Muralismo. Berriozar. Próximamente


 

 


 

 

MURALISMO

Entidad organizadora

Asociación Lantxotegi Elkartea

Datos de la coordinadora / Kudeatzailearen atuak

IORITZ LESTÓN ARISTU

Profesorado / Irakasleak

IORITZ LESTON ARISTU

Dirigido a / Nori zuzendua

JOVENES ENTRE 15 Y 30 AÑOS

Número de participantes previstos

15

Duración / Iraupena

20 HORAS

Fechas / Egunak

Por deterninar

Horario / Ordutegia

Por determinar

Lugar de celebración / Tokia

Asociación Lantxotegi Elkartea.

C/ Río Ega, 25-27 BJ. 31006 Pamplona

Inscripciones e información (Lugar y teléfono o email)

INSCRIPCIONES A TRAVÉS DEL MAIL:

oficina@lantxotegi.org


PROPÓSITO GENERAL DE ESTA FORMACIÓN / PRESTAKUNTZA HONEN HELBURU NAGUSIA

 

Trabajar habilidades grupales para trabajar y comunicarse en grupo, trabajar la resiliencia desde una perspectiva introspectiva y desarrollar habilidades artísticas a través de las emociones.

En esta situación que tiene la juventud en estos momentos, es muy necesario darle salida a las emociones que están sintiendo. Este curso les brinda la oportunidad de identificar estos sentimientos y darles salida a través de disciplinas artísticas que confluyen en un mismo punto, siendo las creaciones personales, parte de una obra conjunta final, dándole sentido grupal a todo el proceso.

 

OBJETIVOS DEL CURSO / IKASTAROAREN HELBURUAK

El objetivo de esta propuesta es trabajar la salud emocional de las jóvenes migrantes, utilizando el arte como medio para atender a la resonancia que crean los sentimientos que están viviendo lejos de su hogar. En la primera fase del proyecto, el objetivo es acercarnos a sus raíces y que puedan expresarnos quienes son y de donde vienen. La segunda parte del proyecto se centrará en su presencia en nuestra comunidad, siendo parte de ella en todo momento y trabajando esas sinergias que se crean en nuestro entorno.

Otro de los objetivos de este proceso es crear 2 murales que les identifiquen y sacar a la luz sus sentimientos en forma artística. Dichos murales pueden servir como altavoz en la calle, o para decorar los espacios que aprovechan día a día, con el objetivo de re habitar estos espacios.


METODOLOGÍA DIDÁCTICA / METODOLOGÍA DIDAKTIKOA

El trabajo se encuadra en la realidad que viven las jóvenes migrantes a nivel emocional, con toda la carga que supone cambiar de idioma, territorio y cultura. A todos estos cambios drásticos se les suma el sentimiento de soledad que produce alejarse de su familia a una edad tan temprana, añadiendo la presión que tienen de poder ayudar a esta y a la vez el sentimiento de posible fracaso que en ocasiones les persigue generando una gran presión en estas jóvenes.

El proyecto que expongo, es una obra basada en el trabajo de “Boa Mistura” unos muralistas referentes en la escena internacional, que después de un trabajo con las poblaciones proponen unos murales que se basan en plasmar ciertas palabras contundentes, con el objetivo de crear un impacto visual, entendiendo esta secuencia como una herramienta para transformar la calle y crear vínculos entre las personas.

Basándome en esta forma de trabajo propongo una obra performática adaptada a los y las jóvenes de Pamplona con la realidad anteriormente narrada, en la cual se trabaja la salud emocional y se atiende a los sentimientos que estas personas presentan en forma de 2 murales. En las primeras sesiones presenciales se trabajará en 2 líneas diferentes. La primera se centrará en sus raíces, en lo que añoran, lo que les representa, y en la segunda fase nos centraremos en su proceso en nuestra comunidad, atendiendo a todas esas sensaciones que les brotan. De estos 2 procesos, generaremos una palabra en cada una de las fases. Una palabra que lleva implícitas todas las sinergias generadas durante el proceso y empezaremos con el proceso artístico.

En el proceso artístico, cada una de las participantes expondrá al resto, imágenes de su país de procedencia, los colores de sus calles, de sus ropas…de su cultura, y generará un diseño basado en estas características. Con este proceso generaremos diferentes diseños que nos servirán para rellenar las letras de la palabra anteriormente consensuada, creando un mural participativo en el que todas las participantes son autoras y creadoras del mismo.

CONTENIDOS / EDUKIAK

  • Acercamiento a sus raíces.
  • Trabajar la resiliencia, el auto-concepto y la salud emocional.
  • Aprender a coordinarse para conseguir un objetivo común.
  • aprender nuevas técnicas artísticas
  • Realizar 2 murales colaborativos.