FRONTERA FORTIFICADA EN EL PIRINEO NAVARRO I

 
 
Lugar:               Lesaka
Modalidad:      Recuperación memoria histórica
Objetivo:          Recuperación de búnkeres en el pirinero navarro
Fechas:             Del 1 al 15 de agosto de 2021
Edad:                15 -17 años
Plazas:              25 por turno
Ámbito:            Nacional
Idioma:             Castellano

 

 

El lugar se encuentra situado entre montañas en el Municipo de Lesaka, en la zona norte de Navarra colindante con la frontera francesa. Forma parte de la Comarca de Cinco Villas o Bortziriak. Además de la propia villa con sus calles empedradas y caseríos tradicionales, destacando la torre Kaxerna, entre otras torres-linaje, hay un bello entorno de bosques y montañas. En las cercanías está el valle de Baztán, el Señorío de Bertiz, Santesteban, etc. A pocos kilómetros están también las playas de San Sebastián, Biarritz o Hendaya, estas últimas ya en Francia. El alojamiento estará situado en el cercano Lekároz, lo que permitirá gozar plenamente del Baztán, con su privilegiada naturaleza y oferta sociocultural.

Más información en: http://www.baztan-bidasoa.com/baztan-bidasoa/

 

   

TAREAS A REALIZAR EN EL CAMPO DE VOLUNTARIADO

En pleno Pirineo Navarro, a pocos kilómetros de la frontera con Francia, se encuentra encajado entre montañas el bello municipio de Lesaka. Estos pastos, bosques y montañas, oculta también un pasado de búnkeres y barracones de hormigón. Construidos desde fines de la década de 1930 y a lo largo de los años 40 y 50, representan el intento de la dictadura franquista por cerrar y fortificar la frontera franco-española mediante la construcción de miles de búnkeres y estructuras militares (más de 10.000), así como carreteras a lo largo de todo el Pirineo.

A pesar de ser una obra inmensa permanece casi desconocida en la actualidad, por lo que la recuperación y limpieza de algunas de estas estructuras permite a los visitantes y habitantes de la zona acercarse a este pasado reciente, pero en muchos casos mantenido en secreto.

Estos campos de trabajo buscan la limpieza, recuperación y documentación de algunas de estas fortalezas que controlan tanto las alturas que miran hacia Hendaya como la carretera que lleva hasta Oiartzun. El trabajo se complementará con explicaciones sobre la construcción de todas estas fortificaciones, documentación de la época, nociones básicas del registro arqueológico y diferentes visitas.

El trabajo, que se desarrollará en la naturaleza abierta, permitirá disfrutar de toda esta zona rural en el frescor de los valles pirenaicos. Allí, los y las participantes podrán divertirse en el ambiente de naturaleza y la animación veraniega de las calles de los pueblos que surgen a lo largo del recorrido del Bidasoa y del cercano valle de Baztán, durante el tiempo libre. Además, se organizarán actividades de ocio complementarias.

 

   

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y RECREATIVAS

El equipo de animación propondrá actividades lúdicas y de ocio de cara a que los participantes conozcan la zona donde se encuentran y disfruten del tiempo libre.
Se realizarán actividades deportivas (senderismo, etc) y actividades culturales (visitas guiadas y excursiones a lugares cercanos).
Todas estas actividades se realizarán por las tardes y los fines de semana, con la participación de todas las personas del grupo.
El programa de actividades se concretará más adelante.
Pincha aquí para ver el vídeo resumen de las actividades llevadas a cabo en el campo de voluntariado del año pasado.
 

EQUIPO ACONSEJABLE 

  • Saco de dormir opcional (hay sábanas)                     * Gorra o sombrero para el sol 
  • Almohada (si la necesitas)                                           * Crema protectora de sol
  • Artículos de aseo personal                                         * Gafas de sol
  • Toallas de ducha y piscina                                          * Traje de baño
  • Prendas de abrigo y para la lluvia                              * Chanclas
  • Calzado de monte y deportivo                                   * Pequeña mochila para excursiones

DOCUMENTACIÓN NECESARIA

  • DNI
  • Tarjeta individual sanitaria
  • Autorización de padre, madre o tutor/a legal
  • Certificado médico obligatorio en casos de dietas especiales, enfermedades o alergias (además de llevarlo a la actividad, adelantarlo vía email camposdetrabajo@navarra.es).

UBICACIÓN DEL CAMPO Y ALOJAMIENTO

Ubicación:

Lesaka está situado en la comarca de Cinco Villas, a 64 km al norte de Pamplona.
Localización en Google Earth
Latitud: 43°14'50.35"N
Longitud: 1°42'08.30"W

https://goo.gl/maps/44UtjkJM6NsGz2pH7

Alojamiento:

El alojamiento será en Albergue Juvenil Valle de Baztán, a unos 30 kilómetros del lugar de la actividad.
Barrio Huarte s/n 31795 Lekaroz
Teléfono: +34 948 581804
Página web: https://bit.ly/2UoEAxE 
 

PUNTO DE ENCUENTRO

Cafetería de la estación de autobuses de Pamplona (Calle Yanguas y Miranda 2, 31003 Pamplona) Día: 01/08/2021, a las 19:00 horas. La organización habilitará un autobús que trasladará a los/las participantes hasta Lekaroz, localidad donde se encuentra el alojamiento. En caso de no poder acudir a la hora indicada, se comunicará al Instituto Navarro de la Juventud.

FIN DEL CAMPO

El campo de voluntariado finalizará el 15 de agosto. A las 10:00 de la mañana, tras desayunar y dejar todo en orden, un autobús trasladará a los/as participantes a la estación de autobuses de Pamplona.

SEGURO

Cada joven debe traer al campo de voluntariado su tarjeta individual sanitaria.

TELÉFONOS Y E-MAIL DE CONTACTO

Instituto Navarro de la Juventud:                           E-mail: camposdetrabajo@navarra.es
Festivos y domingos:                                               Teléfono: 112 (SOS Navarra, preguntar por Instituto Navarro de la Juventud).
Albergue Juvenil Valle de Baztán en Lekaroz:       948 581847 avbaztan@navarra.es
 
CUOTA
 
Importe: 110 euros
 
Devolución: La Comunidad de Navarra procederá a la devolución de cuota, únicamente en casos de suspensión de la actividad imputable a la entidad organizadora.
 


Buscador