/2022 11:00-14:00 Cuando la marca eres tú
Joseba Lekuona - Diseño Viernes, 16/9/2022 16:30-19:30 Diseño en piedra natural
Peio Agirre - Plásticas Sábado, 17/9/2022 11:00-14:00 Algunas claves de lo posmoderno
Greta Alfaro - Plásticas Sábado, 17/9/2022 17:00-20:00 Discordia concors
Truca Rec - Diseño Domingo, 18/9/2022 11:00-14:00 Taller de máscaras

BASES RESUMIDAS

Los Proyectos seleccionados con un premio de 800 € han sido los siguientes:

  • Modalidad de Diseño

El Jurado ha estado compuesto por por Ainhoa Urrutia, Julen Ariztegi y Joseba Lekuona, y con un total de 15 proyectos presentados, seleccionó las siguientes 6 propuestas:

Dana Pasecinic, con el proyecto Penitente, por el riesgo en su propuesta que conjuga un material novedoso (por sus características y propiedades) y un concepto bien desarrollado.

Carmen Garbayo Chivite, con el proyecto FITEX, por su propuesta estética de gran calidad en la que se valora la experimentación y la utilización de un material original.

Irati Azkoiti Larrea, con el proyecto IRU, por desarrollar un concepto anclado al territorio, innovador, con potencial y estéticamente muy atractivo.

Isabel Puyol Zoco, con el proyecto Habitant, por ser una propuesta muy completa en términos de concepto, ejecución, planteamiento y claridad.

Laura Montes García, con el proyecto Asti, por la coherencia en trasladar un paisaje a un vestuario, con la incorporación de nuevos materiales y como resultado de una introspección de la diseñadora.

Pablo Blanco Iso, con el proyecto Junio, del amor al amor, por la originalidad de la propuesta que entrecruza lenguajes contemporáneos y arriesgados.

  • Modalidad de Literatura

El Jurado compuesto por Paulina Flores, Mikel Rey y Oihane Garmendia y con un total de 24 proyectos presentados, seleccionó las siguientes 6 propuestas:

Daniel Franco, con el proyecto Llave de cruz. El jurado coincide en que el relato mantiene la tensión y maneja bien los ritmos. Respecto al tema, ahonda en las relaciones familiares centrándose en la masculinidad.

Edurne Tainta, con el proyecto Los secretos de Tineke. El jurado cree que la idea de la que parte el álbum es original, trata temas actuales y socialmente relevantes que pueden ser un aporte didáctico valioso. Las ilustraciones son de gran calidad y el proyecto en general tiene mucha potencialidad.

Laura Gutiérrez, con el proyecto El forastero. El jurado resalta el uso de la voz narrativa y la importancia de la oralidad. Además, cree que funciona en cuanto intriga y elementos que se pueden asociar a lo misterioso o fantasmagórico.

Naia Carlos, con el proyecto Barbachita y Churrusteles. El jurado cree que la idea es muy creativa e interesante en cuanto a los afectos, orígenes, las deudas familiares, dando relevancia al rol privado de las mujeres. El uso del lenguaje poético es fresco y original. En general, le vemos gran potencial al proyecto.

Paula Lozano, con el proyecto El hueco donde las cigüeñas ponen sus nidos. El jurado resalta la adecuación entre la voz narrativa en primera persona y el tema tratado. También resalta el giro final en el argumento.

Santiago Campodonico, con el proyecto Híbrida, La historia tiene encanto, intriga y humor. Las diferentes voces narrativas suponen un desafío, que en este caso ha sabido resolver de manera muy acertada.

  • Modalidad de Músicas y Escénicas

El Jurado compuesto por: Israel Medina, Nazario Díaz y Carmen Larraz, y con un total de 22 proyectos presentados, seleccionó las siguientes 8 propuestas:

Asier, Yuan y Amaia, con el proyecto Euliak. El jurado ha valorado la frescura de la propuesta y su buena ejecución utilizando herramientas de composición interesantes.

FRG316, con el proyecto The Beginning. El jurado ha valorado la frescura de la propuesta, bien ejecutada y trabajada. Además, se tienen en cuenta positivamente la calidad e introspección de las letras.

Gas, Pan y Circo compañía, con su proyecto Que llevas en la mochila?. El jurado ha valorado el afán de búsqueda, el desarrollo técnico y la frescura interpretativa.

Idoia Rodríguez González de Langarica, con el proyecto Rise. El jurado ha valorado la calidad y madurez de la propuesta, destacable por mostrar un proceso creativo interesante.

