Comienzan los Encuentros de Arte Joven 2022 con la celebración de 12 talleres multidisciplinares

02/09/2022

El programa Encuentros de Arte Joven 2022 da comienzo este fin de semana con la celebración de los primeros talleres de un total de doce, que se desarrollarán entre el 2 y el 18 de septiembre, en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte.

Las sesiones, organizadas por el Instituto Navarro de Juventud (INJ), están abiertas a todo el público y su inscripción es gratuita.

Los talleres están dedicados a distintos aspectos artísticos de la escritura, el diseño, las nociones escénicas o la promoción y difusión de proyectos musicales, entre otros. Además de proporcionar un aprendizaje concreto en cada una de las materias, las formaciones tienen como objetivo fomentar espacios para el diálogo y traspaso de conocimiento entre artistas jóvenes de cualquier disciplina.

Las personas que impartirán la formación son artistas de una trayectoria consolidada, así como expertas en la gestión del arte, profesionales relacionadas con la cultura, la industria audiovisual y la producción artística. Asimismo, entre ellas se encuentra el jurado que eligió las 30 propuestas seleccionadas para concurrir en esta edición.

Como novedad, este año se ha organizado un encuentro que tendrá lugar hoy, viernes, con los y las 30 artistas cuyos proyectos han sido seleccionados, con el fin de que compartan sus obras con el resto de participantes de todas las disciplinas, así como el jurado y las personas organizadoras, facilitando una jornada participativa de reflexión y debate en tono distendido.

Los 30 proyectos seleccionados se expondrán en el Festival de los Encuentros

En la presente edición de Encuentros de Arte Joven se han presentado 101 propuestas: 15 en la modalidad de Diseño, 23 en Literatura, 22 en Músicas y Escénicas, y 41 en Artes Plásticas y Visuales.

De todas ellas, el jurado ha seleccionado 30: 6 proyectos en la modalidad de Diseño, 6 en la categoría de Literatura, 8 en Artes Músicas y Escénicas, y 10 en Artes Plásticas y Visuales.

Las 30 propuestas seleccionadas, premiadas con 800 euros cada una, se presentarán al público en el festival que cerrará los Encuentros 2022, que tendrá lugar el fin de semana del 30 de septiembre al 2 de octubre en el Centro Huarte.

Además, hasta un total de 8 propuestas de las seleccionadas recibirán un premio por el que se reconocerá su calidad e investigación, con un importe de 1.375 euros. El 2 de octubre el jurado comunicará su fallo tras la celebración del Festival.

38 edición de los Encuentros de Arte Joven

Los Encuentros de Arte Joven son un programa surgido en el año 1984 como consecuencia del revulsivo cultural que supusieron los Encuentros de Pamplona de 1972, que este año celebran su 50 aniversario. Desde su nacimiento, los Encuentros de Arte Joven pretenden ofrecer un punto de encuentro para el arte joven navarro. Se trata de un programa consolidado, que este año celebra ya su 38 edición, y que ha contado con un presupuesto de 131.000 euros, 23.000 euros más que en la anterior.

Impulsados por el Instituto Navarro de la Juventud, apuestan por visibilizar la creación y producción de obras y contribuir a la formación y profesionalización de los y las artistas. Asimismo, pretenden servir como espacio de fomento para el diálogo y la convivencia entre los diversos géneros y lenguajes del arte como recursos necesarios para la creatividad juvenil, a la hora de elaborar un proyecto artístico.

Comienzan los Encuentros de Arte Joven 2022 con la celebración de 12 talleres multidisciplinares

Volver al listado