Huarte acoge este fin de semana las muestras que pondrán el broche final a los Encuentros de Arte Joven 2022

29/09/2022

Los Encuentros de Arte Joven 2022, impulsados por el Instituto Navarro de la Juventud del Gobierno de Navarra, darán fin a su edición 38ª este fin de semana en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte / Uharte, con la presentación pública de los 30 proyectos seleccionados y la posterior clausura con la entrega de premios a los 8 proyectos ganadores absolutos.

Durante los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre, las personas interesadas podrán acercarse a conocer y disfrutar de las exposiciones, proyecciones, actuaciones, conciertos y coloquios que protagonizarán los y las artistas de las 30 propuestas seleccionadas por el jurado. Éstas podrán verse con entrada libre hasta completar aforo.

El objetivo del festival es mostrar todos los proyectos del circuito con el fin de acercar las obras al público explicando su contenido, así como los elementos y procesos para su concepción y ejecución. En total, se trata de 30 proyectos de las disciplinas de artes escénicas y música, artes plásticas y audiovisuales, diseño, y literatura, que dan muestra de la variedad de métodos y temáticas que conforman el espectro del panorama artístico joven de la Comunidad Foral.

Programación de las presentaciones públicas

La programación de las muestras públicas de las propuestas seleccionadas dará comienzo el viernes a las 17:00 con la apertura de las exposiciones de los proyectos de artes visuales y la muestra de los trabajos de diseño. Posteriormente, la jornada continuará con cuatro muestras de circo, música y danza.

El sábado, las exposiciones y muestras de artes visuales y diseño se podrán visitar también desde las 17 horas y, a partir de las 18 horas, se llevarán a cabo el resto de muestras de performance, teatro, música y danza.

Por último, el domingo, tendrá lugar la charla ‘Confieso que escribo’, un coloquio en el que intervendrán las personas seleccionadas en literatura para presentar sus obras. Tras este, se celebrará la entrega de premios: de los 30 proyectos, el jurado realizará una selección final de 8 ganadores absolutos, que recibirán un importe de 1.375 euros cada uno.

El programa detallado de todas las actuaciones puede consultarse aquí. Asimismo, las exposiciones también estarán abiertas al público en el Centro Huarte la semana del 3 al 9 de octubre de 10:00 a 20:00 de lunes a viernes y de 11:00 a 14:00 en sábado y domingo.

Compromiso social, transformación y universalidad en las 30 propuestas seleccionadas

De los 104 proyectos presentados en esta edición, el jurado seleccionó 30 obras que recibieron un premio de 800€ cada una. En concreto, se seleccionaron 6 propuestas en la modalidad de diseño; 6 propuestas en la modalidad de literatura; 8 propuestas en la modalidad de artes escénicas y música; y 10 propuestas en la modalidad de artes plásticas y visuales. El listado completo con los y las artistas seleccionadas y sus proyectos puede consultarse aquí.

El jurado ha destacado de las propuestas la manera en que las y los artistas han plasmado una mirada crítica, el compromiso social, cultural y político, o la observación de lo cotidiano, entre otras cuestiones. Se encuentran también obras que parten de experiencias individuales para hablar de temas universales como una vía para entender la realidad.

Por otro lado, en muchos de los proyectos presentados se asiste al desdibujamiento de los límites entre las distintas disciplinas de las artes, con el resultado de obras que muestran y proponen áreas de acción y pensamiento activas, y trabajos colaborativos entre los y las artistas jóvenes para la transformación de la sociedad.

 

A lo largo del mes de septiembre, el jurado de cada modalidad ha realizado una tutorización y seguimiento de los trabajos antes de su presentación, tratando aspectos particulares de cada trabajo, ayudando a las y los artistas a profundizar en sus propuestas. Además, cada uno de los 12 miembros del jurado ha impartido talleres formativos gratuitos y abiertos al público durante los fines de semana de septiembre.

Los Encuentros de Arte Joven apuestan por la convivencia entre los diversos géneros y lenguajes de arte como recursos necesarios para la creatividad juvenil a la hora de elaborar un proyecto artístico. Así como promover el trabajo colaborativo y la creación del arte a través del intercambio de proyectos y contactos que nazcan de la interrelación de las distintas modalidades artísticas.

Huarte acoge este fin de semana las muestras que pondrán el broche final a los Encuentros de Arte Joven 2022

Volver al listado