El vicepresidente Remírez destaca la superación, la solidaridad y la acción formativa que representan los galardonados de la Juventud 2019

27/11/2019

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha entregado esta mañana, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, los Galardones de Juventud 2019 a Mohammed Ounasser, en la modalidad de Galardón a la Persona Joven; a la juventud de Tafalla, en la de Participación Social, y a las áreas de juventud de los Ayuntamientos de Huarte/Uharte, Villava/Atarrabia y Burlada/Burlata, premiadas con el Galardón a la Entidad. Además, la Casa de la Juventud de Pamplona ha recibido una mención especial por su 50 aniversario.

La entrega de los Galardones de Juventud se enmarca en los actos conmemorativos del Día de Navarra y el acto ha contado con la participación del Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; y el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain.

El vicepresidente Remírez ha remarcado que estos galardones “son un reflejo del importante y positivo papel que desempeñan las personas jóvenes y las entidades que trabajan junto a ellas en Navarra”. En ese sentido, ha valorado “el trabajo desde la responsabilidad, pero también desde la energía, la iniciativa, la solidaridad o la empatía”, como cualidades que generalmente acompañan a la población joven.

Asimismo, ha señalado que el Gobierno de Navarra “reconoce y entiende que las políticas dirigidas a la juventud deben abordarse de una manera transversal, participativa y coordinada”, motivo por el que a estas políticas, en esta legislatura, se les dotará de una entidad propia, el Instituto Navarro de la Juventud.

Méritos de los galardonados

El vicepresidente Remírez ha destacado de Mohammed Ounasser, distinguido con el Galardón a la Persona Joven, su “ejemplo de integración y superación”, tras llegar a Navarra en septiembre de 2018, sin familia, y tras 12 horas de travesía en patera.

El joven, de 17 años, nació en el pueblo bereber de Todra, Marruecos y, en este momento se encuentra bajo la tutela del Gobierno de Navarra, en un recuso habitacional gestionado por la Asociación Navarra Sin Fronteras. En este tiempo en Pamplona, se ha convertido en premonitor de la Asociación SEI, Servicio Socioeducativo Intercultural, acompañando y apoyando a otras personas jóvenes en su misma situación. Además, el pasado curso completó un programa de inserción socioeducativa y profesional y este año está estudiando una Formación Profesional de electricidad.

El vicepresidente ha valorado, igualmente, que Mohammed Ounasser es un “referente del deseo de aprender, de estrechar nuevos lazos afectivos, y aportar su experiencia vital, no exenta de dificultades, para ayudar a otras personas”.

Asimismo, el Galardón a la Participación Social, en esta edición reconoce la movilización de las personas jóvenes de Tafalla y del resto de localidades de la Zona Media afectadas por el desbordamiento, el pasado mes de julio, del río Cidacos. El vicepresidente ha resaltado, sobre esta actuación, que “evidenció una juventud que dio un paso al frente en una situación que así lo requería y su respuesta supuso una auténtica muestra de solidaridad, en su más amplio sentido”.

Finalmente, las áreas de juventud de los Ayuntamientos de Huarte, Villava y Burlada han recibido el Galardón a la Entidad por la puesta en marcha, de forma conjunta, de procesos formativos de inserción sociolaboral para jóvenes, que unen la formación técnica con aspectos educativos y motivacionales.

El vicepresidente ha valorado de este proyecto que “ha puesto de manifiesto la importancia de desarrollar una formación que conjuga las competencias técnicas con el imprescindible desarrollo de las habilidades personales, y pone en valor el fomento del trabajo en red y el acompañamiento personalizado”.

Finalmente, ha reconocido de la Casa de la Juventud de Pamplona el servicio prestado, a lo largo de sus 50 años, como un espacio para la participación juvenil, el aprendizaje y el asesoramiento juvenil, desde la perspectiva del ocio saludable.

La distinción del Galardón a la Persona Joven lo ha recogido Mohammed Ounasser y, el de la Participación Social, el concejal de la juventud del Ayuntamiento de Tafalla, Javier Alcuaz. Por su parte, los técnicos de juventud de los Ayuntamientos de Villava, Huarte y Burlada, Joseba Amijorena, Itziar Areta y Sonia Méndez, respectivamente, han recibido el reconocimiento correspondiente al Galardón a la Entidad. Asimismo, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha recogido la mención especial a la Casa de la Juventud de la capital navarra.

Intervenciones de los premiados

Mohamed Ounasser ha relatado cómo dejó su hogar, su familia y sus amistades “en busca de mejores oportunidades” y de cómo sintió “soledad y miedo” al inicio de su estancia en Pamplona, por lo que ha agradecido el apoyo y el cariño que ha recibido en ese tiempo. En este sentido, ha reconocido que puede resultar “difícil” acoger a personas que vienen de fuera, con idiomas y costumbres diferentes, “pero es necesario que nos conozcáis y eliminar prejuicios, -ha indicado-. Sólo somos personas que venimos a buscar una oportunidad, con muchas ganas de trabajar y estudiar para ser uno más en la sociedad”.

Por su parte, el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Tafalla, Javier Alcuaz, ha agradecido la ayuda prestada a la localidad y ha manifestado que la reacción de la juventud tras las lluvias ha derrumbado tópicos y ha demostrado “la solidaridad y el compromiso de los jóvenes”. En representación de las áreas de Juventud de Huarte, Burlada, y Villava ha tomado la palabra el responsable de este último, Joseba Amigorena, quien ha reclamado políticas integrales y transversales para los jóvenes.

Los Galardones de Juventud

Los Galardones de Juventud alcanzan este año su vigésima primera edición. El pasado año, resultaron premiados María Teresa Álvarez (Galardón a la Persona Joven), la Asociación Juvenil Kaskikos (Galardón a la Participación Social) y al colectivo Grupo de Acción Social (GAS) de Medicus Mundi Navarra.

El Galardón a la Persona Joven destaca, a título individual, a una persona cuya trayectoria personal tenga una clara vinculación con los valores propios de las sociedades modernas, tales como la solidaridad, el esfuerzo, el trabajo, la tolerancia, la interculturalidad o la movilidad internacional y que sea referente para otras personas jóvenes.

El Galardón a la Participación Social destaca a un grupo o asociación que favorece y canaliza la participación de la juventud, con alto nivel de actividad, y garantiza la participación eficaz de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de Navarra.

El Galardón a la Entidad o Institución (pública, privada o entidad local) reconoce a aquellas instituciones que destaquen por su actuación a favor de la juventud, que favorezca la participación social, la autonomía o la calidad de vida de los personas jóvenes, siempre que su actuación se circunscriba a personas jóvenes navarras o en las que estas sean prioritarias.

Foto de grupo de personas galardonadas y autoridades
Foto de grupo de personas galardonadas y autoridades
Entrega del premio a Mohammed Ounasse.
Entrega del premio a Mohammed Ounasse.
El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Tafalla, Javier Alcuaz.
El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Tafalla, Javier Alcuaz.
Entrega del galardón a los responsables de Juventud de Villava, Joseba Amigorena; Huarte, Itziar Areta; y Burlada, Sonia Méndez.
Entrega del galardón a los responsables de Juventud de Villava, Joseba Amigorena; Huarte, Itziar Areta; y Burlada, Sonia Méndez.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, recoge el premio por el trabajo de la Casa de la Juventud.
El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, recoge el premio por el trabajo de la Casa de la Juventud.

Volver al listado