2.600 participantes en las actividades de verano del Instituto Navarro de la Juventud

22/09/2021

Las actividades de verano ofertadas por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) este año han contado con un total de 2.600 participantes, con edades comprendidas entre los 12 y los 30 años. El programa Carné Joven Europeo, los campos de voluntariado juvenil, las actividades de día, las acampadas de verano y la oferta formativa de la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes (ENAJ) conforman la oferta lúdica del organismo.

Carné Joven ha contado con 746 participantes en sus actividades. Entre todas ellas, las de surf, buceo y multiaventura han sido las más demandadas. El programa también ha estado presente en distintos eventos musicales llevados a cabo este verano, regalando a sus titulares códigos-descuento para festivales como ‘Clásica Plus’, ‘Flamenco On Fire’, ‘NB Fest’ y ‘Emmusikadas’, entre otros.

Programación del Carné Joven para este otoño

El programa pretende continuar este otoño con la misma dinámica de actividades que se ha llevado a cabo hasta la fecha y que comenzarán este fin de semana con una nueva actividad de multiaventura en ‘Baztan Abentura Park’ y la primera de las seis visitas micológicas programadas para las próximas semanas en el Valle de Ultzama. A estas actividades les seguirán, entre otras, las de multiaventura en Irrisarri Land, las rutas en bici BTT y el karting en el Circuito de Navarra.

La cultura también tendrá su hueco con toda la programación de Fundación Baluarte con descuentos de hasta el 70%, los bonos-descuentos de 5€ en el Teatro Gaztambide de Tudela, Museo Universidad de Navarra, Escuela Navarra de Teatro y Teatro Gayarre de Pamplona / Iruña.

También se podrán solicitar códigos-descuento para los conciertos programados para el 26 de septiembre y 2 de octubre del Festival ‘Atrapa-2’ en Zentral Pamplona y para el ‘Ximur Musikala’ que tendrá lugar el 22 de octubre en el Auditorio Baluarte.

En octubre, el INJ, junto con la Dirección General de interior del Gobierno de Navarra, volverá a lanzar los cursos formativos de conducción segura en motocicleta y ciclomotores dirigidos a jóvenes titulares del Carné Joven Europeo.

Por último, cabe destacar que Navarra acogerá los próximos días 13, 14 y 15 de octubre las jornadas técnicas del Carné Joven Europeo de las distintas comunidades autónomas, así como representantes de Portugal, Francia y Andorra. Para estas jornadas se ha contado con la colaboración del INJUVE (Instituto de la Juventud) y EYCA (European Youth Card Association) que también estarán presentes con el objetivo de trabajar conjuntamente y promover acciones e iniciativas que sigan haciendo del Carné Joven Europeo el programa de referencia entre la juventud europea.

Las actividades de día del INJ

Entre las distintas actividades realizadas por el INJ durante el verano, destaca la participación en el programa de movilidad juvenil, en el que han participado 510 personas. Estas actividades se llevaron a cabo durante el día y fueron de tipo náutico, en colaboración con la Escuela Navarra de Vela en Alloz, para la práctica de vela, paddlé-surf y kayak; multiaventura en Baztán / Baztan (cañón de Beartzun, megatirolinas, vía ferrata); una jornada en el parque Irisarri Land y descenso en balsa neumática y gymkana acuática en la Foz de Lumbier.

Por otro lado, 15 jóvenes de Navarra concluyeron en julio el ‘Xacobeo Joven’ tras 12 días de travesía y actividades culturales, el programa terminó con la llegada al Obradoiro de sus participantes, tras realizar 175 kilómetros.

Retorno de los campos de voluntariado y las acampadas de verano

Tras un 2020 en el que no se autorizaron acampadas de verano y solo pudo organizarse un campo de voluntariado debido a la situación epidemiológica derivada de la COVID-19, el INJ, en colaboración con distintos departamentos y direcciones del Gobierno de Navarra, ha organizado seis campos de voluntariado durante este verano.

Con el fin de fomentar la movilidad juvenil, estos campos han acogido a 144 jóvenes de tanto de Navarra como del resto de comunidades autónomas. Los seis campos fueron los dos realizados en el Monasterio de Bargota, el del Parque Natural Señorío de Bértiz, el del Parque Natural Urbasa-Andía, y la “Frontera fortificada del Pirineo Navarro” I y II.

Respecto a los campos de voluntariado organizados por el resto de comunidades autónomas, estos acogieron a 133 personas jóvenes navarras.

Por lo referente a las acampadas al aire libre, el INJ autorizó 22 acampadas juveniles en las que participaron 1.000 personas. Estas se celebraron entre el 27 de junio y el 7 de agosto, en el valle de Roncal / Erronkari y el de Baztán, en la Merindad de Sangüesa / Zangoza y en la de Estella-Lizarra.

La ENAJ mantiene su oferta de cursos

Por último y respecto a la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes (ENAJ), esta mantiene abierta su oferta de formación este otoño, con cursos que se publicarán próximamente en su página web. Las de fomento de la participación juvenil, monitores/as de tiempo libre, lengua de signos, sexualidad, inteligencia emocional, feminismo, cuidado del medio ambiente o habilidades de comunicación, entre otros.

Durante este verano, la ENAJ ha organizado siete cursos en los que han participado un total de 108 jóvenes. Los cursos fueron de formación para auxiliares de comedor en Tudela, de premonitorado de tiempo libre en Sartaguda y Mendavia, de ciudadanía activa en Alsasua / Altsasu, el curso “¿Cómo puedo ayudar en una emergencia?” de Lodosa, y los de primeros auxilios en la naturaleza y el deporte, en Pamplona.

Además, 89 personas han obtenido el título de monitor/a de tiempo y dos han completado el título de director/a de tiempo libre a través de las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas por el Gobierno de Navarra.

Imagen del campo de voluntariado juvenil de Lesaka.
Imagen del campo de voluntariado juvenil de Lesaka.

Volver al listado