Navarra se adhiere a la Carta Europea de Información Juvenil

20/04/2022

Con la firma de la Carta Europea de Información Juvenil por parte del director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Navarra se ha adherido formalmente como miembro de pleno derecho a la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (ERYICA). Se trata de una organización europea independiente, integrada por los organismos de coordinación nacionales y de las redes de información juvenil y que trabaja para intensificar y mejorar la cooperación europea en el ámbito de la información y el asesoramiento juvenil.

“El trabajo de información juvenil es susceptible de ayudar a la juventud a lograr sus aspiraciones, y de fomentar su participación como parte activa de la sociedad”, proclama la Carta aprobada en Bratislava en 2004. El Instituto Navarro de la Juventud, con la ratificación de la Carta, suscribe los compromisos recogidos en ella, entre ellos los de procurar garantizar la igualdad en el acceso a la información para toda la juventud, la gratuidad de los servicios de información, la confidencialidad, la calidad y objetividad de la información ofertada y la participación de la juventud en los procesos de información.

 

Esta adhesión va a permitir, según el director gerente del INJ, Carlos Amatriain, “beneficiarnos de multitud de oportunidades en cuanto a difusión y formación, pudiendo sumarnos a una red compuesta por 28 miembros a nivel europeo”. Como ejemplo, este próximo mes de junio un grupo de jóvenes de Navarra participará en el Encuentro Ibérico de Corresponsales Juveniles en el Centro Eurolatinoamericano de la Juventud (CEULAJ) en Málaga.

RED NAVARRA DE INFORMACIÓN JUVENIL

La Red Navarra de Información Juvenil es un servicio de asistencia que tiene por objeto proporcionar a las y los jóvenes la orientación necesaria para su integración y participación. La información juvenil es un derecho de las personas jóvenes y es fundamental para el fomento de la participación e implicación en las diferentes localidades. Es una actividad que tiene como finalidad orientar y asesorar de manera integral a las personas jóvenes, contribuyendo a la creación de oportunidades y a la toma de decisiones para el desarrollo personal.

Con el fin de materializar este apoyo, el INJ ha aprobado una convocatoria de subvenciones para equipar las oficinas y puntos distribuidos por toda la Comunidad. Con un presupuesto de 100.000 euros, permitirá facilitar la actualización de diverso equipamiento de las Entidades Locales y asociaciones que están al frente de las oficinas y puntos que forman parte de la Red de Servicios de Información Juvenil y, que redundará en un mejor servicio a la juventud. Esta convocatoria, ya aprobada, se publicará próximamente, mientras puede consultarse en el Catálogo de Servicios del Gobierno de Navarra.

El Instituto Navarro de la Juventud cuenta además con una nueva partida presupuestaria de 25.000 euros para dinamizar la Red de Información Juvenil, destinada a realizar, entre otras acciones, el reciclaje profesional de las personas que trabajan en la Red, la difusión de la red en medios de comunicación y la realización de encuentros y/o jornadas profesionales, etc.

En palabras del director gerente del Instituto Navarro de la Juventud, Carlos Amatriain “tenemos una oportunidad para actualizar la comunicación y los métodos tradicionalmente ligados a los servicios de información juvenil, de lo que se deriva una necesaria adaptación a la realidad de la juventud de hoy”. Reconoce además la labor de la Red de Información Juvenil ya que “es fundamental llegar a toda Navarra y que la juventud tenga lugares de referencia donde poder acudir para informarse y recibir orientación en los distintos aspectos que demanda. Si queremos verdaderamente llegar a la juventud debemos ofrecerles canales cercanos, dirigidos y diseñados para su realidad”.

El Instituto Navarro de la Juventud tiene fijada como una de sus líneas estratégicas trabajar en la reactivación de la Red Navarra de Servicios de Información Juvenil que en la actualidad esta red está compuesta por 29 oficinas y puntos de información juvenil reconocidos oficialmente en Aizoáin / Aitzoain, Allo, Altsasu / Alsasua, Ansoáin/Antsoain, Aoiz/Agoitz, Valle de Aranguren, Ayegui, Barañáin / Barañain, Beriáin, Berriozar, Burlada / Burlata, Castejón, Corella, Valle de Egüés, Estella-Lizarra, Fustiñana, Huarte / Uharte, Irurtzun, Lerín, Los Arcos, Monteagudo, Noáin, Orkoien, Oteiza, Pamplona / Iruña, Peralta / Azkoien, San Adrián, Tafalla, Tudela, Villava / Atarrabia y Zizur Mayor/Zizur Nagusia, ejerciendo el Instituto Navarro de la Juventud la labor de centro coordinador.

DÍA EUROPEO DE LA INFORMACIÓN JUVENIL Y AÑO EUROPEO DE LA JUVENTUD

El 17 de abril, Día Europeo de la Información Juvenil, declarado así por la Agencia Europea de la Información y el Asesoramiento Juvenil (ERYICA) en 1983, se dedica a reconocer la labor de los servicios de información juvenil, especialmente en un año como el actual, declarado Año Europeo de la Juventud.

Las instituciones que velan por los derechos de la juventud defienden que esta, como agente de cambio, tiene derecho a ser informada de manera objetiva y fehaciente, así como los y las jóvenes tienen el deber de hacer oír sus diversas opiniones y convertirse en productores y productoras responsables de contenidos.

Esta celebración aboga por el derecho a la información de la juventud, como una poderosa herramienta para mejorar la participación y preservar la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales. La Información Juvenil abarca todos los temas de interés para la gente joven, e incluye: información, asesoramiento, apoyo, orientación, formación, actividades entre iguales, trabajo en red y derivación a servicios especializados, con el fin de implicar y empoderar a la juventud.

 

Navarra se adhiere a la Carta Europea de Información Juvenil

Volver al listado