Inteligencia emocional. Pamplona. Del 3 al 31 de marzo

Entidad organizadora

Escuela de Tiempo Libre MICUDALA

Profesorado / Irakasleak

Miriam Cubero Sinués y Peio Zabalza Rivas

Dirigido a / Nori zuzendua

Profesionales que trabajen con la juventud.

Personas que precisen mejorar las relaciones sociales y desarrollar habilidades para hacerlo con convicción y sin estrés.

Número de participantes

15 personas

Duración / Iraupena

20 horas

Fechas / Egunak

Viernes: 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo de 2023

Horario / Ordutegia

De 17:00 a 21:00h

Lugar de celebración / Tokia

Casa de la Juventud. Calle Sangüesa, 30, 31.003 Pamplona

Inscripciones e información

Email: asociacion@micudala.com Teléfono: 693 47 81 91

En el siguiente formulario:

https:/micudala.com/informacion/

 

 PROPÓSITO GENERAL DE ESTA FORMACIÓN / PRESTAKUNTZA HONEN HELBURO NAGUSIA


La Inteligencia Emocional es importante porque el ser humano es eminentemente emocional, de manera que experimentamos la vida en virtud de nuestros estados
emocionales.
Este curso pretende ofrecer herramientas prácticas a los alumnos para mejorar en sus competencias emocionales y aprender a gestionar las emociones propias y ajenas
de una manera más efectiva.
Con esta formación se pretende que el alumnado reconozca los beneficios de la Inteligencia Emocional, que conozca y pueda mejorar la propia competencia emocional al mismo tiempo que aprende estrategias para desarrollar dicha competencia en otras personas.
Las habilidades sociales se definen como un conjunto de capacidades gracias a las que podemos ejecutar conductas aprendidas que son necesarias para la comunicación interpersonal y que dan respuesta a las exigencias y demandas propias de las situaciones de una forma totalmente efectiva.
Al contrario de lo que muchas personas piensan, las habilidades sociales no son propias de la personalidad de una persona, sino que pueden aprenderse a lo largo de
la vida. Está claro que hay personas que son más extrovertidas que les costará menos relacionarse que a los introvertidos y/o tímidos, pero al final todos aprendemos a
relacionarnos de una manera sana con los demás.


OBJETIVOS DEL CURSO / IKASTAROAREN HELBURUAK

 

  • Conocer y comprender los beneficios de la inteligencia emocional en nuestra salud, toma de decisiones, aprendizaje y rendimiento (académico y profesional).
  • Entrenar y potenciar la inteligencia emocional, ayudando a diseñar un plan de mejora personal y ofreciendo recursos prácticos, aplicables al día a día.
  • Diseñar, facilitar y hacer seguimiento de Programas de entrenamiento de inteligencia emocional para niños y adultos.
  • Mejorar las habilidades sociales y su incidencia en nuestro bienestar y nuestra calidad de vida.
  • Conseguir mayor seguridad y autoconfianza y aprender a defender nuestras posturas sin que eso repercuta en la relación con los demás.

 

METODOLOGÍA DIDÁCTICA / METOGOLOGIA DIDAKTIKOA


Desde la Escuela de Tiempo Libre Micudala damos la formación adecuada de una forma divertida y dinámica, adaptándonos a todo tipo de población para que todos los alumnos y alumnas obtengan la preparación necesaria desde la práctica cotidiana.
Se trata de una metodología activa y participativa, utilizando actividades en grupo y combinando distintos tipos de técnicas educativas: exposición teórica con discusión, tormenta de ideas, casos prácticos, ejercicios, rol-playing, etc.


CONTENIDOS / EDUKIAK


BLOQUE 1. HABILIDADES SOCIALES
1. ¿Qué son las habilidades Sociales?
2. Habilidades Sociales y desarrollo personal
3. Estilos de comunicación
4. Comunicación no verbal
5. La asertividad
6. La empatía
7. La escucha activa


BLOQUE 2. INTELIGENCIA EMOCIONAL (IE).
1. Concepto de inteligencia.
2. Cómo se evalúa la inteligencia.
3. Concepto de inteligencia emocional.
4. Inteligencia intrapersonal.
5. Inteligencia interpersonal.
6. Coeficiente intelectual e IE.


BLOQUE 3. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EMOCIONES.
1. ¿Qué son las emociones?
2. Desarrollo de las emociones en la infancia.
3. Condiciones para un buen desarrollo emocional.
4. Naturaleza de la IE.
• 4.1. Competencias de la inteligencia intrapersonal.
• 4.2. Competencias de la inteligencia interpersonal.


BLOQUE 4. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y HABILIDADES SOCIALES EN EL
TIEMPO LIBRE.
1. IE interpersonal en el tiempo libre.
2. IE intrapersonal en el tiempo libre.
3. La caja de las emociones.
• 3.1. Objetivos y funcionamiento.
• 3.2. Ventajas de su utilización.
• 3.3. Problemas habituales.


BLOQUE 5. DINÁMICAS Y EJERCICIOS PRÁCTICOS.
• Reflexión e interiorización.
• Exploración de sentimientos fundamentales.
• Reflexión personal y autoconocimiento.
• Aprender a nombrar los sentimientos.
• Comunicación de la empatía.