Aprendizaje-Servicio Solidario una apuesta para el fomento de la participación juvenil

18/01/2023

 

El Instituto Navarro de la Juventud colabora con la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario para fomentar esta metodología didáctica entre la población joven

El Aprendizaje-Servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad a través de la articulación de proyectos donde las personas participantes aprenden, al trabajar en necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo. Esta metodología, también aplicada desde el ámbito de la educación no formal, tiene entre sus virtudes la formación en valores de ciudadanía comprometidos con la sociedad, ampliando el sentido de los procesos de enseñanza al ámbito comunitario para impregnarlos de valores solidarios y de responsabilidad hacia la mejora del entorno social y ambiental.

Por esta razón, atendiendo a la finalidad que tiene la Ley Foral 11/2011, de 1 de abril, de Juventud, de favorecer la participación social, propiciando la consecución de una ciudadanía joven comprometida, responsable, plena y activa, el Instituto Navarro de la Juventud ha iniciado una colaboración con la Red Navarra de Aprendizaje y Servicio Solidario, con el objetivo de potenciar el desarrollo de esta metodología entre la población joven de Navarra.

Para ello, promoverán acciones conjuntas encaminadas a impulsar, a través de esta metodología, nuevas formas de participación o implicación de las personas jóvenes. Se trata, por tanto, de fomentar una herramienta didáctica muy adecuada para la educación no formal de las y los jóvenes, que permite aunar los esfuerzos de instituciones, entidades sociales y personas jóvenes por lograr una educación transformadora, para la ciudadanía activa, el empoderamiento juvenil y el compromiso con la realidad global y local propios de este sector de la educación. Además, es una metodología que se manifiesta, mediante la participación de entidades del sector social, como un efectivo potenciador y dinamizador del tejido asociativo de Navarra.

Jornadas navarras de Aprendizaje y Servicio Solidario 2023

Entre el 31 de enero y el 1 de marzo se van a desarrollar unas jornadas que reunirán a diferentes profesionales, entidades sociales y representantes de los centros educativos que trabajan en esta modalidad de proyectos que unen el aprendizaje con el compromiso social y con la comunidad.

Estas jornadas, que cuentan con el apoyo del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, del Instituto Navarro de la Juventud, de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y del Ayuntamiento de Pamplona, quieren dar a conocer la amplia implantación del Aprendizaje-Servicio en muchos centros educativos y entidades navarras y las oportunidades que ofrece para responder a los retos que la educación plantea en los tiempos actuales.

Dentro del programa, entre otros aspectos, se analizará el nuevo marco normativo que abre la LOMLOE, para el desarrollo de proyectos de Aprendizaje-Servicio, también se procederá al reconocimiento de buenas prácticas en la materia exponiendo los proyectos navarros premiados a nivel nacional y se dará a conocer la convocatoria del I Certamen navarro de diseño de proyectos de Aprendizaje y Servicio Solidario. Además, en varias mesas de diálogo, profesionales de distintos niveles educativos, entidades sociales y jóvenes que han participado en proyectos de Aprendizaje Servicio, pondrán en común sus experiencias y puntos de vista.

Aprendizaje-Servicio Solidario una apuesta para el fomento de la participación juvenil

Volver al listado