Más de cuarenta profesionales de la información juvenil participan en un curso del INJ para actualizar esta labor

15/11/2022

El Instituto Navarro de la Juventud (INJ), como centro coordinador de la Red de Información Juvenil (RIJ) de la Comunidad Foral, ha organizado esta semana un curso formativo introductorio dirigido a las y los profesionales que integran la red con el fin de revitalizar y actualizar la labor que han venido realizando de manera aislada durante la última década. A su vez, la jornada pretende servir como punto de encuentro para poder repensar las dinámicas de relacionamiento entre los distintos puntos existentes en Navarra y favorecer el trabajo en conjunto. Para impartir la formación se ha contado con Juanjo Sánchez i Carrasco, responsable de la Xarxa Catalana de Serveis d’Informació Juvenil (XCSIJ) de la Agencia Catalana de la Juventud.

Los contenidos a tratar del curso se han centrado en una aproximación a la información juvenil a nivel conceptual, así como el conocimiento de otros elementos relevantes relacionados con ella, los principios que deben regirla y las estructuras actuales existentes de la información juvenil. La información juvenil engloba toda información relevante y de interés para las personas jóvenes, a la vez que comprensible, accesible y adecuada.Los Puntos y Oficinas de Información Juvenil son los responsables de proporcionar esta información a las personas jóvenes con la finalidad de contribuir a su autonomía y empoderamiento, así como a su desarrollo personal y social, para fortalecer su agencia y capacidad de tomar decisiones. En este sentido, la adhesión del INJ a la red ERYICA en abril del presente año ratifica el compromiso del Gobierno de Navarra de concebir la información juvenil como una de las líneas de acción fundamentales en materia de juventud.

El abordaje hacia la información juvenil facilitado en el encuentro tiene como referencia fundamental la segunda Carta Europea de Información Juvenil de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento para los Jóvenes (ERYICA) aprobada en 2018. En ella se fijan los estándares mínimos e indicadores de calidad que deben aplicarse en la labor de información juvenil a nivel global y se subraya su trascendencia dentro de las políticas de juventud. La estructura del documento se rige por los principios esenciales de la información juvenil fijados por la red ERYICA: independiente, accesible, inclusiva, basada en las necesidades, empoderadora, participativa, ética, profesional y proactiva.

Previsiones de futuro de la RIJ

Con la finalidad de reforzar y brindar nuevas herramientas a los y las trabajadoras de la red de información juvenil en Navarra, el INJ ha organizado hasta el momentos dos cursos formativos íntegramente subvencionados questán orientados a optimizar el uso de las redes sociales; en total, se han visto beneficiados 36 profesionales. A su vez, se le ha hecho llegar a toda la red diversas píldoras formativas en materia de juventud (garantía juvenil, vivienda, comunicación y uso de redes sociales, orientación laboral, sostenibilidad e igualdad) confeccionadas a partir de las demandas que los miembros de la red han planteado al Instituto.

En diciembre se ofrecerá un cursillo de diseño para no diseñadores que, junto con las formaciones anteriores, proveerá de herramientas integrales para que la transmisión de la información juvenil a través de redes sociales sea lo más efectiva y atractiva posible.

Por otro lado, la incorporación del INJ a la red ERYICA ha generado nuevas oportunidades de formación para las personas de los Puntos y Oficinas de la mano de profesionales internacionales. Actualmente dos personas, una procedente del INJ y otra de la RIJ, se encuentran realizando la formación “Training for trainers”, con el objetivo de replicarla para el conjunto de profesionales que integran la red de información juvenil local.

El próximo mayo se llevarán a cabo nuevamente las Jornadas de Información Juvenil con todas las personas que integran la red para dar continuidad al recorrido iniciado este año.

Los servicios de información juvenil están regulados por el Decreto Foral 109/2005, de 22 de agosto, por el que se crea y regula la Red de Servicios de Información Juvenil de la Comunidad Foral de Navarra. Esta norma establece los criterios que actualmente rigen el funcionamiento de la red y la relación entre las 29 Oficinas y Puntos de información juvenil reconocidos oficialmente en Aizoáin/Aitzoain, Allo, Altsasu/Alsasua, Ansoáin/Antsoain, Aoiz/Agoitz, Valle de Aranguren, Ayegui, Barañáin/Barañain, Beriáin, Berriozar, Burlada/Burlata, Castejón, Corella, Valle de Egüés, Estella-Lizarra, Fustiñana, Huarte/Uharte, Irurtzun, Lerín, Los Arcos, Monteagudo, Noáin, Orkoien, Oteiza, Pamplona/Iruña, Peralta/Azkoien, San Adrián, Tafalla, Tudela, Villava/Atarrabia y Zizur Mayor/Zizur Nagusia, donde el Instituto Navarro de la Juventud asume el rol de coordinación.

Más de cuarenta profesionales de la información juvenil participan en un curso del INJ para actualizar esta labor Más de cuarenta profesionales de la información juvenil participan en un curso del INJ para actualizar esta labor Más de cuarenta profesionales de la información juvenil participan en un curso del INJ para actualizar esta labor Más de cuarenta profesionales de la información juvenil participan en un curso del INJ para actualizar esta labor

Volver al listado