Abierto el plazo para presentar proyectos a los Presupuestos Participativos de Juventud 2021

22/02/2021

Las propuestas para participar en los Presupuestos Participativos de Juventud de este año podrán presentarse desde este lunes, 22 de febrero, y hasta el próximo 14 de marzo. El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) aportará un total de 30.000 euros para los proyectos seleccionados, que deberán ser de carácter social y estar dirigidos a las personas jóvenes.

En su quinta edición, los Presupuestos Participativos de Juventud pretenden implicar a la población joven en todos los niveles de desarrollo de un proyecto, desde su definición hasta su evaluación.

La convocatoria está dirigida a personas de entre 14 y 30 años empadronadas en Navarra, así como a asociaciones o entidades sin ánimo de lucro que trabajen con jóvenes y estén registradas en la Comunidad Foral. Los proyectos propuestos deberán estar dirigidos a la juventud y relacionados con la participación, la formación, la cultura, la igualdad o la inclusión, es decir, propuestas con carácter social dirigidas a personas jóvenes. Las propuestas se pueden presentar en la web del INJ, en la que se puede encontrar toda la información y las bases del programa.

Por lo que respecta al presupuesto de ejecución, cada propuesta no deberá superar la cuantía máxima de 9.500 euros ni ser inferior a 6.000 euros. Además, las personas o entidades que propongan el proyecto deberán comprometerse a participar en su gestión.

Finalizado el plazo de presentación de proyectos, una mesa técnica analizará las propuestas y someterá a votación, a través de la web del INJ, la elección de las tres propuestas ganadoras.

Los proyectos de la pasada edición

La última edición de los presupuestos participativos de juventud se llevó a cabo en 2019 y fueron tres las propuestas seleccionadas, que se llevaron a cabo de forma posterior. Se trata del seminario ‘Los videojuegos, un gran aliado para la educación’, el documental ‘Viviendo Navarra’, y el taller ‘Pamplona: arte e improvisación’.

En el seminario ‘Los videojuegos, un gran aliado para la educación’ se abordó la creciente presencia de los videojuegos en la vida cotidiana de las personas jóvenes y su utilización para aprender y transmitir conocimientos, con los retos que ello presenta. Esta labor implicó a educadores/as, psicólogos/as y diseñadores/as de mecánicas de videojuegos.

En el documental “Viviendo Navarra”, cuatro jóvenes plasmaron sus vivencias en un viaje de una semana por la Comunidad Foral, con el objetivo de dar a conocer y transmitir a otras personas jóvenes la diversidad existente en esta comunidad, y las posibilidades de un ocio saludable, la importancia de la interacción social y del aprendizaje y también del desarrollo personal.

El taller urbano, “Pamplona: arte e improvisación”, se desarrolló en tres días consecutivos, unió a jóvenes de distintos ámbitos y artes a través de la realización de una propuesta en común que mezcló la música y la improvisación entre distintas artes: fotografía, danza, pintura, artes urbanos, poesía, etc. Como final de proyecto, se realizó una performance conjunta.

Cartel de los Presupuestos Participativos 2021.
Cartel de los Presupuestos Participativos 2021.

Volver al listado