Abierta la inscripción para el programa de cooperación internacional de Juventud

28/05/2024

El miércoles 29 de mayo a las siete de la tarde en la Casa de la Juventud de Pamplona se presenta la edición de este año de “Ve, participa y cuéntanos”, el programa de cooperación internacional del Instituto Navarro de la Juventud (INJ) dirigido a jóvenes de Navarra de entre 20 y 30 años, que, además, ya ha abierto su periodo de inscripción hasta el 14 de junio. 

La presentación contará con presencia del director gerente del INJ, Txema Burgaleta; de representantes de las ONGD locales que promueven los proyectos; y de Ekhiñe Larrión Irisarri, joven cooperante que participó en la edición de 2023 y que ha permanecido ocho meses en el Hogar Comunitario Yach'il Antzetic de Chiapas, México, en un proyecto apoyado localmente por la entidad ‘Sarean-Mujeres en Red’ y que realiza actividades de identificación y prevención de todo tipo de violencia en escuelas de Secundaria de San Cristóbal de las Casas de la mano de mujeres indígenas y mestizas. 

‘Ve, participa y cuéntanos’ cuenta con una dotación económica de 82.494 euros, y ofrece a jóvenes navarras y navarros la oportunidad de involucrarse directamente y contribuir de manera significativa a proyectos que buscan mejorar las condiciones de vida en comunidades empobrecidas y, al mismo tiempo, su propio crecimiento tanto personal como profesional. 

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Juventud y la Dirección General de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, busca que este programa fomente la sensibilización y el valor de la solidaridad entre la juventud navarra a través de la participación activa en proyectos internacionales de cooperación. A partir de estas experiencias, pretende que las personas jóvenes puedan adquirir una mayor conciencia social y una comprensión más profunda de las realidades del Sur Global, aspectos que supondrán un enriquecimiento a nivel personal y profesional, ya que ampliarán sus horizontes y desarrollarán habilidades valiosas. El programa está planteado sobre los principios de promoción de una ciudadanía activa, el aprendizaje intercultural y el desarrollo de habilidades personales y profesionales entre las y los participantes.

Plazas ofertadas

El programa ofrece a la población joven de Navarra la oportunidad de participar en proyectos cooperación para el desarrollo durante un periodo de tres a diez meses, dependiendo del destino y la naturaleza del proyecto. La labor de las personas participantes consistirá en trabajar directamente en el terreno en colaboración directa con las comunidades locales y participando en actividades que pueden abarcar desde la educación y la salud hasta el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental. 

La oferta de destinos de 2024 incluye, por ejemplo, Argelia, donde hay un proyecto de 6 meses que empieza el 1 de septiembre de 2024, organizado por la Asociación de Trabajadores y Técnicos Sin Fronteras (ATTsF) junto con Media Luna Saharaui. En Bolivia, un proyecto de 10 meses que comienza el 1 de octubre de 2024, organizado por la Asociación Navarra Nuevo Futuro (ANNF) en colaboración con la Asociación Mi Rancho. En El Salvador hay múltiples proyectos disponibles: uno de 10 meses, que se iniciará el 1 de diciembre de 2024 con ANNF y la Asociación CINDE; cuatro proyectos de 10 meses que arrancan el 1 de septiembre de 2024 con El Salvador Elkartasuna y la Asociación Salvadoreña de Ayuda Humanitaria; y dos proyectos de 6 meses, desde el 1 de septiembre de 2024, con ONAY y CORDES. En Colombia, hay dos proyectos de 3 meses que comienzan el 1 de septiembre de 2024, organizados por Misiones Salesianas y la Pía Sociedad Salesiana Inspectoría San Luis Beltrán. Finalmente, en México, hay dos proyectos de 8 meses que comienzan el 1 de septiembre de 2024, organizados por Sarean-Mujeres en Red en colaboración con el Hogar Comunitario Yach'il Antzetik.

La información detallada de las plazas ofertadas puede consultarse en detalle en la página web del INJ ya que, en respuesta a la demanda de las ONGD, esta edición cuenta con información ampliada sobre cada uno de los proyectos y destinos en contraste con años anteriores. La oferta incluye una variedad de proyectos y destinos, lo que facilita que las personas interesadas encuentren oportunidades alineadas con sus objetivos personales e inquietudes.

Condiciones de participación e inscripción

“Ve, participa y cuéntanos” está dirigido a personas jóvenes que hayan nacido entre los años 1994 y 2004, ambos inclusive, y que sean residentes en Navarra o estén empadronadas en la Comunidad Foral de forma ininterrumpida desde más de dos años antes de realizar la solicitud. La Comisión de Selección del INJ evaluará las candidaturas según la adecuación del perfil de la persona solicitante y su conocimiento de idiomas. 

El plazo para la presentación de solicitudes está abierto desde el 29 de mayo hasta el 14 de junio de 2024, y las personas interesadas deberán realizar su solicitud en la página web del INJ. Entre la documentación necesaria, los y las aspirantes deberán aportar una carta de presentación, en la que expongan sus motivaciones y aptitudes para participar en el proyecto. En el momento de realizar la inscripción las personas jóvenes interesadas podrán seleccionar un máximo de tres destinos.

La incorporación al proyecto deberá realizarse antes de que finalice el presente año, garantizando que las personas participantes puedan integrarse plenamente en las actividades programadas. Antes de partir, las personas seleccionadas recibirán formación presencial obligatoria, esencial para su experiencia en el extranjero. Esta formación englobará conocimientos sobre cooperación internacional, cultura, contexto del país de destino y habilidades prácticas. Asimismo, abarcará la adaptación cultural, gestión de proyectos, seguridad, salud y responsabilidades éticas y profesionales, preparando a los y las participantes para los desafíos y oportunidades del programa.

Abierta la inscripción para el programa de cooperación internacional de Juventud

Volver al listado