Navarra destina 2,3 millones de euros para subvencionar la contratación de 69 jóvenes en desempleo en el ámbito de la I+D+i

20/03/2023

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital y en colaboración en el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, ha aprobado una nueva convocatoria de ayudas del programa MRR Investigo 2023, financiada con 2.333.619 euros procedentes del fondo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, lo que supone un aumento de más del 12% respecto a la anterior edición.

El objetivo de esta iniciativa es el de subvencionar la contratación de 69 jóvenes en situación de desempleo para realizar tareas de investigación e innovación en el ámbito de la I+D+i, mejorando así su empleabilidad y fortaleciendo las capacidades de los agentes del Sistema Navarro de I+D+i (SINAI).

En concreto, las entidades beneficiarias mediante esta convocatoria son los propios agentes del SINAI que realicen las actividades en las que participe el personal investigador contratado en Navarra a través de tres ámbitos diferentes: etiquetado verde, etiquetado digital y otros ámbitos.

Tres áreas de actuación claves y diferenciadas

En el primer caso, el etiquetado verde, se destinarán un total de 561.066 euros para subvencionar contrataciones que contribuyan a la transición ecológica y a la denominada economía verde a través de actividades relacionadas con las energías renovables, la eficiencia energética, el tratamiento de aguas y residuos, la alimentación saludable y sostenible y la movilidad sostenible.

En el ámbito del etiquetado digital, dotado también con otros 561.066 euros, se fomentarán las incorporaciones en proyectos relacionados con la digitalización de servicios o la ingeniería de datos. De esta manera, se fomentarán los contratos en actividades como el tratamiento de la información y la alfabetización digital, la comunicación y colaboración a través de herramientas digitales, la creación de contenido, los empleos relacionados con la seguridad y la resolución de problemas técnicos en el uso de las nuevas tecnologías.

Por último, esta convocatoria destinará 1.211.485 euros a realizar contrataciones en otros ámbitos, como la salud, el turismo sostenible y las industrias audiovisuales, además del etiquetado verde y etiquetado digital. En todos los casos, se valorará especialmente la calidad y el impacto social y ambiental de los proyectos, así como las actividades en las que participe la persona contratada.

Requisitos para acceder al programa MRR Investigo 2023

El Gobierno de Navarra ofrece una subvención para la contratación durante 12 meses de una persona, con la posibilidad de subvencionar un segundo periodo de 12 meses si se justifica la continuidad de la contratación, se cumplen los requisitos establecidos y existe crédito presupuestario disponible. El objetivo de la convocatoria MRR Investigo 2023 es conceder un mínimo de 69 ayudas.

De esta manera, estas subvenciones para la contratación de personal investigador se destinarán a la financiación de los costes laborales y salariales, incluyendo los gastos de cotización por todos los conceptos a la Seguridad Social. Entre los criterios establecidos, las personas a contratar deben tener entre 16 y 30 años, estar desempleadas e inscritas como demandantes de empleo, también en el Registro Nacional de Garantía Juvenil, y tener una titulación universitaria, de Formación Profesional de grado medio o superior o estar en posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 1, 2 o 3.

Respecto de la cuantía de la ayuda, se han establecido dos módulos en función del grupo de cotización de la Seguridad Social al que se vinculen los contratos. Para los grupos de cotización 5 a 9 la ayuda asciende a 22.300 euros por persona contratada y año y para los grupos 1 a 4 la ayuda es de 33.003 euros por persona y año de contratación.

Todas las solicitudes pueden presentarse ya de manera telemática a través de la ficha habilitada en el portal de ayudas del Gobierno de Navarra, hasta que se agote el crédito disponible y, en todo caso, hasta el 30 de septiembre de 2023.

Más de 4 millones en dos años

En la última edición del programa MRR Investigo, se destinaron 2.079.158 euros a la contratación de personas desempleadas y menores de 30 años para llevar a cabo proyectos de investigación e innovación en empresas, universidades y centros tecnológicos en Navarra. Se contrataron un total de 67 personas, de las cuales 53 se enfocaron en actividades relacionadas con la Investigación y el Desarrollo, 7 en Innovación y otras 7 para apoyar en labores de I+D+i.

En cuanto a las áreas de trabajo, la mayoría de los contratos (52,2%) se centraron en el ámbito de la Salud, seguido de acciones relacionadas con la transición ecológica y la economía verde, que representaron el 28,3%. Además, 8 personas trabajaron en necesidades relacionadas con la transición digital, 4 en industrias audiovisuales y 1 en turismo sostenible.

En total, sumando ambas convocatorias, el Gobierno de Navarra ha invertido 4.412.777 euros en la contratación de personas jóvenes y desempleadas para proyectos de investigación e innovación en Navarra.

Navarra destina 2,3 millones de euros para subvencionar la contratación de 69 jóvenes en desempleo en el ámbito de la I+D+i

Volver al listado