El próximo jueves cinco de septiembre finaliza el plazo para presentar candidaturas a los Galardones de Juventud 2024 que, impulsados por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), reconocen trayectorias y trabajos de personas o grupos que favorezcan la participación social, la autonomía, la igualdad y la calidad de vida de las personas jóvenes en Navarra.
Estos premios se dividen en tres modalidades: ‘Persona Joven’, ‘Participación social’ y ‘Entidad o Institución’, cada una de ellas con una dotación económica de 2.500 euros. La presentación de candidaturas puede ser realizada por cualquier persona física, grupo o asociación, y entidad a través del registro del INJ, en cualquier oficina de registro del Gobierno de Navarra, o en las oficinas de Correos.
Tras la validación de las candidaturas presentadas, se activará un sistema de votación popular online para que las personas titulares del Carné Joven elijan sus candidaturas favoritas. Toda la información referente a la convocatoria y su seguimiento se encuentra disponible en la página web del INJ.
Categorías premiadas
Desde 1998, los Galardones de la Juventud han premiado el trabajo realizado por 111 personas, asociaciones o colectivos, y entidades en materia de juventud. El galardón a la persona joven premia, a título individual, a una persona joven de Navarra, de entre 14 y 30 años, cuyo recorrido personal y profesional tenga una clara vinculación a valores sociales, tales como la solidaridad, la interculturalidad o la movilidad internacional, que sea referente para otras personas jóvenes.
El galardón a la participación social reconoce la labor de un grupo o asociación inscrita en Navarra que contribuya de forma real a apoyar y potenciar la actividad participativa de las personas jóvenes. En este caso, se tiene en consideración que garantice una participación efectiva de las personas jóvenes en el desarrollo político, social, económico y cultural de la Comunidad Foral.
El galardón a la institución o entidad, finalmente, destaca a aquellas entidades, tanto públicas como privadas, que sobresalgan por su actuación en beneficio de la juventud navarra, favoreciendo su participación social, autonomía o calidad de vida.
Galardones de 2023
La edición del año pasado tuvo al saxofonista, docente e investigador Sergio Eslava por protagonista, ya que obtuvo el galardón a la Persona Joven. Eslava, conocido por su versatilidad musical y compromiso con la educación, ha desarrollado una amplia trayectoria profesional a pesar de su corta edad, que abarca desde la docencia, la música profesional y la investigación histórica. Entre sus logros destacan la creación del Ensamble de Saxofones del Conservatorio Profesional de Navarra y el proyecto ‘Música y poder’, en el que analiza el uso de la música en las monarquías del siglo XVIII. Asimismo, su talento musical le ha llevado a tocar en escenarios internacionales como Bangkok o Zagreb.
El Proyecto Ruiseñor-Urretxindorra de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) recibió el Galardón a la Participación Social. Este programa de mentoría social, iniciado en 2010, contribuye a una mejor convivencia intercultural a través del diálogo cultural y social entre jóvenes de contextos diferentes, así como a una mayor participación juvenil en la Comunidad Foral. Mediante el acompañamiento de estudiantes universitarios a niñas y niños de primaria en actividades lúdicas y culturales, el proyecto ofrece al alumnado universitario una experiencia formativa enriquecedora y diferente, a la par de fomentar una reducción en el abandono escolar temprano.
Por su parte, la Asociación Haziak fue distinguida con el Galardón a la Entidad o Institución. Fundada en 2021, Haziak trabaja para la inclusión y capacitación de personas jóvenes tuteladas y ex tuteladas en Navarra. La organización, formada por personas que han pasado anteriormente por el sistema de protección, se dedica a mejorar la situación de estas personas mediante un acompañamiento basado en la experiencia vivencial. Haziak busca sensibilizar y promover un cambio hacia una juventud protegida, cuidada e incluida, poniendo en el centro a quienes son parte del sistema de protección.