La Estrategia Foral de Juventud 2020-2023 reafirma la importancia de abordar las políticas para jóvenes de manera transversal, participativa y coordinada

11/11/2020

El Gobierno de Navarra ha aprobado, en su sesión de hoy, la Estrategia Foral de Juventud 2020 - 2023, que supone el punto de partida para desarrollar los contenidos, programas y actuaciones del III Plan de Juventud, que el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) abordará en coordinación y colaboración con agentes del ámbito juvenil.

La Estrategia de Juventud 2020 -2023 reafirma la importancia de abordar las políticas de juventud de una manera “transversal, participativa y coordinada” y trata de aportar una visión realista y operativa de la situación actual que viven las y los jóvenes, marcada por la pandemia del COVID-19. En ese sentido, se resalta “la importancia de desarrollar una política de juventud transformadora, ligada a los cambios sociales vividos y desarrollados por las personas jóvenes y a los procesos de cohesión social y territorial”.

El documento está alineado con el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020–2023 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Igualdad, cohesión territorial y diversidad, ejes de la Estrategia

El documento se organiza en torno a tres ejes estructurales. El primero de ellos, denominado “auzolan”, pretende fomentar el trabajo colectivo, la solidaridad, el reconocimiento de la diversidad y la convivencia desde el punto de vista de la transformación social. En concreto, desarrolla acciones en el ámbito del asociacionismo, la inclusión social, convivencia y de género, el voluntariado, el desarrollo territorial, la política lingüística y el ocio y tiempo libre saludable.

El segundo, de emancipación, para la plena integración en la sociedad a través de la educación, el empleo y la independencia socioeconómica, aborda la educación formal y no formal, la vivienda, el empleo y la incorporación laboral y busca promover la autonomía de las personas jóvenes en su proceso de transición hacia la vida adulta.

El tercer eje, ‘Horizonte’, recoge aspectos relativos al contexto personal como son la salud, la cultura, la movilidad, el consumo, el deporte y la sostenibilidad de la vida, que condicionan en buena medida la evolución de la trayectoria personal.

Asimismo, la Estrategia contiene elementos transversales como son la participación, la integración social y diversidad, la igualdad y la cohesión territorial.

Proceso participativo

La elaboración de la Estrategia 2020-2023 ha seguido un proceso participativo con el objetivo de conocer las necesidades, problemáticas, demandas y propuestas de las y los jóvenes. En concreto, se ha contado con las aportaciones del Consejo de la Juventud de Navarra, el Instituto Navarro para la Igualdad (para incluir la perspectiva de género en el documento) y de las personas miembros de la Comisión Interdepartamental de Juventud.

También se han tenido en cuenta las encuestas realizadas a la población joven en ámbitos como la emancipación, la salud, la igualdad entre hombres y mujeres, la integración social, el medio ambiente, valores y creencias, la cultura, el ocio y tiempo libre o el deporte, entre otros. Junto a ello, se han recogido las aportaciones, testimonios y experiencias que vivieron durante la situación de estado de alarma decretado por la pandemia y que comprende los meses de marzo y abril.

Como paso previo al desarrollo de la Estrategia Foral de Juventud, el INJ ha elaborado el Diagnóstico de la Juventud de Navarra correspondiente a 2020.

Desarrollo del III Plan de Juventud

El III Plan de Juventud tiene como finalidad la aplicación y desarrollo de la Estrategia Foral de Juventud y en él se fijarán las prioridades y las acciones concretas para hacer frente a los desafíos y oportunidades de la juventud. De esta forma recogerá el mapa de recursos económicos, sociales, políticos y materiales que el Gobierno de Navarra, a través de sus departamentos, pondrá a disposición de los y las jóvenes navarros entre los años 2021 y 2023.

El INJ comenzó a trabajar de manera preliminar este plan el pasado julio, con la participación del colectivo juvenil, de personal técnico, entidades que trabajan con juventud y de la red asociativa juvenil. De forma simultánea, se ha llevado a cabo un proceso colaborativo y de diálogo estructurado con los distintos departamentos del Gobierno de Navarra, traducido en reuniones y mesas técnicas para determinar los objetivos del plan y lanzar acciones concretas a desarrollar. Durante los meses de septiembre y octubre se abrió el plan a la participación de todas aquellas personas jóvenes, entidades e instituciones que así lo desearan. Debido a la situación derivada del COVID-19, en lugar de realizar encuentros presenciales, se han realizado de manera telemática.

Con todos estos elementos se trabaja ya en el documento borrador del III Plan de Juventud que será sometido a proceso deliberativo de participación ciudadana a través de Gobierno Abierto y culminará con su aprobación en el inicio de 2021.

La Estrategia Foral de Juventud 2020-2023 reafirma la importancia de abordar las políticas para jóvenes de manera transversal, participativa y coordinada

Volver al listado