La Presidenta Chivite entrega los Galardones de Juventud 2022 a Helena Bayona, al equipo de fútbol sala femenino Azkoyen y a Jaso Fundazioa

02/12/2022

La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha hecho entrega esta tarde de los Galardones de Juventud 2022 a la periodista Helena Bayona, al equipo femenino de fútbol sala del Club Deportivo Azkoyen, de Peralta / Azkoien, y a Jaso Fundazioa.

En el transcurso del acto, vinculado a la celebración del 3 de diciembre, Día de Navarra, y que se ha desarrollado en la Sala Zentral, la Presidenta ha recordado que, en esta edición, se cumplen 25 años de estos galardones que, a lo largo de sus diferentes ediciones, han reconocido a distintas personalidades como Miguel de la Quadra Salcedo, Serafín Zubiri o Joaquín Luqui, entre otros.

Estos reconocimientos también coinciden con el Año Europeo de la Juventud, dedicado a “empoderaros como ciudadanos y ciudadanas con capacidad, de asumir un papel activo en la sociedad”, ha dicho Chivite.

Durante su intervención, la Presidenta ha señalado que la juventud “ha sido y seguirá siendo el motor de cambio de nuestra sociedad”, y ha remarcado su “extraordinaria capacidad de construir lo nuevo, de romper con lo establecido”. En este sentido, Chivite ha indicado que “las instituciones debemos ser aliadas de ese impulso animando, enriqueciendo y ofreciendo oportunidades” a las personas jóvenes, para que asuman su “papel como ciudadanos y ciudadanas

Visión crítica, diversidad y educación innovadora

También se ha dirigido a la joven y a las entidades premiadas. La periodista, politóloga y documentalista, Helena Bayona, que no ha podido asistir a la cita, ha sido destacada con el Galardón a la Persona Joven. Sobre ella, la Presidenta Chivite ha señalado que “su visión crítica de nuestra sociedad es un espejo en el que merece la pena mirarse, porque invita a una reflexión que cada vez es más necesaria”.

Al equipo femenino de fútbol sala del Club Deportivo Azkoyen, de Peralta, reconocido con el Galardón a la Participación Social y que ha estado representado por Marta Chueca, Andrea Lorea y Ángela Gabarre, la Presidenta le ha agradecido ser “un ejemplo de diversidad intercultural y social, un triunfo de la sororidad entre mujeres jóvenes en un contexto claramente masculinizado”.

En la modalidad de entidad reconocida, ha recibido el Galardón Jaso Fundazioa, representada por uno de sus responsables, Imanol Janices, por el desarrollo de un proyecto de creación musical con el alumnado de la ESO, que recibió el reconocimiento como mejor proyecto STEAM nacional y fue candidato a mejor proyecto estatal de innovación educativa. La Presidenta Chivite ha recordado que la entidad ha conseguido “poner encima de un escenario a más de 500 músicos y músicas jóvenes a lo largo de los últimos 10 años, un experimento de innovación pedagógica que ha logrado sumar más de 60.000 espectadores, favoreciendo la participación y la autonomía juvenil”, ha dicho.

Desarrollo del acto

La ceremonia de entrega ha contado con la intervención musical del acordeonista Asier Capón, que ha interpretado “Oblivion”, de Astor Piazzolla. Por otra parte, tras la entrega de los galardones ha tenido lugar la pieza de danza “Asier y Amaia”. Al acto de entrega y celebración, al que han acudido cerca de doscientas personas, ha concluido con la música de la Broken Brass Band que ha cerrado el evento.

La Presidenta Chivite entrega los Galardones de Juventud 2022 a Helena Bayona, al equipo de fútbol sala femenino Azkoyen y a Jaso Fundazioa La Presidenta Chivite entrega los Galardones de Juventud 2022 a Helena Bayona, al equipo de fútbol sala femenino Azkoyen y a Jaso Fundazioa La Presidenta Chivite entrega los Galardones de Juventud 2022 a Helena Bayona, al equipo de fútbol sala femenino Azkoyen y a Jaso Fundazioa La Presidenta Chivite entrega los Galardones de Juventud 2022 a Helena Bayona, al equipo de fútbol sala femenino Azkoyen y a Jaso Fundazioa La Presidenta Chivite entrega los Galardones de Juventud 2022 a Helena Bayona, al equipo de fútbol sala femenino Azkoyen y a Jaso Fundazioa La Presidenta Chivite entrega los Galardones de Juventud 2022 a Helena Bayona, al equipo de fútbol sala femenino Azkoyen y a Jaso Fundazioa

Volver al listado