Las Nenas Theatre, con su proyecto Ramos y Gramos. El jurado ha valorado una propuesta atrevida en la que destaca la apuesta personal por las intérpretes y su contenido social. Además, se subraya una puesta en escena cuidada y una creación musical con fuerza.

Nerea Álvarez Ariztegui, con su proyecto Promenade-Femme. El jurado ha valorado el proyecto como una propuesta conceptual sugerente, que se nutre de manera interesante de temas actuales y necesarios. Destacar a su vez la relevancia de la concepción site-specific.

Pablo Maza Cuello, con su proyecto Azzam. El jurado ha valorado su trayectoria musical en jazz y músicas improvisadas. Destaca por ser una propuesta original, que busca un lenguaje personal y experimental, a nivel sonoro y visual.

Peio Lekumberri, con el proyecto Prehistórica. El jurado ha valorado su versatilidad y experimentación en la elaboración de sus propuestas, para las que utiliza lenguajes diversos. Subrayar la inclusión de matices autobiográficos e ilustraciones en el proyecto.

  • Modalidad de Artes Plásticas y Visuales

El Jurado compuesto por Ainara Vera, Greta Alfaro y Peio Agirre y con un total 41 proyectos presentados, seleccionó las siguientes 10 propuestas:

Ada Garrués Paularena, con el proyecto Ojos Rosa, por ser una propuesta madura y sólida apoyada en varios años de trabajo sobre las mismas temáticas y formas.

Aizpea de Atxa, con el proyecto Animali lore, por su fluidez en el dossier y solvencia en el modo de presentación. Demuestra un recorrido artístico y experiencial interesante a pesar de su juventud.

Alba de la Portilla Castillo, con el proyecto XO, un beso un abrazo, por ser una propuesta honesta alrededor de los lenguajes de la cultura pop y el consumo juvenil.

Arantxa Galilea Berasategui, con el proyecto Juego de dos, por tratarse de una práctica apoyada en el metalenguaje y por desarrollar un concepto cohesionado en lo conceptual y experimental en el ámbito del video.

Idoia Leache Olagüe, con el proyecto M4K1T4, por el riesgo de una propuesta escultórica rompedora que muestra un tono duro y punk.

Javier Ozcoidi Arricibita, con el proyecto Una actitud, algo que abordar, por presentar una propuesta que deja ver un mundo interior rico con un perfil creativo potente.

Nagore Chivite Lizarraga, con el proyecto In fantasy I trust, por presentar una propuesta práctica con la potencialidad de una adecuada realización expositiva.

Oihane Mcguinness Armendáriz, con el proyecto Tracción Traición Tradición. Se trata de una propuesta Intuitiva, sensorial y sensible que promete un bonito desarrollo.

Roberto Freire González, con el proyecto Rent Gap, por desarrollar un trabajo bien planteado sobre el reciclaje y el kitsch apoyado en lecturas e investigación crítica y teórica.

Valentina Navascués Chivite, con el proyecto Tangencias. Se trata de una estética calmada y sencilla con parte intuitiva. Honesta en el uso del medio técnico, en su caso el fotográfico.

 

 

Encuentros de Arte Joven conforma un encuentro de artistas jóvenes que facilita la visibilización de la creación y producción de sus obras y contribuye a la formación de artistas, así como al fomento de espacios para el diálogo y traspaso de conocimiento entre artistas jóvenes de cualquier disciplina.

Las estrategias a emplear en su desarrollo conllevarán la celebración de exposiciones, representaciones, debates, en donde los trabajos se verán reflejados en una serie de actividades paralelas abiertas al público y cuyo componente de fondo sea la formación artística participativa y el diálogo entre las artes.

Se seleccionarán hasta 30 proyectos de las diferentes disciplinas: Artes plásticas y audiovisuales, Escénicas y Músicas, Diseño y Literatura.

Las y los artistas seleccionados deberán presentar sus proyectos en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte el día 3 de septiembre.

Se tratará de un encuentro distendido y cerrado al público donde dar a compartir los proyectos con el resto de participantes de todas las disciplinas, jurados y organizadores, facilitando una jornada participativa de reflexión y debate.

Los talleres y presentaciones serán entre el 3 y el 18 de septiembre de 2022, durante 3 fines de semana. Los talleres estarán así mismo abiertos al público hasta completar aforo.

Las personas o grupos artistas seleccionadas, llevarán a cabo una presentación/muestra/actuación pública de sus proyectos, en el formato que se adecúe a cada modalidad, entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre en el Festival de Encuentros. En todos los casos que el formato lo permita, el espacio para esta presentación será el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte.



Documentos