Un grupo internacional de 21 jóvenes produce un cortometraje dentro del programa Erasmus+ Juventud’

28/05/2021

21 jóvenes de la asociación cultural Leonardino, de Burlada / Burlata, y 8 de la asociación ‘Deutsch Internationaler Kulturverein’, de Colonia, se han unido para elaborar el cortometraje “Voluntarios en tiempos de pandemia”, que tiene como fin visibilizar la labor de los y las jóvenes voluntarios europeos. La iniciativa, promovida por el Instituto Navarro de la Juventud (INJ), se lleva a cabo en el marco del programa ‘Erasmus+ Juventud’ durante la Semana Europea de la Juventud 2021.

Carlos Amatriain, director gerente del INJ, ha asistido a la grabación de la banda sonora del cortometraje esta mañana, en un estudio situado en la casa parroquial de Artica / Artika. El corto tiene como fin destacar el trabajo del voluntariado europeo, que colabora con distintas asociaciones y entidades en proyectos que apoyen necesidades concretas en el ámbito local. Durante la realización de este, el grupo de 21 jóvenes ha contado con la asistencia de especialistas que les han ayudado a desarrollar el proyecto en sus múltiples facetas, como el director navarro Txemi Pejenaute.

Gracias a la experiencia de más de 10 años que la asociación Leonardino tiene con el proyecto cinematográfico ‘Movies’, al que se suma este nuevo cortometraje, los y las jóvenes del equipo eligieron su rol en el rodaje de la película y se convirtieron en actores, directores, cámaras, diseñadores, cantantes, bailarines o asistentes de producción. Desde la asociación destacan que esta forma de organizar el trabajo proporciona a las personas jóvenes amplias posibilidades de crear ideas fascinantes, hacer nuevos contactos y disfrutar del arte, que cruza las fronteras de los países, religiones e idiomas.

Dos asociaciones que forman un grupo internacional

Las 8 jóvenes que han venido como voluntarias a colaborar con el proyecto, tres alemanas, dos italianas, una chilena, una hondureña y una checa, son convivientes de una residencia de estudiantes de Colonia, en Alemania. Todas colaboran con ‘Deutsch Internationaler Kulturverein’, una asociación que trabaja con familias desfavorecidas y organiza actividades culturales y sociales que ha colaborado con la asociación Leonardino en esta ocasión.

La asociación cultural Leonardino, por su parte, es una asociación que propone actividades interculturales de convivencia a nivel local, relacionadas con artes como la música, el cine o el baile. Con este proyecto, pretenden dar un paso más para que su asociación pase a ser internacional.

Este intercambio ha sido subvencionado por la Unión Europea gracias al programa ‘Erasmus+ Juventud’, que busca promover la participación de los jóvenes, incrementar la calidad del aprendizaje informal y no formal, así como desarrollar la calidad del trabajo en el ámbito de la juventud.

Talleres de información sobre programas europeos

Los y las jóvenes interesados en conocer cómo pueden formar parte de un proyecto de voluntariado del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) pueden inscribirse en el taller informativo online organizado por el INJ para el día 9 de junio. Asimismo, las entidades interesadas en conocer las novedades del Programa ‘Erasmus + Juventud’ 2021-27 pueden sumarse al taller del próximo miércoles, 2 de junio. La inscripción puede realizarse a través de la web del Instituto Navarro de la Juventud.

Tanto el cortometraje como los talleres informativos se han organizado en el contexto de la Semana Europea de la Juventud 2021, que se celebra del 24 al 30 de mayo. El cortometraje forma parte del programa ‘Erasmus+ Juventud’, que otorga financiación a las asociaciones y entidades locales para llevar a cabo proyectos de movilidad, participación y cooperación juvenil en el ámbito europeo. En ese sentido, en 2020 la UE otorgó una financiación de 85.976 euros a seis asociaciones navarras en 2020, para poner en marcha proyectos de intercambio juvenil como este.

El director gerente del INJ, Carlos Amatriain, con el grupo internacional de jóvenes voluntarias, este viernes en un receso de la grabación.
El director gerente del INJ, Carlos Amatriain, con el grupo internacional de jóvenes voluntarias, este viernes en un receso de la grabación.
Parte de las voluntarias, durante la grabación de la banda sonora.
Parte de las voluntarias, durante la grabación de la banda sonora.

Volver al listado

Buscador

Nuestros boletines
Categorías

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS

  • Responsable: Instituto Navarro de la Juventud (Gobierno de Navarra)
  • Finalidad: Recibir de forma periódica información acerca de las actividades y eventos que se programan desde las distintas áreas del Instituto Navarro de la Juventud.
  • Legitimación: Consentimiento de la persona interesada.
  • Personas destinatarias: Los datos no se cederán a terceras personas salvo obligación legal o que la cesión sea necesaria para el cumplimiento de la finalidad.
  • Derechos: A acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos detallados en la información adicional.
  • Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos aquí.