El Instituto Navarro de Juventud ofrece talleres divulgativos sobre los programas de movilidad de la UE para la población joven

21/05/2021

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) oferta ocho talleres informativos sobre los programas Erasmus+ y Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), destinados a entidades sociales, juveniles y a la población joven. La programación, enmarcada en la Semana Europea de la Juventud 2021, que se celebra del 24 al 30 de mayo, está disponible en la página web del INJ, donde podrán inscribirse las personas interesadas.

Los talleres, seis en formato online y dos presenciales, tienen el objetivo de informar de las novedades en los programas Erasmus+ y CES, previstas para el periodo 2021-2027. Las sesiones orientadas a la juventud navarra pretenden mostrar las oportunidades de voluntariado disponibles para los y las jóvenes navarros en la UE, mientras se informa sobre los proyectos solidarios locales que actualmente se llevan a cabo en la Comunidad Foral con personas extranjeras.

Las sesiones destinadas a entidades sociales, asociaciones juveniles y ayuntamientos pretenden acercarles las herramientas necesarias para su acreditación en el marco de los nuevos programas europeos, con el fin de que estas entidades puedan recibir personas voluntarias europeas en el futuro.

Financiación de la Unión Europea

El Instituto Navarro de la Juventud gestiona distintos programas que cuentan con financiación de la Unión Europea con la que favorecer la participación, movilidad y formación de los y las jóvenes. Erasmus+ es uno de esos programas, por el que seis asociaciones navarras recibieron 85.976 euros en 2020, para poner en marcha proyectos de intercambio juvenil. Los proyectos requieren la participación activa de los y las jóvenes y están diseñados para permitirles descubrir y concienciarse de la existencia de diferentes realidades sociales y culturales.

El segundo programa es el Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES): en 2020, la UE otorgó una financiación de 268.788 euros que fueron a parar a 11 entidades navarras. Gracias a la financiación, las asociaciones pusieron en marcha 17 proyectos de voluntariado juvenil en Navarra, en los que participan personas jóvenes provenientes de distintos países europeos.

Juventud se suma a la campaña ‘Un árbol por Europa’

Por otro lado, el INJ se ha sumado a la campaña contra la deforestación ‘Un árbol por Europa’ junto a la asociación juvenil Equipo Europa, con la que ha plantado un roble en el albergue juvenil Otadia, de Altsasu / Alsasua. La campaña, difundida por esta asociación apartidista y europeísta, ha llegado ya a 32 municipios navarros y ha plantado 1.082 árboles.

Carlos Amatriain, director gerente del INJ, se ha sumado a Nerea Pérez y Dalida Grassetti, embajadoras de la campaña y parte de la delegación de Equipo Europa en Navarra, para apoyar la campaña desde el Gobierno de Navarra. Esta nació en 2019 y su objetivo principal es que cada municipio plante al menos un árbol para combatir la deforestación en el ámbito local. Desde entonces, son 591 los municipios que se han sumado a ella a nivel estatal, con más de 20.000 árboles plantados.

Equipo Europa es una asociación que colabora de manera estrecha con el parlamento europeo y cuyos objetivos principales son acercar la Unión Europea a la juventud y promover su participación política en el debate europeo. Así, pretende aproximar las políticas europeas a las personas jóvenes y fomentar entre ellas un debate sobre temas como el cambio climático, la solidaridad o el empleo en la juventud.

El director gerente de Juventud, Carlos Amatriain, con dos voluntarias de Equipo Europa, en Alsasua.
El director gerente de Juventud, Carlos Amatriain, con dos voluntarias de Equipo Europa, en Alsasua.

Volver al listado