15 jóvenes de Navarra concluyen el Xacobeo Joven’ tras 12 días de travesía y actividades culturales

13/07/2021

15 jóvenes de Navarra concluyen su participación en el programa “Xacobeo Joven 2021” con la llegada a la Plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela. El programa, organizado por el Instituto Navarro de la Juventud, ha llevado al grupo de jóvenes a visitar distintas ubicaciones históricas y culturales, a lo largo de 175 kilómetros de una travesía que comenzó el pasado 29 de junio.

El grupo partió de Luzaide / Valcarlos y Orreaga / Roncesvalles y su camino pasó por Navarra, La Rioja, Castilla y León y Galicia. En la primera parte del programa, el recorrido incluyó etapas de senderismo y visitas interpretativas a diferentes enclaves significativos, como el museo de Atapuerca, el monasterio de Yuso y el de las Huelgas Reales, el Centro de Interpretación de las Médulas o la Catedral de León.

En la segunda parte, el grupo realizó las últimas 5 etapas del Camino Francés en Galicia, con el objetivo de conseguir la Compostela, el documento que certifica la realización del Camino de Santiago y que es otorgado por autoridades eclesiásticas. Los y las jóvenes estuvieron acompañados por tres monitores y monitoras, asistidos por un autobús para realizar los desplazamientos necesarios.

Carlos Amatriain, director gerente del INJ, ha estado presente en la llegada del grupo a la Catedral de Santiago, que también ha sido recibido por Cristina Pichel, directora general de Juventud, Participación y Voluntariado de la Xunta de Galicia. Amatriain ha destacado el valor de esta experiencia para la juventud como alternativa de ocio: “Que los y las jóvenes puedan disfrutar de la cultura y la historia que aporta el Camino de Santiago como peregrinos es una oportunidad muy enriquecedora”. “Con actividades como esta queremos fomentar una experiencia que incluya tanto el disfrute y la parte lúdica como una parte educativa en valores como la convivencia, el intercambio, la interculturalidad y la sostenibilidad ambiental”, añade.

El director gerente del INJ destaca además la programación de actividades de verano presentada por el Instituto junto con Carné Joven para este 2021, con más de 3.000 plazas de actividades para los y las jóvenes, además de los campos de voluntariado y las acampadas al aire libre.

El Xacobeo en primera persona

Los y las jóvenes del grupo navarro tienen entre 18 y 24 años y son titulares del Carné Joven, gracias al cual accedieron a la actividad organizada por el INJ.

Uno de los monitores que ha acompañado al grupo durante el Camino es Bogomil Bogomilov. Este joven búlgaro de 23 años, que vive en Pamplona desde los ocho, no había realizado el Camino con anterioridad pero no se lo pensó dos veces ante esta oportunidad. Como director de tiempo libre que es, preparó actividades junto con el resto de monitores para que los y las jóvenes se conocieran de una manera participativa, integrándoles desde la primera etapa.

Bogomil comenta que el grupo es muy participativo, “todos han hecho mucho por integrarse y hemos hecho piña desde el principio”. También destaca que todos y todas están muy formados y tienen mucho conocimiento: “En algunas visitas, como la de la Catedral de León, el propio grupo complementaba la información que nos daban los guías”.

Maider Larrainzar, natural de Cintruénigo, es una de las participantes del programa. La joven, que cumple 22 años en agosto, se apuntó con una de sus amigas de toda la vida a través de la newsletter de actividades de Carné Joven. De la experiencia destaca la primera parte del Camino: “El poder conocer tantos sitios distintos en tan poco tiempo fue muy muy interesante: lugares, monumentos, así como la historia del camino en cada lugar ha sido muy enriquecedor para todos y todas”.

Al igual que Bogomil, señala que ella tampoco había realizado ninguna etapa del Camino de Santiago, “pero sí he participado en Javieradas, lo que, sumado a la preparación de los primeros días de la travesía, me facilitó el esfuerzo de las cinco últimas etapas, que fueron un poco más exigentes”.

Jon Sagredo es otro de los participantes del Xacobeo Joven. El joven pamplonés de 22 años, historiador y estudiante de filosofía, destaca el hecho de que la experiencia le ha permitido conocer mucha gente nueva: “En el Xacobeo he coincidido con una amiga de casualidad, pero lo mejor ha sido el grupo que hemos creado y todos los lugares que hemos visitado, ha sido muy fructífero para uno mismo”. Jon se plantea, al igual que Bogomil y Maider, realizar el Camino al completo más adelante, incluso solo, por la experiencia que esto le pueda aportar.

15 jóvenes de Navarra concluyen el Xacobeo Joven’ tras 12 días de travesía y actividades culturales

Volver al listado