Una cuarentena de responsables de diferentes organizaciones ha viajado hasta Navarra para participar, este fin de semana, en el evento anual del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES), organizado por el Instituto de la Juventud (INJUVE) del Ministerio de Juventud e Infancia en colaboración con el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), organismo dependiente del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra. Un evento que les permitirá compartir experiencias y buenas prácticas y que pertenece al ciclo de formación y evaluación que incluye el programa de voluntariado europeo.
En la bienvenida al evento han participado la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro; la Directora General del INJUVE, Margarita Guerrero; y el Director Gerente del INJ, Txema Burgaleta. Durante el acto, Alfaro ha remarcado que las experiencias que se promueven desde el programa CES “tienen un gran impacto positivo, no solo en las personas voluntarias participantes, sino también en las comunidades que reciben su ayuda”. “A través del intercambio cultural, la colaboración en proyectos sociales y el trabajo conjunto en pro de un bien común se fomenta la comprensión mutua, se promueve la inclusión y se generan lazos de solidaridad tan necesarios en los tiempos que corren”, ha señalado la vicepresidenta, quien ha felicitado a las y los participantes en el encuentro por su compromiso “con la construcción de un mundo más justo y equitativo”.
Por su parte, la Directora General de INJUVE ha afirmado que “en España contamos con una de las juventudes europeas más motivadas en temas de movilidad y solidaridad estamos entre los primeros tres países en participantes en el Cuerpo Europeo de Solidaridad con cerca de 2.000 voluntarios al año. Además, el Cuerpo Europeo de Solidaridad es un ejemplo de inclusión en nuestro país. Con un 41,04% de sus participantes perteneciente a alguno de los colectivos con menores oportunidades."
La finalidad de este evento anual es proporcionar un lugar de encuentro e intercambio de experiencias y buenas prácticas a las organizaciones que participan en el programa, siguiendo los principios de la educación no formal. Al mismo tiempo, pretende servir como espacio para tejer y reforzar la red de entidades participantes, además de para recordar los valores fundamentales y las características del Cuerpo Europeo de Solidaridad.
Así, las actividades organizadas están orientadas a que las y los representantes de las organizaciones que acogen personas voluntarias expongan y contrasten ideas, buenas prácticas y casos de éxito, y también evalúen las dificultades, retos y necesidades que han encontrado como organizaciones a la hora de acoger a personas voluntarias y desarrollar proyectos.
En total, han acudido 41 responsables (26 mujeres y 15 hombres) de veinticinco entidades de diferentes partes de España, todas ellas acreditadas convenientemente con el Sello de calidad del Cuerpo Europeo de Solidaridad. Entre ellas, por ejemplo, se encuentran las ONGs Accem y Ayuda Contenedores, entidades que gestionan proyectos del CES y se encargan de acoger personas migrantes y refugiadas, y de repartir de material en países en desarrollo y en guerra, respectivamente. Por otro lado, asisten al encuentro representantes de la Agencia Nacional Española de los programas Erasmus Plus Juventud y Cuerpo Europeo de Solidaridad, quien se encarga de supervisar, evaluar y facilitar un acompañamiento a las entidades acreditadas y a las personas voluntarias y de la que forma parte el Instituto Navarro de la Juventud.
Cuerpo Europeo de Solidaridad
El Cuerpo Europeo de Solidaridad es un proyecto que pone en marcha la Unión Europea cuya labor principal es ofrecer oportunidades de voluntariado, nacional e internacional, a jóvenes de 18 a 30 años residentes en la Unión Europea o en países asociados. Además, permite a las y los jóvenes adquirir experiencia, habilidades y competencias para su desarrollo personal, educativo, social, cívico y profesional, mejorando su empleabilidad y ejerciendo una ciudadanía activa.
El voluntariado puede desarrollarse en áreas muy diversas, como el cuidado del medio ambiente, la mitigación del cambio climático o la inclusión social. No incluye actividades que formen parte del currículum académico formal, ni relacionadas con la respuesta inmediata tras catástrofes naturales. El voluntariado en ningún caso puede sustituir un empleo, y debe basarse en un acuerdo de voluntariado entre la entidad de acogida y el joven participante. Las personas jóvenes voluntarias no perciben un salario, pero todos los gastos relacionados con su servicio de voluntariado están cubiertos por el programa (viaje, alojamiento, manutención, formación, seguro), y reciben una asignación mensual para gastos de bolsillo.
Navarra como destino
La Comunidad Foral recibió en el año 2023 a 40 personas voluntarias, que se incorporaron a once entidades sociales distintas. En la actualidad, hay 16 organizaciones navarras acreditadas en el programa Cuerpo Europeo de Solidaridad: Proyecto Hombre, SETEM, Paris 365, Ayuntamiento de Pamplona, Cruz Roja Tudela, Fundación Tudela Comparte, Ayuda Contenedores, Geltoki, Global Ecovillage Network, Arterra Bizimodu, Fundación Padre Lasa, Síndrome de Down, ANFAS, Instituto Cuatro Vientos, Federación Batean. Cabe destacar que los proyectos de acogida de voluntariado liderados por entidades navarras han recibido durante 2023 369.615 euros de financiación proveniente de la Unión Europea.