Pello Sarratea es ganadero, de vacuno, equino y porcino de carne en Almandoz y Carlos Sánchez es agricultor de cereal y forraje extensivo en Fontellas y ambos, junto con otros cuatro jóvenes, participan en un proyecto que tiene como objetivo divulgar su trabajo a través de las redes sociales.
Durante los próximos meses se formarán a través de un itinerario, de 12 horas de duración, sobre habilidades de comunicación y comunicación digital de la mano de profesionales como Cristina Ochoa, periodista y formadora en habilidades de comunicación y portavocía; Susana Villanueva, responsable de comunicación de UAGN; e Iñaki Mendioroz, director de sectores, proyectos e innovación de UAGN.
Sarratea lleva tiempo "queriendo contar las cosas desde el primer sector, desde nuestro punto de vista" y entre la llamada de UAGN y el ánimo de su madre se apuntó a la formación. "Tengo redes de uso personal, que las uso poco, y la de la empresa en la que cuento el día a día de mis animales y para vender porque hacemos venta directa de carne", ha explicado.
Este proyecto, considera que "sirve para darnos a conocer, pero para el primer sector sobre todo, para que la sociedad nos conozca y dar a conocer el punto de vista más directo y más cercano". Todavía no sabe qué formatos utilizará: "Conozco pocas redes, Facebook, Instagram y sé que existe Twitter, pero poco más, todavía no sé cómo lo haré, vamos a ver con la formación".
Carlos Sánchez trabaja en una empresa familiar que empezó su abuelo, siguió su padre y ahora es él el encargado: "La comunicación y las redes sociales me han gustado desde pequeño, siempre estaba en todas y cuando empecé a trabajar empecé a combinar mi día a día en el trabajo e intentar dar a conocer la agricultura porque yo creo que no se conoce como es".
"Instagram es la más conocida, tiktok está muy de moda, Linkedin es más laboral, esas son mis ideas, pero luego igual cambio. si tienes formación es mejor, nos guiarán y nos dirán como publicar", ha añadido.
Según el según el Libro Blanco de la Influencia Responsable 2021, elaborado por iCMedia para la Comisión Europea, a nivel europeo, España ocupa el cuarto puesto en la lista de países con más influencers, por detrás de Rusia, Italia y Reino Unido. Así mismo, según el Estudio anual de Redes Sociales 2022, de la asociación IAB Spain, el 85 % de los españoles entre 12 y 70 años son usuarios de redes sociales, de los cuales, uno de cada dos sigue a influencers.
"Teniendo en cuenta estas cifras y que, actualmente, la historia y experiencia de una persona tiene más fuerza que una prescripción que proviene directamente de una marca o entidad, UAGN apuesta por formar a profesionales del campo para que sean prescriptores y pongan en valor su trabajo y el sector agroalimentario", ha explicado Susana Villanueva, responsable de comunicación de UAGN.
"Estas personas capaces de generar influencia acercarán a la ciudadanía la tecnología desarrollada en el campo y darán a conocer la importancia en el ámbito social, medioambiental y económico del principal sector de la industria española", ha añadido.
Este grupo de profesionales agrarios, complementará sus conocimientos con visitas a entidades reconocidas del ámbito agroalimentario donde se han llevado a cabo en Navarra actividades de investigación y ensayos con nuevas tecnologías.
A final de año, se organizará un Diálogo Agrario, moderado por Elisa Plumed, periodista agroalimentaria, donde se darán a conocer los resultados del proyecto; y se editará un episodio, en formato podcast.
"A través de nuestras historias en redes queremos enseñar que el campo ha cambiado y que la agricultura y ganadería suponen una vía para regresar a los pueblos para que no queden vacíos. Buscamos poner en valor la zona rural, tan denostada. Vamos a mostrar esa otra realidad que representan los pueblos, donde podemos tejer un futuro", explica Marta Eslava, agricultora de cereal de secano en Barásoain.
"A través de nuestras historias en redes queremos enseñar que el campo ha cambiado y que la agricultura y ganadería suponen una vía para regresar a los pueblos para que no queden vacíos. Buscamos poner en valor la zona rural, tan denostada. Vamos a mostrar esa otra realidad que representan los pueblos, donde podemos tejer un futuro", explica Marta Eslava, agricultora de cereal de secano en Barásoain.
A sus 42 años se ha apuntado a la segunda edición del programa Agroinfluencers, impulsado por UAGN con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de la convocatoria Cosmos 2024, para que a través de Instagram estos profesionales expongan su actividad y la forma de vida que han escogido. "Estudié docencia y elegí dejar de trabajar como profesora para dedicarme al campo", desvela.
Marta ha asistido a la presentación de esta iniciativa en La Bajera, en Pamplona, sede de la Asociación Juventud Empresaria Navarra (AJE).
Ella, junto a otras seis personas de entre 25 y 42 años, se ha apuntado a este proyecto, y se unen a los otros seis profesionales del sector primario de entre 30 y 43 años que formaron parte de la primera edición.
Todos -ocho hombres y cinco mujeres- se han reunido en La Bajera este miércoles para iniciar este programa que se desarrollará entre septiembre y diciembre.
