El 90% de la población joven navarra cuenta en su localidad con una concejalía encargada de Juventud

26/03/2024

La Comisión de Coordinación de la Política Juvenil, órgano colegiado adscrito al Instituto Navarro de la Juventud (INJ) para el impulso y coordinación entre administraciones de las políticas para la población joven, se ha reunido hoy por primera vez desde que se aprobará la Ley Foral de Juventud en el año 2011. 

Esta Comisión está prevista en la citada Ley Foral de Juventud, pero hasta el año 2022 no se produjo su regulación normativa, razón por la cual no se había reunido hasta la fecha. En su seno tienen representación, por parte del Gobierno de Navarra, el director gerente del INJ, que la preside, el subdirector de Juventud, la jefa de la Sección de Programas para Jóvenes y de Relaciones con Entidades y dos representantes del personal técnico de este organismo. Además, hay cinco personas, designadas a propuesta de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, que representan a las entidades locales y participa también una persona joven en representación del Consejo de la Juventud de Navarra. 

En la reunión, en la que se ha constituido formalmente la Comisión, se han presentado también los diferentes programas y convocatorias de subvenciones con los que cuenta el INJ y se han analizado los resultados del estudio “Las políticas de juventud en Navarra”, que incluye un análisis de situación de los recursos locales de juventud. 

Un análisis de situación de los recursos locales

Este estudio ofrece una visión de las cuestiones que condicionan el trabajo en torno a las políticas locales de juventud, describiendo la acción de los municipios en los últimos años en esta materia y analizando sus capacidades para llevar a cabo programas y actuaciones.

Por un lado, se analiza el marco competencial, además de la labor del INJ como potenciador de la planificación en materia de juventud a nivel local y de los modelos de coordinación institucional en este ámbito. 

Por otro, se hace una reflexión sobre cuáles son las variables que influyen en el despliegue de políticas de juventud en el ámbito local, apartado este para el que 137 municipios han remitido información. La existencia de concejalías de juventud, el reconocimiento de un área en el consistorio que resulte de referencia para el resto, disponer de una partida presupuestaria diferenciada y de profesionales que asuman de manera específica las funciones de juventud, son elementos que permiten que los municipios sean protagonistas efectivos en materia de juventud, y no meros ejecutores.

De hecho, el estudio constata como el despliegue de políticas de juventud en Navarra mantiene una realidad dual. Por un lado, prácticamente todos los municipios de mayor tamaño (más de 5.000 habitantes) tienen desarrollada una estructura, tanto política como administrativa, que permite llevar a cabo políticas de juventud. Por otro lado, en los municipios de menos de 5.000 habitantes la institucionalización de las políticas de juventud es más ocasional. El 68% de los municipios disponen de una concejalía o área que recoge la materia de juventud, siendo lo más frecuente que tenga alguna otra materia añadida como deportes, festejos o cultura. En una visión global, el 90% de la juventud de Navarra tiene en su municipio un concejal o concejala responsable de juventud, algo lógico si tenemos en cuenta, también, que el mayor porcentaje de población joven en Navarra reside en aquellos municipios que tienen mayor tamaño. 

En cuanto al nivel de representación institucional por parte de personas jóvenes, éste es escaso. Existen, al menos, 141 ediles menores de 31 años, lo que representa tan solo un 7% del total de concejales elegibles (2.002 en las elecciones de 2023), una proporción menor de lo que les correspondería demográficamente hablando, dado que las personas jóvenes representan el 18% del total de la población navarra.

Por último, el estudio también realiza un análisis de las herramientas de planificación existentes, que abarcan al 55% de la población joven. Contar con planes municipales de juventud se demuestra como un paso importante para el despliegue de acciones dirigidas a la población joven, aunque seguramente se hace necesario hacer un seguimiento de esa planificación para evaluar su impacto.

Líneas de Trabajo

Para reforzar el trabajo en red liderado por el INJ y todas las herramientas de coordinación necesarias, con especial atención al ámbito rural, se han explicado las líneas de subvención con las que el INJ cuenta y que están dirigidas a entidades locales, además de los programas puestos en marcha, y de los cuales se pueden beneficiar los ayuntamientos y mancomunidades.

En el caso de las subvenciones, destaca el incremento presupuestario que, como efecto de los recién aprobados Presupuestos Generales de Navarra para 2024, permitirá incrementar la partida un 21% llegando a los 400.000€ y de la que se han recibido 40 solicitudes, 14 más que el año anterior, donde como novedad destaca el apartado específico para municipios menores de 5000 habitantes habilitado.

Además, la Comisión ha permitido valorar con la representación local y de la juventud otras líneas de trabajo como la coordinación de la red de información juvenil, que aspira a ampliar su extensión por la geografía foral, así como la cooperación a nivel de personal técnico y su formación continua.
 

El 90% de la población joven navarra cuenta en su localidad con una concejalía encargada de Juventud

Volver al listado