Juventud y acción social. Aranguren. Próximamente

Entidad organizadora

Gaurko Lurra Asociación Socioeducativa

Datos de la coordinadora

Lorena Mompel Sanchez

645170650

Profesorado

Lorena Mompel y Mónica Donnellan

Dirigido a

Jóvenes entre 16 y 30 años

Número de participantes

15

Duración

17,5 horas

Fechas

A determinar

Horario

A determinar

Lugar de celebración

Aranguren

Inscripciones e información

Pagina web www.gaurkolurra.org

645170650

gaurkolurra@gmail.com

PROPÓSITO GENERAL DE ESTA FORMACIÓN

Analizar las dificultades de la participación juvenil en diferentes ámbitos.

Dotar de herramientas a la juventud para activar su participación en el ámbito social.

OBJETIVOS DEL CURSO

  • Reflexionar conjuntamente en torno a la participación juvenil.
  • Identificar los motores y frenos para la participación juvenil en el ámbito concreto de las personas participantes
  • Exponer y compartir herramientas para el impulso de la participación juvenil.
  • Desarrollar proyectos de acción social concretos

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

  • Activa. Proceso y acción.  El mismo proceso de aprendizaje está vivo, y aporta información valiosa al individuo y al grupo, poniendo el  foco en un contenido intencional, reflexivo,práctico y significativo. 
  • Experimental. Cuerpo. El aprendizaje se prioriza a través de un formato vivencial donde lo aprendido pasa necesariamente por el cuerpo, para que pueda ser vivido y reinventado por el propio alumnado, destilando las verdades significativas para cada cual.
  • Significativa. Relación y emoción. El proceso y los contenidos del aprendizaje son en sí mismos relevantes para la vida del alumnado y están conectados de alguna manera a su recorrido, conocimientos e intereses.
  • Colectiva. Equidad y co-responsabilidad. Recogemos la sabiduría del grupo para fomentar la generación colectiva de conocimiento e integrar las diversas aportaciones como oportunidad para construir un nuevo significado compartido.
  • Con perspectiva de género e interseccionalidad

La metodología que utilizamos se orienta con las siguientes fases:

  • Exposición teórica
  • Reflexión individual
  • Debates colectivos
  • Recogida de lo tratado a la realidad personal
  • Generación individual y/o colectiva de propuestas de acción.

CONTENIDOS

  • BLOQUE 1. Análisis de la realidad
    • Qué entendemos por participación.
    • Dónde participa la juventud
    • Dónde le gustaría participar
    • Porqué es necesaria la participación juvenil
    • Analisis necesidad/ dificultades para la participación en el ámbito concreto de los participantes

  • BLOQUE 2 : HERRAMIENTAS DE PARTICIPACIÓN
    • Habilidades sociales relacionadas con la participación
    • Espacios de participación ( voluntariado, asociacionismo, emprendeduría, autogestión, cooperativas, consejos, ayuntamientos...)

  • BLOQUE 3. DISEÑO DE PROYECTOS DE PARTICIPACIÓN CONCRETOS
    • Generación de ideas
    • Diseño y planificación del proyecto.
    • Plan de viabilidad.