El Instituto Navarro de la Juventud (INJ) ha entregado los Premios ENAJ a Ainara Hernández Quintela, Nicol Aracely Cubas Pacahuala y Marta Equiza Goicoechea por sus proyectos de educación no formal. Este certamen tiene por finalidad premiar los mejores proyectos de educación en el tiempo libre elaborados por jóvenes que hayan obtenido recientemente el título de monitor o monitora de ocio y tiempo libre en Navarra. En este caso, las tres ganadoras realizaron su formación teórica en la escuela de formación de tiempo libre Urtxintxa, en Pamplona / Iruña.
La educación no formal busca que las personas jóvenes se desarrollen de forma integral y, por ello, es un tipo de actividad educativa que se adapta de forma constante y específica a las personas destinatarias y sus contextos. Esto supone que tenga un enfoque mucho más personal y sensible a las características propias de cada grupo y de sus integrantes. Se nutre de múltiples disciplinas y se desarrolla en una amplia diversidad de espacios. Complementaria a la educación formal que se realiza estrictamente en los centros educativos, promueve la construcción de sociedades de aprendizaje permanente.
Los Premios ENAJ forman parte de la labor que lleva a cabo la Escuela Navarra de Actividades con Jóvenes (ENAJ), integrada dentro del Instituto Navarro de la Juventud, en la que se ofrecen durante todo el año cursos gratuitos pertenecientes al ámbito de la educación no formal a jóvenes de Navarra de entre 14 y 30 años. La oferta actualizada de estos cursos, que incluyen certificado de aprovechamiento, se encuentra disponible en la página web del INJ.
Los mejores proyectos de educación en el tiempo libre
Ainara Hernández Quintela, galardonada con el primer premio, ha elaborado su proyecto de educación no formal a partir de su experiencia como monitora durante el campamento de verano de 2022 de los Grupos de Acción Social (GAS) en Bera, organizado por la asociación Medicusmundi Navarra-Aragón-Madrid (NAM).
Este campamento tenía por objetivo educar a jóvenes de entre 14 y 18 años sobre temas sociales y medioambientales de relevancia global, entre los que destacan la soberanía alimentaria, la igualdad, las rutas migratorias y el consumo responsable, todos ellos alineados con los principios de justicia social y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Durante sus prácticas, se abordó la importancia de promover el consumo local y sostenible, así como fomentar una reflexión crítica sobre el impacto del consumo a nivel global. A través de ellas se buscó crear un espacio en el que las y los adolescentes participasen activamente, dialogaran sobre temas actuales y explorasen posibles soluciones desde una perspectiva juvenil, con dinámicas de grupo que promovieran el respeto y la equidad. También se dio a las personas jóvenes la oportunidad de tomar decisiones colectivas en algunas actividades, fomentando la autonomía y el liderazgo juvenil. A nivel personal, Ainara valora positivamente su experiencia como monitora, que compartió con hasta 11 personas más, y resalta el crecimiento que experimentó al asumir responsabilidades tanto organizativas como educativas. Asimismo, el campamento le permitió aplicar los conocimientos teóricos aprendidos en su formación como monitora, poniendo en práctica habilidades de gestión de grupos, comunicación efectiva y resolución de conflictos.
El proyecto que ha obtenido el segundo premio, elaborado por Nicol Aracely Cubas Pacahuala, se centra en su experiencia como monitora durante un campamento desarrollado entre las ciudades letonas Engure, Dobele y Riga durante el verano de 2022, organizado por la asociación juvenil Ekhi y financiado por el programa Erasmus+. Su labor consistió en facilitar el intercambio cultural y la cooperación europea entre veinte jóvenes de España y Letonia de entre 15 y 18 años, a través de una serie de actividades educativas, lúdicas y culturales entre las que se encontraba el aprendizaje de danzas vascas. Las actividades planificadas estuvieron dirigidas a ofrecerles un ocio alternativo, considerando que se encuentran en un momento vital de cambios y en el que habitualmente dedican grandes cantidades de tiempo al uso de pantallas y dispositivos tecnológicos.
Por último, el trabajo de Marta Equiza Goicoechea, que ha recibido el tercer premio, se ha basado en su rol como monitora en el campamento internacional Lacunza Summer Camp de 2023, un programa de inmersión lingüística en San Sebastián, Guipúzcoa, que reunió a jóvenes de entre 6 y 17 años de diversas nacionalidades, para aprender inglés o español. Marta participó en la modalidad "Full Camp", lo que implicaba acompañar a los campistas en todas las actividades diarias, desde clases de idiomas hasta dinámicas recreativas como surf, fútbol, cocina y manualidades.
Convocatoria de subvenciones para la educación en el tiempo libre
Este año, el Instituto Navarro de la Juventud ha concedido subvenciones a las Escuelas de Educación en el Tiempo Libre, por valor 15.000 euros, con el objetivo de apoyar su labor, facilitando la adquisición de diverso equipamiento por parte de estas entidades. Han concurrido a la convocatoria cinco de las seis escuelas oficialmente reconocidas por el Instituto Navarro de la Juventud, resultado beneficiarias de las subvenciones las siguientes: Diocesana, Municipal de Berriozar, Lurberri, Micudala y Urtxintxa.
En la misma línea, anualmente el INJ ofrece becas con el fin de facilitar la realización de estos cursos por parte de las personas jóvenes. De esta manera, se compensan con el 50% los gastos de matrícula (con un límite de hasta 175 euros) en el curso de monitora o monitor de tiempo libre; y con el 90% el coste de matrícula del curso de directora o director de tiempo libre (con el límite de 360 euros, en este caso). Durante 2024, más de 360 jóvenes obtendrán la certificación de monitorado o dirección en tiempo libre.
Con estas ayudas, el INJ busca incentivar la realización de estos cursos de formación que impulsan el valor social de la participación juvenil, el mantenimiento y desarrollo del tejido asociativo y la promoción del voluntariado de jóvenes. Este año 2024 está estimado un gasto de 80.000 euros, de las que se beneficiarán más de 400 personas jóvenes.