Abierta la inscripción a los campos de voluntariado juvenil de este verano

02/05/2023

Las inscripciones a los campos de voluntariado juvenil para el verano de 2023, organizados por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), se podrán realizar desde hoy martes, 2 de mayo, hasta el 23 de mayo a las 23:59 horas, martes también, a través de la página web del organismo. Las y los jóvenes que deseen apuntarse podrán elegir entre una amplia oferta de plazas, tanto de campos de Navarra como de otras comunidades.

Los campos de voluntariado juvenil son espacios de encuentro e intercambio entre personas de diferentes procedencias durante aproximadamente dos semanas en las que, con trabajo voluntario, se apoya un proyecto de interés comunitario, en el ámbito social, ambiental o cultural. La labor que realizan las personas participantes es combinada con actividades lúdicas y culturales que ofrecen la oportunidad de sumergirse en una experiencia marcada por valores de convivencia y solidaridad.

El sistema de adjudicación de las plazas se lleva a cabo por riguroso orden de inscripción en ambas modalidades. La cuota de los campos de voluntariado oscila entre los 110 y los 120 euros, con la salvedad de Ceuta (72 euros), e incluye alojamiento y manutención en régimen de pensión completa y actividades complementarias. Por el contrario, el desplazamiento de ida y vuelta correrá por cuenta de cada participante.

Tras esta primera fase de inscripción, que finaliza el 23 de mayo, el 1 de junio llegará una segunda con el excedente de las plazas y nuevos destinos, que se extenderá hasta el 29 de junio.

Seis campos de voluntariado en Navarra

El INJ ofrece 150 plazas para seis campos de voluntariado, organizados en colaboración con la Dirección General de Cultura- Institución Príncipe de Viana, la Dirección General de Medio Ambiente y la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos.

En concreto, dos campos se llevarán a cabo a lo largo del mes de julio en la excavación arqueológica del Monasterio de Bargota, en Mañeru. Este campo busca continuar con los trabajos iniciados en años anteriores de limpieza, recuperación y documentación de las estructuras de este complejo monástico tan importante en la historia de Navarra y del Camino de Santiago, siendo el único de carácter femenino de la Orden Sanjuanista en la comunidad.

Por otro lado, los dos campos de voluntariado medioambiental que se ofrecen en julio y agosto, al igual que en anteriores campañas, desarrollarán tareas de acondicionamiento en los parques naturales del Señorío de Bertiz y de Urbasa. En concreto, los trabajos se centrarán en labores de mantenimiento y adecuación de caminos y áreas recreativas, señalización y mantenimiento de senderos, poda de setos, eliminación de plantas exóticas invasoras, pintado de vallas y mobiliario.

Por último, en agosto se llevarán a cabo dos campos más siguiendo con la iniciativa “Fronteras de hormigón”. Un proyecto que surgió con el propósito de aproximar a la ciudadanía una de las manifestaciones represivas del régimen franquista, el trabajo forzado, a través de la recuperación de una parte de las miles de estructuras militares, levantadas en primera instancia por prisioneros republicanos, y que fortificaron el Pirineo para evitar el ataque de los aliados en el marco de la II Guerra Mundial. Este verano se realizarán trabajos de limpieza, recuperación y documentación de una serie de búnkeres pertenecientes a centros de resistencia del franquismo localizados en el Valle de Roncal y en el Valle de Baztan.

Con un presupuesto de 180.000 euros, tres de estos campos son específicamente para personas mayores de edad y otros tres para jóvenes de entre 15 y 17 años.

Campos de voluntariado internacional

Asimismo, en colaboración con el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España y con el Servicio de Voluntariado Internacional, el INJ actúa como intermediario para la reserva de plazas en campos de voluntariado juvenil con destinos internacionales. Se ofrecen hasta 400 plazas para estas estancias en diferentes países realizando un trabajo beneficioso para la comunidad y utilizando el inglés como idioma vehicular.

Abierta la inscripción a los campos de voluntariado juvenil de este verano Abierta la inscripción a los campos de voluntariado juvenil de este verano

Volver al listado