Abiertas las inscripciones de la 39 edición de Encuentros de Arte Joven del Instituto Navarro de la Juventud

26/04/2023

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) convoca la 39º edición del programa Encuentros de Arte Joven. Desde el 26 de abril hasta el 25 de mayo, ambos incluidos, las personas jóvenes de entre 14 y 30 años pueden presentar sus proyectos en las modalidades de Artes Escénicas y Musicales, Artes Visuales, Diseño y Literatura Posteriormente, el jurado seleccionará 30 propuestas finalistas que recibirán un premio de 800 € cada una; y finalmente, tras su exposición pública, elegirán las 8 obras más destacadas, que serán galardonadas con 1.375 euros cada una.

El objetivo de este programa, que se celebra desde 1984, no es otro que promover la creación artística entre la juventud de Navarra. Como novedad, esta edición ofrece una residencia artística en el refugio juvenil de Guetadar para las autoras y autores de los 30 trabajos seleccionados por el jurado de entre todas las candidaturas. Esta consistirá en un encuentro interdisciplinar que tendrá lugar durante el primer fin de semana de septiembre y en el que se impartirán diversas formaciones a cargo de los miembros del jurado, así como tutorizaciones individuales.

El jurado está compuesto por 12 artistas de diferentes disciplinas artísticas. En la categoría de Artes Plásticas y Audiovisuales, participan Marina Lameiro, cineasta y productora; Javier Arbizu, artista plástico y visual; y Angelica Tognetti, curadora y gestora cultural. La disciplina de Artes Escénicas y Músicas, por su parte, tiene de jurado a Martxel Rodríguez, coreógrafo y bailarín; Sudurgorri Vocal Estudio con Iker Bengoetxea, actor; y Edurne Arizu, música y creadora. En Diseño, lo conformarán Lluna de Ozeano Studio, diseñadora; Berta Osés, diseñadora y creadora de Beruta; e Iñigo Villar, diseñador gráfico y cofundador de Espacio Kreiva. Finalmente, las escritoras Izaskun Igoa y Bárbara Mingo junto con Daniel Franco, también escritor y fundador de la Editorial Graviola, estarán en el de Literatura.

Plazo abierto hasta el 25 de mayo

Hasta el 25 de mayo inclusive, las y los artistas pueden participar de forma tanto individual como colectiva en las cuatro modalidades que contempla el programa. Las bases completas y el formulario de inscripción pueden cumplimentarse y descargarse en la web del Instituto Navarro de la Juventud.

La inscripción puede presentarse en cualquier oficina de Registro de Gobierno de Navarra y para más información se puede contactar directamente con el Instituto (C/ Yanguas y Miranda, nº 27 Bajo. Tlf. 848-427841) o a través del correo electrónico encuentros@navarra.es.

Promover la creación artística en la Comunidad Foral

Los Encuentros de Arte Joven, que cuentan en esta edición con 131.000 euros de presupuesto, buscan servir de plataforma de creación, formación y exhibición de creaciones individuales y grupales juveniles a la vez que generar conciencia sobre la comunidad artística a nivel local. A través de esta iniciativa, el INJ busca facilitar la producción del trabajo creativo, la creación de espacios para exposición e intercambio de sus obras, y fomentar su profesionalización y creación de “trabajo y comunidad en red”.

El programa se dirige específicamente a jóvenes de Navarra o residentes en la Comunidad Foral, no obstante, hasta un 33% de los miembros que compongan cada grupo-colectivo inscrito puede superar la edad; y un 33% de los participantes de cada proyecto también puede ser de otra nacionalidad o Comunidad del Estado, respondiendo a la interculturalidad y experiencias de investigación colectiva.

Encuentros, intercambios, talleres y formación en septiembre y octubre

Durante el mes de septiembre, personas expertas y profesionales de la gestión, así como artistas consolidadas que componen el jurado, llevarán a cabo talleres, tutorizaciones y otros mecanismos de intercambio y formación en las cuatro modalidades, donde el debate, la experimentación, el intercambio y el conocimiento sean los protagonistas. En cuanto a la residencia artística en el refugio de Guetadar contará con talleres formativos y tutorizaciones individuales planteados como espacios de descubrimiento de nuevos lenguajes artísticos.

En octubre, las personas artistas seleccionadas llevarán a cabo una muestra pública de sus proyectos adaptada a las características de cada modalidad que se celebrará en el Centro Huarte entre el 6 y el 8 de octubre en formato de Festival Artístico, con el que se cerrará la edición de este año. En el caso de las propuestas elegidas dentro las disciplinas de Diseño y Artes Plásticas, estarán expuestas en Huarte diez días antes al inicio del festival. De este modo, el programa pretende que el trabajo realizado en la elaboración de cada proyecto seleccionado pueda exhibirse y sea comentado y compartido por todos los artistas participantes.

8 finalistas con un premio de 1.375 euros

Encuentros de Arte Joven contempla distintos galardones y ayudas para premiar las obras y facilitar la participación de la juventud. Como se mencionaba, las autoras y autores de los 30 proyectos seleccionados por el jurado de entre todas las propuestas presentadas, además de un premio de 800 euros, podrán disfrutar de un encuentro artístico de fin de semana con formación específica en el refugio juvenil de Guetadar.

Tras la presentación pública de las obras elegidas, el jurado de las cuatro modalidades elegirá las 8 obras más destacadas, a las que se concederán otros 8 premios con un importe de 1.375 euros cada uno.

Por otro lado, con el fin de garantizar la participación de personas residentes fuera de la Comarca de Pamplona, se establece una ayuda para el desplazamiento de aquellas personas seleccionadas que residan a más de 30 km. de Pamplona. La cantidad de esta ayuda se establecerá dependiendo de las personas seleccionadas que la necesiten. Estará disponible tanto para asistir a la presentación del proyecto o como para el envío de la obra.

Finalmente, el INJ contribuirá a la difusión de los ocho proyectos premiados facilitando que formen parte de la programación de festivales y eventos de Navarra durante los años siguientes a la edición en caso de que los gestores de los proyectos accedan a ello.

Abiertas las inscripciones de la 39 edición de Encuentros de Arte Joven del Instituto Navarro de la Juventud

Volver al listado