Intervención artística en hospitales 2019

La intervención de 2019 es de Gabriel Coca con la propuesta "Imagina un Bosque"

 

El contacto con la naturaleza nos da una sensación de bienestar.

Nos quita el estrés y las preocupaciones, nos ayuda a relajarnos y a pensar con mayor claridad. Puede quitarnos el mal humor, devolvernos nuestra energía y nuestra vitalidad, refrescarnos y rejuvenecernos. Estas características son algunas de las que pueden necesitar las personas que se encuentran en el hospital, por eso pienso que transportar el bosque a este lugar es una idea coherente y que de cierto modo la naturaleza y el Arte, sirvan como canal para mejorar el nivel emocional de pacientes, familiares y trabajadores

 

Por este motivo elijo el concepto o la idea del bosque como referencia para estructurar y desarrollar la pintura abstracta que realizaré en el mural.

Antes de empezar a hacer la pintura mural, trabajaré la imagen sobre papel en pequeño formato a modo de apuntes o bocetos.

Para ello, buscaré varias imágenes de bosques. Cuando hago este tipo de investigación suelo trabajar con fotos de archivo, así que la idea es seleccionar algunas revistas sobre naturaleza, donde aparezcan plantas, árboles, montes o cualquier imagen que me sea útil para encontrar distintas formas y colores. Una vez terminada esta búsqueda procederé a realizar recortes para crear distintas composiciones y así hallar la imagen qué posteriormente será traducida a gran formato sobre los bastidores de madera.

 

La decisión de optar por la madera como soporte, es debido a que de alguna manera, traemos al espacio parte de los elementos del bosque, en este caso, los troncos de los árboles. La idea es que los colores estén dispuestos sobre este soporte de madera, pero que no la cubran en su totalidad, dejando al descubierto algunas partes de esta y así poder incluir sus texturas, formas y nudos en lo que será la imagen total y definitiva del mural. Esto nos acercará a vivir la sensación de conectar y de estar más cerca de la naturaleza a través de los sentidos, como la vista, el tacto e incluso el olfato.

 

El objetivo de este programa es generar un espacio que humanice a todas las personas que lo comparten: profesionales, pacientes, familiares, amistades. Los proyectos artísticos estarán encaminados a ayudar a gestionar las emociones en los hospitales, facilitando la gestión de éstas últimas, mediar en los conflictos, y aflorar serenidad en situaciones de carga emocional, que se suceden en el hospital: enfermedades, muertes, accidentes, nacimientos, etc.

La intervención artística se materializa en esta edición sobre un espacio destinado en el Complejo Hospitalario de Navarra.

El Instituto Navarro de Juventud abona al artista o artistas la cantidad de 3.500€ por la producción del trabajo artístico, materiales y ejecución y traslado de la obra al espacio del Centro Hospitalario. (Con independencia de que sean uno o varios artistas).

 

 

Plazo y forma de presentación

Plazo de presentación: 27 de junio

Los y las artistas interesadas deberán presentar sus propuestas, junto con una instancia y el boletín de inscripción, en el Registro del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (Planta 1ª- Pabellón Navarra Arena- Plaza Aizagerria, 1. 31006 Pamplona), en cualquiera de las Oficinas de Registro del Gobierno de Navarra, en aquellos lugares establecidos por la Ley39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Con de las Administraciones Públicas (artículo 16).

La Residencia-tutorización del proyecto y elaboración del mismo tendrá lugar entre el 1 de agosto y el 15 de septiembre y la fecha de presentación pública, hacia el 19 de septiembre.