Arranca en Tafalla la segunda edición de Iguala’, el programa del Gobierno de Navarra para prevenir entre la juventud la violencia contra las mujeres

20/09/2021

El programa pionero ‘Iguala’, impulsado por los institutos de Igualdad y Juventud del Gobierno de Navarra, para prevenir la violencia contra las mujeres, retoma esta semana su segunda edición. Esta mañana, ha tenido lugar la presentación de la campaña en el Ayuntamiento de Tafalla, que comenzará los talleres con jóvenes este sábado 25 de septiembre.

Entre otros objetivos, ‘Iguala’ persigue proporcionar herramientas y recursos a adolescentes y jóvenes para que identifiquen cualquier tipo de violencia contra las mujeres en diferentes contextos y, a su vez, desarrollen habilidades de mediación, apoyo y sensibilización al respecto.

En la presentación han participado la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Instituta, Eva Istúriz, el director gerente del Instituto Navarro de Juventud, Carlos Amatriain, y dos concejalas del Ayuntamiento de Tafalla, Marta Gómez y Goizeder Juango, concejala de Igualdad,  quienes han agradecido y felicitado por su trabajo a los y las participantes de la primera edición.

Asimismo, esta mañana se ha dado a conocer que, dado el éxito del pasado año, el programa se va a exportar a otras localidades navarras, siendo Alsasua /Altsasu la próxima en participar en los próximos meses.

De jóvenes para jóvenes

La juventud será la protagonista del proyecto, con el objetivo de sensibilizar a la población joven sobre la lucha contra la violencia de género. Para ello, se van a llevar a cabo cuatro talleres formativos en colaboración con personal técnico de la Casa de la Juventud ‘La Kolasa’ de Tafalla.

La metodología de estos talleres es activa y participativa, y tiene en cuenta los intereses y las motivaciones de la juventud. El objetivo final es que los y las jóvenes elaboren una campaña de prevención de la violencia contra las mujeres donde ellos y ellas mismas decidan a través de qué medios y materiales desean difundir dicho mensaje.

En dichos talleres, que se celebrarán el sábado 25, de 10:00 a 14:30 horas y de 15:30 a 18:00 horas, y los viernes 1, 15 y 22 de octubre de 17:00 a 19:30 horas, los y las participantes explorarán diferentes técnicas artísticas alternativas como una manera más disruptiva de hacer reflexionar, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía en torno a la violencia ejercida contra las mujeres.

El primer taller estará enfocado en la comunicación en materia de violencia de género, y les proporcionará la base teórica, los recursos y herramientas en las que se sustentará el resto de la actividad. El resto de encuentros serán sesiones de tipo más práctico, donde puedan experimentar y aplicar lo aprendido a través de talleres de street marketing, arte urbano y video-arte callejero.

Durante la primera edición, las y los participantes realizaron tres talleres formativos sobre publicidad, redes sociales y música, donde se elaboraron los materiales finales de la campaña, que resultaron en varios carteles, un videoclip y un vídeo resumen sobre el desarrollo del programa.

 Eva Istúriz junto a Carlos Amatriain y responsables municipales y de la gestión del programa, en el Ayuntamiento de Tafalla.
Eva Istúriz junto a Carlos Amatriain y responsables municipales y de la gestión del programa, en el Ayuntamiento de Tafalla.

Volver al listado