Corresponsales Juveniles de Navarra participan en una jornada de encuentro.

19/10/2022

El pasado 18 de septiembre el Instituto Navarro de la Juventud llevó a cabo una jornada de encuentro dirigida a jóvenes participantes en los distintos programas de corresponsales de información juvenil del curso escolar 2021-2022. A la cita acudieron más de 30 personas que disfrutaron de una jornada en el parque IrisarriLand ubicado en Yanci/Igantzi.

Los corresponsales de la información juvenil son jóvenes encargados de transmitir información juvenil, fomentando asimismo la participación y asumiendo un rol protagonista y activo, haciendo de correa de transmisión entre la Administración o la entidad informadora y la juventud, a fin de hacer llegar la información a través de un canal próximo, juvenil y en su propio lenguaje.

Los y las corresponsales juveniles son personas jóvenes voluntarias que, con su labor, difunden y recogen propuestas e información de sus iguales e informan sobre convocatorias, recursos, actividades, becas, etc.

A través de este programa, jóvenes pertenecientes a centros escolares, colegios mayores y residencias de estudiantes, espacios juveniles o locales de asociaciones juveniles acercan información de interés a sus círculos y entornos.

La labor de corresponsal en información juvenil cuenta con el trabajo coordinado de las entidades locales en las que se lleva a cabo, las oficinas y/o puntos de información juvenil, los centros en los que se ubican las jóvenes y los propios jóvenes.

En este programa, dos personas vinculadas a cada espacio colaborador (instituto, residencia, asociación…) se encargan de acercar a los jóvenes de esos espacios diversa información de su interés, con la coordinación y supervisión de la oficina o punto de información juvenil de su Ayuntamiento. Para ello, la pareja de corresponsales acude semanalmente al punto u oficina de información juvenil de su localidad y selecciona aquella información que pueda ser de interés para sus compañeros/as. Después la trabajan y plasman en paneles informativos, redes sociales, páginas web, etc que tengan relación con el espacio en el que están ubicados/as. Además, tienen espacios en los centros a los que pertenecen para atender a sus iguales.

Desde los puntos y/u oficinas de información juvenil se hace el acompañamiento, seguimiento y evaluación del trabajo que desarrollan las parejas de corresponsales. Al finalizar su labor, los ayuntamientos conceden un premio económico a los corresponsales de información juvenil. También pueden tener descuentos y prioridades en determinadas actividades culturales y de ocio.

Estos programas de corresponsales de información juvenil se desarrollan por toda Europa y en diferentes variantes. En Navarra, a día de hoy desarrollan este programa los ayuntamientos de Alsasua/Altsasu y Pamplona/Iruñea.

Además, en el pasado mes de junio, tuvo lugar un encuentro de corresponsales juveniles con personas procedentes de Portugal, Andorra y España. Se desarrolló en Mollina (Málaga), lugar en el que el Instituto de la Juventud (INJUVE) dispone del Centro Eurolatinoamericano de Juventud (CEULAJ). A este encuentro acudieron 10 corresponsales juveniles de Navarra, donde compartieron experiencias con otras 250 personas.

Corresponsales Juveniles de Navarra participan en una jornada de encuentro. Corresponsales Juveniles de Navarra participan en una jornada de encuentro. Corresponsales Juveniles de Navarra participan en una jornada de encuentro. Corresponsales Juveniles de Navarra participan en una jornada de encuentro. Corresponsales Juveniles de Navarra participan en una jornada de encuentro. Corresponsales Juveniles de Navarra participan en una jornada de encuentro.

Volver al listado