El Gobierno de Navarra toma en consideración el decreto foral por el que se regula el Reconocimiento de las Escuelas de Tiempo Libre

30/03/2023

El Gobierno de Navarra ha adoptado en su sesión de hoy un acuerdo por el que se toma en consideración el proyecto de decreto foral por el que se regula el Reconocimiento de las Escuelas de Educación en el Tiempo Libre y sus Enseñanzas en la Comunidad Foral de Navarra, a efectos de la emisión del preceptivo dictamen del Consejo de Navarra. Como paso previo, la actualización de dicho Decreto Foral 235/1999 se sometió a participación pública.

El objetivo es actualizar una regulación con más de veinte años de antigüedad para ponerla en consonancia con la nueva realidad del ocio educativo infantil y juvenil, y con la nueva normativa de las cualificaciones profesionales que afectan al ámbito. Gracias a esta, los contenidos formativos serán los mismos en todo el territorio español, de modo que permitirá su homologación y una mayor movilidad de las personas profesionales.

La estrategia foral de Juventud 2020-2023, que pone en valor la importancia que el tiempo libre tienen en la juventud, así como la evolución social y normativa y la experiencia desarrollada desde el propio INJ, hacen necesario promover la adaptación normativa de las Escuelas de Tiempo libre y las enseñanzas que ofrecen a las nuevas circunstancias.

Qué supondrá este reconocimiento

Las Escuelas que se acrediten con este reconocimiento pasarán a formar parte del catálogo de Escuelas de Educación en el Tiempo Libre de Navarra del Instituto Navarro de la Juventud. Este catálogo será público y tendrá carácter informativo.

Además, permitirá a las Escuelas de Educación en el Tiempo Libre la impartición de cursos de formación de monitora, monitor, directora y director de Actividades de Tiempo Libre para niñas, niños y jóvenes, así como de otras enseñanzas complementarias que puedan establecerse. Los diplomas de estos cursos y enseñanzas serán reconocidos oficialmente por el Instituto Navarro de la Juventud.

El INJ gestiona cada año, a través de la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes, distintos cursos impartidos por las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas oficialmente por el Gobierno de Navarra. En la actualidad las Escuelas de Tiempo Libre reconocidas de manera oficial en Navarra son: Urtxintxa, Lurberri, Diocesana, Municipal de Berriozar, Micudala, Aisiola, 42 Grados y Gaurko Lurra. En el año 2022, 347 jóvenes (262 mujeres y 85 hombres) recibieron el título de monitoras y monitores de tiempo libre.

Instrumento para la prevención de situaciones de exclusión

La educación en el tiempo libre es un instrumento fundamental para acompañar el desarrollo personal de niños y niñas y jóvenes. Se trata de un ámbito muy vinculado al territorio que ayuda a prevenir situaciones de exclusión, gracias a su dimensión formativa y relacional, logrando que el disfrute del tiempo libre educativo sea asequible a quienes tienen menos recursos.

De ahí la importancia de poner de relieve el papel que desempeñan en la educación en el tiempo libre las asociaciones sin ánimo de lucro y las entidades locales, como entes administrativos más próximos a la ciudadanía. Así como la importancia de regular convenientemente la formación de los perfiles profesionales que se ocupan de desempeñar esta labor: los/as monitores/as y directores/as de tiempo libre, quienes realizan funciones tan diversas como las formativas, de animación del grupo, de organización, de seguridad o incluso de mediación.

El Gobierno de Navarra toma en consideración el decreto foral por el que se regula el Reconocimiento de las Escuelas de Tiempo Libre

Volver al listado