5.500 jóvenes han participado en las acampadas y travesías autorizadas por el Gobierno de Navarra este verano

19/08/2022

5.506 personas, entre monitoras y monitores de los campamentos y sus participantes han participado en las 51 acampadas y 74 travesías que se han autorizado desde el Instituto Navarro de la Juventud (INJ). Este verano ha tramitado los expedientes de 51 acampadas y 74 travesías, siguiendo con lo establecido por el Decreto Foral 107/2005, de 22 de agosto, por el que se regulan las actividades de jóvenes al aire libre en la Comunidad Foral de Navarra.

La mayoría de estas actividades se han desarrollado en el mes de julio y en el valle de Roncal, con un menor número autorizado para los meses de junio, agosto y septiembre. También se han celebrado acampadas en Arizkun, Artaza, Etxarri Aranatz, Igúzquiza, Izurdiaga, Lezaun, Labeaga y el Valle de Arce.

Este año, la participación ha aumentado en un 450% respecto a 2021, año en el que participaron 1.000 jóvenes debido a las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias con motivo de la pandemia. Con edades comprendidas entre los 9 y 30 años, las y los jóvenes participantes pertenecen a asociaciones juveniles de Cataluña, Comunidad Autónoma Vasca, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, La Rioja, y Navarra.

A lo largo de estos meses, el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain, ha visitado varias acampadas acompañado por técnicos de juventud, con la finalidad de comprobar sobre el terreno el correcto funcionamiento y desarrollo de las actividades, así como para conocer las impresiones de los y las participantes al recuperar estos espacios de tiempo libre en la naturaleza.

Dispositivo del Gobierno de Navarra para garantizar la seguridad

Con la finalidad de mejorar la seguridad de acampadas y travesías, el Instituto Navarro de la Juventud organizó una reunión de coordinación con distintos departamentos del Gobierno de Navarra en la que participaron el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra, la dirección de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea, el Servicio de Protección Civil y la dirección general de Medio Ambiente, además de agentes de la división de Protección Medioambiental de Policía Foral y agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

En dicha reunión también participaron agentes de la división de Protección Medioambiental de la Policía Foral y del Seprona, quienes han visitado las acampadas para comprobar su correcto funcionamiento y el cumplimento de la normativa aplicable, especialmente la relativa a sanidad y seguridad: correcto tratamiento del agua, almacenamiento de alimentos, uso de letrinas, plan de evacuación, cuidado del medio ambiente, etc.

Las ubicaciones de las acampadas autorizadas por el Instituto Navarro de la Juventud son revisadas una a una, comprobando que estén situadas en las cercanías de vías de comunicación o de núcleos de población, factores que garantizarían una rápida evacuación si fuera necesario.

Asimismo, el INJ ha contado con personal técnico de guardia las 24 horas del día, en contacto con SOS Navarra, con el fin de informar de las posibles alertas meteorológicas que se declararan ante vientos, tormentas o altas temperaturas. Las asociaciones juveniles han tenido en cuenta estas alertas, a la hora de realizar las excursiones de día.

Del mismo modo, se ha prestado especial atención a las alertas relacionadas con incendios forestales. La seguridad de las acampadas, muy orientada a evitarlos, se coordina con la campaña forestal de verano.

A pesar de las incidencias meteorológicas y alerta por riesgo de incendios forestales durante el periodo estival, solo dos acampadas, celebradas en el mes de julio en el valle de Belabarce, se vieron obligadas a alterar mínimamente sus fechas, ante el riesgo extremo de incendio y las dificultades que presentaría una posible evacuación.

5.500 jóvenes han participado en las acampadas y travesías autorizadas por el Gobierno de Navarra este verano 5.500 jóvenes han participado en las acampadas y travesías autorizadas por el Gobierno de Navarra este verano 5.500 jóvenes han participado en las acampadas y travesías autorizadas por el Gobierno de Navarra este verano 5.500 jóvenes han participado en las acampadas y travesías autorizadas por el Gobierno de Navarra este verano

Volver al listado