Jóvenes de Santacara y Huarte lanzan dos videoclips para prevenir la violencia contra las mujeres dentro de un programa del INAI

22/11/2022

Un total de 13 jóvenes, 9 chicas y 4 chicos con edades comprendidas entre los 14 y 28 años, procedentes de Huarte / Uharte y Santacara, han diseñado y lanzado dos videoclips de sensibilización dirigidos a la juventud navarra para prevenir la violencia contra las mujeres, dentro de un programa del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), denominado IGUALA. Esta mañana la subdirectora del INAI, Marian García, ha acompañado a las y los jóvenes participantes en la presentación de los resultados.

Cada uno de los grupos de las dos localidades ha dado a conocer los vídeos musicales que han realizado dentro del proceso, en los cuales está presente la denuncia de las violencias contra las mujeres y la perspectiva de género, en las relaciones de pareja. “Buscamos que se impliquen, valoren y asuman los cambios sociales que quieren trabajar en su entorno utilizando herramientas comunicativas. Las personas jóvenes no son meras participantes, han sido el motor de todo el proceso, que finaliza con su capacitación como agentes sensibilizadoras activas”, ha explicado la subdirectora del INAI García.

El programa ‘Iguala’ persigue proporcionar herramientas y recursos a adolescentes y jóvenes para que identifiquen cualquier tipo de violencia contra las mujeres en diferentes contextos y, a su vez, desarrollen habilidades de mediación y apoyo, “que sepan qué puedes hacer si la padeces o conoces a alguna chica en esta situación y mostrar modelos de amor sin mitos sexistas y en posición de igualdad”, ha subrayado.

Este trabajo de sensibilización complementa la campaña institucional presentada recientemente por el Gobierno de Navarra con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres, ”¿Ella se lo ha buscado? La violencia contra las mujeres es el único delito en el que se cuestiona a la víctima. ¡Cámbialo!”

Desmitificación del amor romántico: “Basta ya”, “el querer no significa sufrir”

Así, cada uno de los grupos de Iguala y Santacara ha compuesto y creado un videoclip musical que esta mañana han presentado y Ainhize Etxamendi, de Huarte, y Miguel Ibiricu, de Santacara, en representación del conjunto de las y los participantes.

La juventud de Huarte ha grabado un vídeo musical con letra en castellano y euskera denunciando las relaciones tóxicas de pareja donde la mujer termina absorbida por el hombre. En este lanzan mensajes que invitan a vivr las relaciones de una forma sana y cultivar el amor propio: “el querer no significa sufrir”, “sé libre, nosotras siempre te vamos a querer”.

En cuanto a las y los jóvenes de Santacara, han realizado una obra que aborda una desmitificación del amor romántico, “por favor, basta ya, tantos mitos sin verdad”, recoge el estribillo, deconstruyendo las ideas en torno a los celos y la posesividad, y denunciando la cosificación de las mujeres. Asimismo, recuerdan a las mujeres asesinadas por violencia machista.

Ainhize Etxamendi, de Huarte, ha explicado que en el caso de su vídeo “la letra parte de los temas que más nos habían impresionado que habíamos trabajado en una primera sobre sensibilización de género. A través de esta canción queríamos hacerle regalo a una amiga que había sufrido violencia de género”, relata. En cuanto al proceso creativo, asegura que “es un reto, montar en cuatro sesiones un videoclip entero, con su coreografía, letra… Pero es muy bonito cuando ves el resultado al final”.

Experiencia similar a la que comparte, Miguel Ibiricu de Santacara. En su caso, la primera sesión le interpeló a cuestionarse cuestiones que “como hombre daba por hecho socialmente, cuando no tienen porqué ser así”. En relación a la parte artística, asegura que “trabajar la letra fue un proceso ameno”, en el que tuvieron en cuenta las pautas dadas por la técnica de igualdad en materia de igualdad. Particularmente, Ibiricu destaca que a él le llamó la atención que no se trata de “mujeres maltratadas, sino de supervivientes: por eso en la letra hablamos mucho de ello”.

Ambos audiovisuales se difundirá a través de la página web y las redes sociales del INAI, del Instituto Navarro de Juventud (INJ) y los Ayuntamientos de Santacara y Huarte.

Sensibilización de género y talleres de trabajo musical

Para desarrollar las campañas las y los han participado en varios talleres formativos, que han tenido lugar a lo largo de octubre y noviembre en los que ellos y ellas han liderado el proceso creativo.

En el primer taller, se ha proporcionado información sobre la violencia contra las mujeres, cómo se manifiesta y cómo identificar los distintos tipos de violencia. También se han abordado cuestiones como el impacto, la manipulación o la credibilidad, conceptos relacionados con la campaña institucional del Gobierno de Navarra en torno al 25N. Otros temas trabajados han sido el autoconocimiento en aspectos como la identidad y el rol, la imagen y el lenguaje, el autocuidado y el autorrespeto.

Posteriormente, se han realizado actividades relacionadas con la creación artística musical, con la composición de la canción de la letra, la organización de los equipos musicales, y la parte relativa a la grabación del videoclip y la coreografía.

La metodología que se ha utilizado en el desarrollo de los cuatro talleres ha sido activa y participativa, teniendo en cuenta los intereses y las motivaciones de la juventud, con el fin de que sean ellas y ellos mismos quienes decidan a través de qué medios y materiales desean difundir dicho mensaje.

Experiencia previa en Tafalla

El programa se seguirá desarrollando en 2023 en otros municipios navarros, en un trabajo conjunto con las Entidades Locales de la Comunidad Foral. Previamente, el programa se ha llevado a cabo durante dos años sucesivos en Tafalla.

Así, en 2020 las y los jóvenes participantes realizaron un videoclip. Por su parte, las y los participantes de 2021 optaron por un formato de video-arte urbano, promocionando performances de marketing callejero Los dos últimos años se ha llevado a cabo en Tafalla.

Jóvenes de Santacara y Huarte lanzan dos videoclips para prevenir la violencia contra las mujeres dentro de un programa del INAI

Volver al listado