Intervención artística en hospitales 2023

La intervención artística de esta edición 2023 tuvo lugar en el en el pabellón psiquiátrico del Hospital Reina Sofía de Tudela

Artista Diego Blanco Prieto con su propuesta "El Descanso"

El artista Diego Blanco se alza por segundo año consecutivo como ganador del concurso Arte y Hospitales organizado por el Instituto Navarro de la Juventud y que cumplía este año su quinta edición.

En palabras del propio Diego "Cuando nos planteamos realizar una intervención o pieza artística acerca de la salud mental es muy fácil caer en en estereotipos pictóricos como cabezas, cerebros, abrazos…" además añade que "considera muy complicado representar o plasmar en un diseño este tema de una manera muy figurativa por que, a no ser que personalmente hayas sido paciente y hables desde una experiencia personal, los casos y situaciones son muy diversos y  narrarlos les corresponde exclusivamente a pacientes y personal sanitario".

DIego Blanco y personal de Psiquiatría

En esta propuesta el artista ha querido representar a los propios pacientes del área de Psiquiatría del Hospital de Tudela de una manera simplificada mediante grandes manchas planas de color en posiciones de reposo unos con otros o de manera individual. El concepto que ha escogido para esta intervención artística es el descanso, el autocuidado y el derecho de las personas a detener sus vidas para recibir ayuda, reposar y sanar.
La intención principal del artista es dotar de alegría y color a este espacio siempre respetando sus características arquitectónicas. Para ello opta por no pintar la totalidad del muro de blanco sino preparar, imprimar y pintar solamente las zonas donde han quedado colocadas estas grandes manchas de color que son nuestros personajes.
 

Los personajes están inspirados en los Puffs, unos asientos que se colocan en el suelo de los hogares sobre los que reposar. Los pufs no cuentan con una estructura interna por lo que su forma depende enteramente del espacio sobre el que estén colocados. Además, estos personajes no presentan atributos de género ni expresión facial. No pretendo especificar cómo se sienten nuestros personajes sino que reduzco toda característica para centrarme solamente en su posición corporal de descanso.



Documentos

Intervención artística en hospitales 2023 Intervención artística en hospitales 2023 Intervención artística en hospitales 2023