Empleo, sostenibilidad y derechos sociales: los puntos principales que preocupan a la juventud del territorio pirenaico

06/10/2021

En el marco del primer Foro Transpirenaico de la Juventud, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos reunió el sábado a más de 60 jóvenes de los siete territorios fronterizos junto a una docena de cargos públicos y representantes políticos, con el objetivo de hacerles partícipes de cuáles son sus principales problemas y necesidades como juventud pirenaica.

Procedentes de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie en Francia; Euskadi, Navarra, Aragón y Catalunya en España y del Principado de Andorra, esta representación de la juventud pirenaica ha expuesto aquellos problemas de su día a día que más les preocupan y cómo creen que podrían solucionarse.

En representación de la juventud navarra, participaron en el foro 5 personas de Pamplona, Espinal, Garralda y Abaurrea Alta y trabajaron sobre las áreas temáticas de emancipación; turismo y movilidad; naturaleza y sostenibilidad; cultura, lenguas e identidad; y feminismo, racismo, derechos LGTBIQ+ y otras cuestiones sociales.

La Comisión de Trabajo y emancipación ha declarado la existencia de un problema de base al plantear una economía centralizada que repercute directamente en la oferta de empleo y la de vivienda y ha instado a la clase política a implantar nuevas medidas como los intercambios laborales. En este sentido, Adrián Gimeno, Director del Instituto Aragonés de la Juventud ha señalado el acierto de los jóvenes y ha sostenido que “ligar los temas de despoblación, vivienda y empleo es vital para el Gobierno de Aragón porque solo así encontraremos una solución.” Por su parte, Àlex Sastre i Prieto, Director de Joventut de la Generalitat de Catalunya ha respondido que “la descentralización de las instituciones se está llevando a cabo ya en Catalunya para dar los servicios y que la gente no tenga que ir a Barcelona. La llegada de la fibra óptica a todas partes es vital para evitar la despoblación rural”.

Por otro lado, la Comisión de Feminismo, racismo, derechos LGTBIQ+ y otras cuestiones sociales puso sobre la mesa la existencia de racismo institucional, el conflicto con el sistema binario femenino-masculino, el lenguaje inclusivo y la desigualdad en los altos cargos. “Navarra ya incluye y enfoca el feminismo desde la educación. Sabemos que a veces hay racismo institucional y tenemos que cambiarlo.” afirmaba Carlos Amatriain Busto, Director del Instituto Navarro de la Juventud.

La Comisión de Cultura, lenguas e identidad y la de Turismo y movilidad advirtió un problema de comunicación y falta de información sobre la oferta cultural de los distintos territorios. “En Nouvelle-Aquitaine organizamos un festival de jóvenes y vamos a reflexionar para ver cómo podemos hacer que estén presentes jóvenes de otros territorios.” han afirmado Cécile Bienes, Responsable de participación y ciudadanía en la Région Nouvelle-Aquitaine. Asimismo, la comisión apostaba también por las lenguas regionales como motor y herramienta para conectarlos “Solo mediante el diálogo podemos comunicarnos” mantenían los jóvenes. En esta línea, Agurtzane Llano Cuadrado, Directora de Juventud del Gobierno Vasco afirmaba “que es muy importante valorarlas porque permiten entender los valores y la forma de vivir de un pueblo. Es fundamental sacar la lengua del debate político”.

Por último, le ha tocado el turno a la sostenibilidad, momento en el que los jóvenes han hecho hincapié en la necesidad de tener en cuenta los territorios de montaña a la hora de llevar a cabo políticas energéticas y no han dudado en demandar la correcta gestión de los terrenos forestales y las especies autóctonas, así como infraestructuras que permitan un transporte sostenible y la recogida diferenciada de residuos puerta a puerta. Jordi Olivé Cadena, Director del Departament d’Infància, Adolescència i Joventut del Ministeri d’Assumptes Socials, Joventut i Igualtat del Govern d’Andorra anunciaba “Estamos apostando por el ecoturismo, las vías verdes para atraer un tursmo sotenible. También hemos sacado un carné con tarifa plana para el colectivo infantil y juvenil. También apostamos por el reciclaje.”

Enmarcado dentro del proyecto de cooperación europeo “Pyrenean Youth”, liderado por la Comunidad de Trabajo de los Pirineos y cofinanciado por el programa Erasmus+, el objetivo del primer Foro Transpirenaico de la Juventud es acoger un diálogo estructurado entre la juventud de los Pirineos y aquellas personas que representan a sus instituciones públicas para dar cabida a la voz joven dentro de la agenda pública transfronteriza. Premisa bajo la que cargos públicos y representantes políticos han intervenido para exponer las acciones de sus territorios en los diferentes ámbitos, así como la importancia de la cooperación transfronteriza para hacer frente a los problemas comunes de la juventud del territorio. Un diálogo del que se extrajeron conclusiones como la incorporación de intercambios juveniles tanto a nivel laboral como deportivo o cultural, la creación de un parque pirenaico transfronterizo o la apuesta definitiva por el ecoturismo.

Fruto de este encuentro, los jóvenes han presentado el “Manifiesto de la Juventud Pirenaica”, un escrito que aúha las necesidades comunes de la juventud de los Pirineos y sus propuestas para solventarlas.

Empleo, sostenibilidad y derechos sociales: los puntos principales que preocupan a la juventud del territorio pirenaico Carlos Amatriain, Joseba Erro, Maite Loperena, Oihane Ordóñez, Olaia Martínez, Mónica Revenga y Josu Laguardia
Carlos Amatriain, Joseba Erro, Maite Loperena, Oihane Ordóñez, Olaia Martínez, Mónica Revenga y Josu Laguardia
Empleo, sostenibilidad y derechos sociales: los puntos principales que preocupan a la juventud del territorio pirenaico Empleo, sostenibilidad y derechos sociales: los puntos principales que preocupan a la juventud del territorio pirenaico Empleo, sostenibilidad y derechos sociales: los puntos principales que preocupan a la juventud del territorio pirenaico

Volver al listado

Buscador