Monográfico de veladas PAMPLONA 20 y 21 de marzo

CURSO GRATUITO


“CÓMO ORGANIZAR VELADAS”

 

 

 

Entidad organizadora

ESCUELA DIOCESANA DE EDUCADORES EN EL TIEMPO LIBRE DE NAVARRA- EDETLN

Datos de la coordinadora / Kudeatzailearen datuak

Secretaría de la EDETLN - Avenida Baja Navarra, nº 64 (Edificio Seminario Conciliar) - Teléfono 948 291 100

Profesorado / Irakasleak

María Lasala Lores y Jon Díaz Elduayen

Dirigido a / Nori zuzendua

Monitores de tiempo libre y jóvenes interesados.

Número de participantes

previstos

15 participantes

Duración / Iraupena

15 horas, distribuidas entre sábado y domingo

Fechas / Egunak

Sábado 20 y Domingo 21 de marzo

 

 

Horario / Ordutegia

Sábado 20 de marzo

Domingo 21 de marzo

  • Sesión 1 (9 a 11 h)
  • Sesión 5 (10 a 12:00 h)
  • Sesión 2 (11:30 a 14 h)
  • Sesión 6 (12:30 a 16:00 h)
  • Sesión 3 (16 a 18 h)

 

  • Sesión 4 (18:30 a 20 h)

 

 

 

 

 

Lugar de celebración / Tokia

Aula de formación en la sede de la EDETLN Seminario Conciliar de Pamplona

Avenida Baja Navarra, nº 64

 

Dada la actual situación provocada por el COVID-19, la EDETLN cuenta con amplios espacios para poder llevar a cabo este curso con las medidas de distanciamiento de seguridad oportunas, así como los recursos materiales y didácticos necesarios.

 

Inscripciones e información (Lugar y teléfono o email)

Secretaría de la EDETLN - Avenida Baja Navarra, nº 64 (Edificio Seminario Conciliar) - Teléfono 948 291 100 Mail: edetln@iglesianavarra.org

Web: http://iscr.iglesianavarra.org/edetln/

 

 

Las veladas son reuniones, durante el tiempo libre, con el objeto de buscar la diversión, la creatividad y la intercomunicación, todo ello a través de actividades protagonizadas por ellos mismos.

 

La velada se caracteriza por ser una situación de ocio (espontaneidad, gratuidad, iniciativa) vivida en grupo, celebrada en un sitio fijo, preferentemente por la noche y con la participación de todos. Potencia la expresión y la comunicación.

 

Juntarse al final de día para hacer una velada es más serio de lo que parece; la velada dentro de un campamento es algo muy importante, los participantes tienen que ver que se lo pueden pasar bien y, además, que son ellos los protagonistas y que tienen que tomar parte  de la realización, cada uno en función de sus centros de interés y de sus posibilidades y capacidades.

 

No queremos que la noche sea exclusivamente un momento más donde introducir un juego, sino que pueda ser una actividad de campamento, con sus objetivos, con sus propias pretensiones pedagógicas y educativas.

OBJETIVOS DEL CURSO / IKASTAROAREN HELBURUAK

 
   
 

 

 

  • Introducir la creatividad como un elemento indispensable a la hora de realizar veladas.

 

  • Trabajar la expresión corporal y concienciar a la gente de su valor como medio de comunicación y de expresión de sentimientos.

 

  • El cuento como medio educativo. Aprender diferentes técnicas de cuentacuentos.

 

  • Potenciar el valor de la música como un elemento más a la hora de plantear actividades y ambientar veladas.

 

  • Aprender a tener en cuenta el ritmo de una velada. Diferentes tipos de veladas.

 

  • Conocer las características de un gran juego.

 

  • Experimentar con diferentes técnicas de caracterización y maquillaje.

 

METODOLOGÍA DIDÁCTICA / METOGOLOGIA DIDAKTIKOA

 
   
 

 

 

  • Práctica y participativa.
  • Quince horas, distribuido en varios días, a concretar.

 

  • Se realizará una comida o cena con los cursillistas, en horario lectivo, para desarrollar dinámicas de ambientación durante la misma. En la cual se trabajará de forma teórico practica todo lo aprendido durante las sesiones teóricas durante el curso. De esta forma, los cursillistas, podrán experimentar de una forma práctica todo lo aprendido. Además, se invitará a que algunos cursillistas puedan participar en la organización y desarrollo de las sesiones, para que puedan experimentar otros roles en la gestión de este tipo de actividades.

