Iniciado el proceso de reforma del Decreto Foral que regula los Galardones de Juventud

11/01/2023

El Gobierno de Navarra, en su sesión de este miércoles, ha aprobado el trámite previo para reformar la regulación de los Galardones de Juventud de Navarra. El nuevo texto concreta los criterios generales de concesión y establece que una orden foral determinará anualmente las categorías reconocidas y el procedimiento para escoger a las personas y entidades premiadas.

En concreto, el Ejecutivo toma en consideración el proyecto de nuevo decreto foral para recabar el dictamen del Consejo de Navarra sobre la adecuación a la legalidad del texto, lo que es una exigencia legal para la aprobación de estas disposiciones.

La nueva redacción pretende adaptarse mejor a las nuevas realidades sociales y la dinámica de la población joven y las entidades que trabajan en este ámbito, dado que el texto anterior, de 1998, tiene casi 25 años.

El borrador de decreto foral remitido regula la concesión de los Galardones de Juventud que determinará la persona titular del departamento competente en materia de juventud en cada edición mediante una orden foral. En la citada orden también se especificarán las categorías, el plazo de presentación y el procedimiento concreto para la concesión. Hasta ahora, estos galardones recogían tres categorías: Persona Joven, Participación Social y Entidad.

Asimismo, el nuevo texto permite, si así se considera, recabar la participación ciudadana mediante algún procedimiento de consulta. De igual forma, la modificación planteada por el Ejecutivo abre la posibilidad a que cualquier persona o entidad navarra pueda participar en la presentación de candidaturas. El Decreto Foral vigente lo circunscribe a entidades juveniles, entidades locales, universidades o medios de comunicación.

También se recoge la constitución de un comité técnico, designado por la persona que desempeñe la dirección gerencia del Instituto Navarro de la Juventud, que revisará la idoneidad de las propuestas recibidas y, a través de una comisión asesora o bien a través de una votación popular, formularán la propuesta de concesión.

En cuanto a los criterios de concesión, el nuevo texto recoge 13 aspectos que se tendrán en cuenta a la hora de otorgar las distinciones como desarrollo de acciones de gran relevancia en el compromiso social, el voluntariado, el uso de la cultura y el arte para la transmisión de valores, el respeto medioambiental, el trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres, las labores a favor de la diversidad de género e identidad sexual, iniciativas contra el racismo y la xenofobia o la proyección pública de sus actuaciones, entre otros.

25 años de trayectoria

Precisamente, en 2022 estos Galardones cumplieron 25 años de trayectoria, un aniversario que se conmemoró con una gala especial que tuvo lugar el pasado diciembre en Pamplona. En esta última edición se reconoció a Helena Bayona, a la asociación Azkoyen Femenino Fútbol Sala y a Jaso Fundazioa, en las categorías de Persona Joven, Participación Social y Entidad, respectivamente.

Los Galardones de Juventud están dirigidos a personas, colectivos y entidades que aporten con sus acciones, trabajos o creaciones al fomento de la participación social, la autonomía y la calidad de vida de las y los jóvenes en Navarra.

 

Iniciado el proceso de reforma del Decreto Foral que regula los Galardones de Juventud

Volver al listado