El lugar se encuentra situado entre montañas a lo largo del camino de Santiago entre Puente la Reina y Mañeru, dominando el valle del Arga, en pleno zona media de Navarra. Además del propio entorno, a corta distancia está el importante pueblo medieval de Puente la Reina, las ruinas de la ciudad romana de Andelos, multitud de fuertes de las guerras carlistas del s. XIX y la ciudad de Estella, lugar donde estará el alojamiento.
Más información en: https://bit.ly/39rcN6z
VER VÍDEOS DE EDICIONES ANTERIORES:
TAREAS A REALIZAR EN EL CAMPO DE VOLUNTARIADO
En pleno camino de Santiago, en la etapa entre los municipios de Puente la Reina y Estella, se conservan las ruinas del Hospital de San Juan de Jerusalén de Bargota (Mañeru). Fue desde el siglo XII una encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén, siendo el siglo XIII su momento de mayor crecimiento. En Bargota poseían los Hospitalarios un monasterio, con capacidad para que vivieran en comunidad entre diez y quince freires, una iglesia, y el principal hospital sanjuanista del reino de Navarra. Este último fue receptor de múltiples donaciones durante todo el siglo XIII, mientras que la Iglesia del conjunto monástico fue elegida por numerosos donantes como lugar de sepultura. Cayó en decadencia desde el s. XVI siendo en buena parte demolido en el s. XVIII. En los últimos años se han venido llevando a cabo intervenciones arqueológicas para iniciar su recuperación.
A pesar de su estado ruinoso, por lo que se ha visto en las últimas intervenciones conserva muy bien la planta de todo el conjunto, así como gran número de dependencias, simplemente cubiertas por los escombros.
Estos campos de trabajo buscan la limpieza, recuperación y documentación de las estructuras de este complejo monástico tan importante en la historia de Navarra y del Camino de Santiago, siendo el único de carácter femenino de la Orden Sanjuanista en la comunidad. El trabajo se complementará con nociones básicas del registro arqueológico, dibujo arqueológico, levantamiento de planos, estudio de materiales, labores de consolidación y diferentes visitas.
El trabajo, que se desarrollará en la naturaleza abierta, permitirá disfrutar de toda esta zona rural. Allí, los y las participantes podrán disfrutar del ambiente de naturaleza y la animación veraniega de las calles de Estella, donde se alojarán, uno de los municipios importantes de Navarra, durante el tiempo libre. Además, se organizarán actividades de ocio complementarias.
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y RECREATIVAS
EQUIPO ACONSEJABLE
DOCUMENTACIÓN NECESARIA
UBICACIÓN DEL CAMPO Y ALOJAMIENTO
Ubicación:
Alojamiento:
PUNTO DE ENCUENTRO
FIN DEL CAMPO
El campo de voluntariado finalizará el 30 de julio a las 10:00 de la mañana, tras desayunar y dejar todo en orden.
SEGURO
Cada joven debe traer al campo de voluntariado su tarjeta individual sanitaria.
TELÉFONOS Y E-MAIL DE CONTACTO