CONTENIDOS / EDUKIAK

 
   
 

 

 

  • Una hora de recursos para espacios no programados o no programables. En este módulo se intenta trasladar a los cursillistas las habilidades necesarias para poder improvisar ante diversas situaciones, trasladando la importancia de la planificación de actividades. Se resaltará la importancia de que, incluso las actividades improvisadas, deben estar planificadas. Esto se llevará a cabo en la planificación de la actividad, en la cual habrá un apartado en el que se prevean posibles incidencias, y los planes alternativos.

 

  • Dos horas de creatividad. En este módulo, potenciaremos el uso de la creatividad de los de los niños y jóvenes, a través de dinámicas de participación variada y de temáticas diversas, en las cuales casi no haya materiales físicos, cobrando una gran relevancia el  uso de la imaginación. De esta forma, potenciaremos el uso de las habilidades psicosociales y psicoafectivas, para ampliar el control y el uso de las emociones y sentimientos de la persona, con el fin de poder canalizar toda esta “fuerza emotiva”, como alternativa al carácter materialista y deshumanizado, por el cual transcurren algunas actividades de ocio y tiempo libre. De esta forma, colocaremos en el centro de la actividad los valores humanistas universales.

 

  • Dos horas de expresión corporal. En esta sesión, buscaremos potenciar el uso de nuestro cuerpo como herramienta para trasladar nuestros sentimientos, emociones, deseos y gustos. Así como puente de comunicación entre las personas, superando las dificultades que a veces pueden surgir, entre diferentes géneros, culturas, etnias y religiones. Potenciaremos el conocimiento del uso de la comunicación no verbal, para que, desde este conocimiento previo, podamos poner al servicio de la transmisión de nuestra experiencia sensible.

 

  • Dos horas de expresión musical. En esta sesión, intentaremos desarrollar las capacidades artístico-musicales de la persona, como una fuente fundamental de la expresión de las vivencias particulares del individuo, pudiendo canalizar a través de diversos contextos musicales, la forma de hallar los escenarios seguros y necesarios en los cuales poder compartir de una forma positiva y global, las vivencias que recorre en su desarrollo evolutivo el niño, la niña y los jóvenes.
  • Dos horas de grandes juegos. En esta sesión, llevaremos acabo juegos para todas las edades y de todos los tiempos, pudiendo experimentar una gama muy variada de juegos, con los cuales poder aumentar (de forma experimental) las capacidades y conocimientos de los responsables. Durante la sesión, se resaltará el poder pedagógico del juego, así

 

como los beneficios que tiene su correcta vivencia, para potenciar los objetivos planteados por distintas asociaciones de carácter social o altruistas.

 

  • Tres horas de caracterización y maquillaje. En esta sesión, intentaremos desarrollar habilidades técnicas, así como creativas, para el desarrollo de caracterizaciones y maquillajes que sirvan para potenciar el resto de herramientas, dinámicas y actividades en el ámbito del tiempo libre. Esta sesión será vital para el éxito del resto de sesiones, pues en edades tempranas son fundamentales las caracterizaciones, siendo en muchas ocasiones, la única forma de poder establecer una conexión con el niño o niña.

 

  • Tres horas de ritmo de la velada y diferentes tipos de veladas. Durante esta sesión, pondremos en práctica, de forma hilvanada a través de diversas ambientaciones, las dinámicas aprendidas en las diferentes sesiones. Dará lugar a que los cursillistas experimenten de una forma vivencial lo que perciban los futuros niños y jóvenes. De esta forma, el aprendizaje por parte del cursillista se llevará a cabo de una manera más global, pudiendo recoger en su vivencia las futuras experiencias, situaciones, sentimientos y emociones que vivirán aquellos que ejecuten las sesiones, dinámicas, veladas, actividades, campamentos o espectáculos que se planifiquen. Por otro lado, se potenciará que algunos cursillistas puedan participar, si lo desean, en la ejecución o puesta en “escena”, para que así puedan experimentar de una forma controlada y dirigida las funciones que deberá llevar a cabo como responsables de la actividad, llevando a cabo funciones de gestión, organización, dinamización, de los recursos humanos y materiales.

 

 

 


Mañana Tarde

*Los descansos están contabilizadas como horas lectivas

**Incluye la comida como parte de las sesiones.



Buscador

Nuestros boletines
Categorías



INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro de la Juventud (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro de la Juventud.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.