Estrategias de comunicación innovadora
Susana Villanueva, responsable de Comunicación de UAGN, ha relatado que uno de los objetivos de esta organización para poner en valor el sector agrario es "hacer estrategias de comunicación innovadora para llegar al público con mensajes atractivos y narrar cada historia de manera directa".
Con ello también perseguimos "combatir la desinformación y las noticias falsas difundidas del sector primario", ha remarcado.
Nuevos participantes en la segunda edición
Fernando Garrido, agricultor de cereal, de 34 años (Marcilla): @ferjabe "Informaré de cómo vivimos cada jornada y de dónde salen los alimentos para así combatir la desinformación que hace creer que nos aprovechamos del medio y que lo dañamos o que maltratamos a los animales. Ese mensaje queda muy lejos de la realidad, porque cuidamos la tierra y velamos por el bienestar de la ganadería. Este proyecto se convierte en una buena venta para que el público aprenda de nosotros", ha remarcado.
Andrea Urzaiz, olivicultora y responsable de Marketing y Calidad en Artajo, de 35 años (Fontellas y Ribaforada): @aceiteartajo "Es crucial apostar por la comunicación para llegar al consumidor, ya que muchas veces cuando se come o se compra algo, hay desconocimiento de cómo se ha producido", ha manifestado.
José Miguel Ancín, agricultor de cereal, oliva y viña, de 36 años (Torres del Río): @txemiae "Argumentaré que en el campo no se vive tan mal. Antes abuelos y padres nos aconsejaban estudiar fuera y marchar a la ciudad. Pero en el pueblo también uno puede formarse y ejercer en este sector como otra persona se dedica a cualquier otra profesión. Tanto el agricultor como el ganadero elaboran arte y hay que saber vivirla. Animaré a mis seguidores a que elijan los pueblos como lugar de residencia", ha subrayado.
Nerea Mortalena, ganadera de oveja latxa, de 33 años (Arraioz): @indakoa_baserria "Buscamos desmontar la desinformación que circula sobre nuestro sector, y explicar todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de la venta directa. Nuestro horario no se acota a cinco días, de lunes a viernes y de ocho a tres de la tarde, sino que debemos invertir mucho tiempo durante toda la semana", ha destacado
César Palacios, ganadero de vacuno y equino de carne, de 25 años (Izal): @cepalaciosd "Pretendo enseñar a la gente qué hacemos todos los días", ha comentado.
Natalia Miramón, agricultora de cereal, de 36 años (Cascante): @MA_farmertwo "Queremos mostrar lo bonito y lo feo de nuestro día a día", ha dicho.
Guillermo Asín, agricultor, 38 años (Peralta): @agro_blog86
Pello Sarratea, ganadero, 30 años (Almandoz): @beitikotxabereak
Alberto Alfaro, agricultor de 40 años (Cascante): @alberto__alfaro
Hodei Flores, ganadera, de 38 años (Lakuntza): @pokegaztak
Pedro Mozaz, agricultor, de 43 años (Caparroso): @pedrojesusmozaz
Carlos Sánchez, agricultor, de 30 años (Fontellas): @senssa58
Guillermo Asín se apuntó a la primera edición para mejorar su estrategia de comunicación, ya que antes de este programa ya contaba en Instagram sus historias cotidianas. “Mi experiencia ha sido enriquecedora. A través de esta herramienta he mejorado aspectos de la comunicación, como el lenguaje no verbal”, mencionó.
Además, durante el curso, abrió cuenta en Linkedin. “Me resultó muy positivo dar este paso, ya que he contactado con profesionales del sector agrícola que me han enseñado otro tipo de formación. Me han aportado conocimiento para mi carrera como agricultor”, ha añadido.
Los directos
Pello Sarratea también ha expuesto su caso. “Te vas soltando para hacer directos en redes y para conceder entrevistas a cualquier medio. El curso nos ha enseñado a usar técnicas para hacer llegar el mensaje que quieres de manera nítida al ciudadano”, ha recordado Sarratea, que hace venta directa de ternera.
La primera edición de Agroinfluencers se centró "en una formación que les permitía adquirir habilidades de comunicación", con talleres de comunicación y nuevas tecnologías, con visitas experimentales, un podcast y un diálogo agrario. Esta vez el programa estará orientado a "combatir la desinformación y las fake news".
Villanueva ha remarcado que la primera edición "fue un éxito" y que la idea es "seguir ampliando y seguir haciendo cosas". Ha explicado que este año está previsto realizar visitas a centros escolares y universidades "con el objetivo de inspirar a las futuras generaciones que quieran dedicarse al sector agrario", colaboraciones con centros tecnológicos y de investigación "para divulgar el desarrollo y la innovación de proyectos que tengan que ver con el sector", y colaboraciones con empresas, así como podcasts, vídeos, un encuentro y una jornada.
En concreto, y debido a que el tema de este año es la desinformación, se realizarán colaboraciones con maldita.es, un medio de comunicación especializado en esta materia.
Otro "punto importante" de este proyecto "son las mujeres", pasando de contar con una en la pasada edición a cinco este año. "A veces cuesta un poco más que den el paso, que salgan en los medios de comunicación, que participen en acciones. Entonces vamos a centrar también en el proyecto en darles habilidades para que pierdan un poco el miedo y tengan más seguridad en este sentido", ha concluido Villanueva.