La jornada Juventud y Agenda 2030’ analiza el impulso y desarrollo de las políticas para jóvenes en relación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

11/12/2020

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro de la Juventud (INJ), ha organizado la jornada ‘Juventud y Agenda 2030. Alianzas para la juventud en un mundo en cambio’, dirigida a jóvenes y al personal técnico que trabaja en la implementación y ejecución de las políticas juveniles para alinear el futuro III Plan de Juventud con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, ha presidido el acto de apertura de la jornada, en el que ha reafirmado el compromiso del Gobierno de Navarra con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, que supone “una hoja de ruta transformadora, inclusiva y solidaria. Su integración y puesta en marcha en las políticas públicas se antoja especialmente necesaria en esta situación extraordinaria, motivada por la pandemia del COVID-19, y especialmente relevante para la juventud”.

En este sentido, ha resaltado el papel de las y los jóvenes navarros, “que están llamados a ejercer y tener un claro protagonismo en el desarrollo de las políticas dirigidas a ellas y ellos. Su implicación y participación es clave y fundamental, y así lo hemos tenido en cuenta en la elaboración de la Estrategia Foral de Juventud 2020 - 2023, que ha seguido un proceso participativo. Ese mismo espíritu participativo también estará presente en el III Plan de Juventud, que el Instituto Navarro de la Juventud ya está desarrollando en coordinación con agentes del ámbito juvenil”.

Asimismo, Remírez ha destacado “el ejemplo de la juventud para transformar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en pequeños gestos cotidianos, como participar en redes de voluntariado para atender a colectivos en situación de vulnerabilidad o introducir cambios en su día a día para hacer frente al cambio climático”.

Por su parte, la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, ha recalcado que las políticas públicas “necesitan de los y las jóvenes, de su participación, y requieren que los poderes públicos articulemos los mecanismos para que esa participación sea efectiva”. Belarra ha explicado que muchas veces los y las jóvenes son quienes más han empujado la Agenda 2030 para que sea una realidad en España: “Por ejemplo, las mujeres jóvenes empujaban por el ODS 5, el de igualdad de género, saliendo a la calle el 8M a decir que solo sí es sí y que necesitamos igualdad retributiva. O empujaron por el ODS 13, el de lucha por el clima, al salir a la calle cada viernes, antes de la pandemia, a decirnos que no hay planeta de repuesto"

Análisis de los ejes de la Estrategia Foral de Juventud

La jornada, en formato presencial y online, se ha centrado en el análisis del desarrollo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como de la Estrategia Foral de Juventud y el futuro III Plan de Juventud, unas temáticas que han corrido a cargo del responsable de la sección de Acciones Transversales y Observatorio Joven, Josu Laguardia, y el responsable de la campaña de Acción de Naciones Unidas por los ODS, Xavier Longan.

Tras esa primera presentación, se han abordado dos de los tres ejes estructurales de la Estrategia Foral de Juventud 2020 - 2023, aprobada de forma reciente por el Gobierno de Navarra y que supone el punto de partida para desarrollar los contenidos, programas y actuaciones del III Plan de Juventud, que el Instituto Navarro de la Juventud (INJ) tratará en coordinación y colaboración con agentes del ámbito juvenil.

En concreto, se ha analizado el eje dedicado a la emancipación, que se centra en la educación formal y no formal, la vivienda, el empleo y la incorporación laboral y busca promover la autonomía de las personas jóvenes en su proceso de transición hacia la vida adulta. Como ponentes, han participado la directora del Servicio de Inclusión, Igualdad y Convivencia, María José Cortés; el director del servicio de orientación laboral de la Fundación Ilundain Haritz Berri, Miguel Pérez; y el director del Servicio de Vivienda, Javier Etayo.

El otro eje de la Jornada, denominado ‘auzolan’, ha reflexionado acerca del fomento del trabajo colectivo, la solidaridad, el reconocimiento de la diversidad y la convivencia desde el punto de vista de la transformación social. En concreto, se ha propuesto acciones en el ámbito del asociacionismo, la inclusión social, convivencia y de género, el voluntariado, el desarrollo territorial, la política lingüística y el ocio y tiempo libre saludable.

En este caso, han participado como ponentes la directora de la Asociación SEI (Servicio Socioeducativo Intercultural), Maite Ziganda; la coordinadora de ecosistemas de innovación social y del programa comunal, Ana Elizalde; y la responsable de la Sección de Planificación Forestal y Educación Ambiental, Salomé Hernando.

La directora general del Injuve, María Teresa Pérez, y el director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain, han clausurado la jornada de la mañana tras presentar los talleres, “Entrenando acciones Objetivos de Desarrollo Sostenible para el III Plan de Juventud”, que tendrán lugar esta tarde. Los talleres, que se celebrarán de 17:30 a 20:00 horas, albergarán actividades como el reto de conseguir 100 acciones para la juventud navarra.

Carlos Amatriain,  el consejero Remírez y la secretaria de Estado, Ione Belarra.
Carlos Amatriain, el consejero Remírez y la secretaria de Estado, Ione Belarra.

Volver al listado

Buscador

Nuestros boletines
Categorías



INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro de la Juventud (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro de la Juventud.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.