Jo! Segundas jornadas del INJ que este año analizan las nuevas formas de participación juvenil

16/12/2021

El Instituto Navarro de la Juventud ha puesto en marcha las segundas jornadas sobre políticas públicas de Juventud en Navarra. Si bien en su primera edición estas se abordaron desde la perspectiva de la Agenda 2030, en esta ocasión la reflexión se ha centrado en el ámbito de las diferentes formas de participación de la juventud para la transformación social.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha realizado la apertura del encuentro. En su intervención, Remírez ha destacado la importancia de “involucrar a los y las jóvenes en el ámbito de la participación, formarlos y apoyarlos con total autonomía para que desarrollen sus potencialidades y puedan llevar a cabo su proyecto de asociacionismo o agrupamiento juvenil, otorgándoles todo el protagonismo”.

Asimismo, el vicepresidente Remírez ha calificado de manera positiva los encuentros, como un espacio para procurar “un dialogo rico y multilateral para conocer de primera mano las ideas, opiniones, propuestas, y también dificultades de las personas jóvenes. Para desde las políticas públicas articular estas aspiraciones de cara a la transformación de la sociedad”.

Los objetivos de la jornada son exponer y analizar los resultados del Diagnóstico de Participación Juvenil de Navarra, así como abrir un diálogo con la población joven para tener en cuenta su valoración, dificultades, y propuestas ante los clásicos modelos de asociacionismo juvenil, con el fin de hacerles partícipes del propio proceso de transformación social que protagonizan.

En este sentido, el Diagnóstico de Participación Juvenil en Navarra pretende precisamente servir como herramienta básica para el diseño futuro de las políticas juveniles. Así como también, impulsar la participación entre este colectivo, un asunto recogido en la Ley Foral de Juventud 11/2011, que procura la plena e igualitaria participación de las personas jóvenes.

Asimismo, estos encuentros buscan ofrecer un espacio compartido para quienes promueven las políticas juveniles en Navarra, de cara a recoger propuestas para impulsar a través del Plan de Juventud de Navarra. Y de este modo, promover sinergias, intercambios y reflexiones sobre los desafíos en materia de juventud a nivel temático, regional y local, para un abordaje integral y efectivo de las políticas públicas de juventud.

Participación juvenil para la transformación social

La ponencia marco de la jornada la ha llevado a cabo Ion Erro, autor del Diagnóstico de la Participación Juvenil en Navarra. Su intervención ha lanzado una serie de propuestas a las entidades y profesionales asistentes a la jornada, personal técnico que actualmente trabaja con las personas jóvenes en la implementación y ejecución de las políticas juveniles, e incluso a la propia juventud, también presente, para reflexionar sobre lo que significa hoy en día “participar”.

En su exposición, Erro ha recordado una de las principales conclusiones que arroja el Diagnóstico, que es que “frente a la idea de un progresivo descenso en la participación de la juventud en nuestra Comunidad, estamos asistiendo a un profundo proceso de transformación en la participación social de las personas jóvenes hacia formas de organización menos formalizadas y de carácter coyuntural”.

Además, en una mesa redonda se han puesto en común diferentes formas de participación de las personas jóvenes desde la perspectiva de la transformación social. En esta han participado Xabier Apesteguia – DJ Reimy, graduado en Bellas Artes y ecoagitador social; Izaskun Arriaran, psicopedagoga que participa en movimientos sociales y culturales a nivel profesional y personal como el Grupo Feminista de la Rotxapea o Duguna Dantza Taldea; Ioritz Lestón, educador de Lantxotegi que promueve la creatividad entre jóvenes en riesgo de exclusión social; y Maider Landa, educadora de “La Kolasa”, Casa de la Juventud de Tafalla, además de experta en prevención de violencia de género e informadora juvenil. La mesa ha estado moderada por Josune Ilundain,

El cierre y conclusiones de la jornada han corrido a cargo del director gerente del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), Carlos Amatriain, quien en su intervención ha valorado “el esfuerzo del propio Instituto para adaptarse a la nueva realidad juvenil. Una renovación que afecta a la propia estructura del organismo, en la que se está poniendo el foco en las acciones transversales, el ocio educativo o la propia participación juvenil que va tener reflejo en el organigrama con un negociado dedicado a ello”.

La jornada, desarrollada en Baluarte, ha estado amenizada por Fly Mailo!, grupo musical formado por las ganadoras de Encuentros de Arte Joven 2021 en la disciplina de Artes Escénicas y Músicas.

Jo! Segundas jornadas del INJ que este año analizan las nuevas formas de participación juvenil

Volver al listado